Investigación sobre coherencia y cohesión.
Enviado por Paola_Andrea_C • 22 de Abril de 2016 • Tarea • 3.488 Palabras (14 Páginas) • 414 Visitas
Investigación sobre coherencia y cohesión.
Paola Andrea Contreras Posso
Grupo E3I
¿Qué es coherencia?
Del latín cohaerentia, es la cohesión o relación entre una cosa y otra. El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y consecuente respecto a un antecedente, por lo tanto mantiene una misma línea con una posición previa. La coherencia también se ve relacionada con aquello que resulta entendible a partir de la lógica. Este concepto resulta especialmente subjetivo, ya que la falta de coherencia puede ser grave en ciertos contextos, como en el ejemplo dado anteriormente, pero también algo sin importancia en otros como por ejemplo escoger un sabor de helado o un color de zapatos, tales decisiones de manera arbitraria no se pueden considerar un rasgo negativo de una persona, a pesar de ser ejemplos válidos de falta de coherencia.
Coherencia textual
Es el estado de un texto en el que sus componentes actúan en conjuntos solidarios y permite concebirlos como entidades semánticamente unitarias, esto quiere decir que, más allá de dichas entidades y de las ideas secundarias que aportan información relevante a la idea principal, es posible encontrar un significado global en torno a un tema principal. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones frases para formar párrafos.
La aplicación lingüística del término tiene su origen en los textos de Roland Harweg (lingüista, académico y semiólogo alemán) con su tesis de habilitación “Pronombres y texto de la Constitución” en 1968, Teun Van Dijk (lingüista e investigador holandés) con sus textos “Las contribuciones a la poética generativa” y “Algunos aspectos de la gramática del texto. Un estudio en la poética lingüística teórica” en 1972 y en 1977 con sus textos “Texto y contexto. Exploraciones en la semántica y la pragmática del discurso” y “La enseñanza de la literatura en la escuela. Un análisis crítico”, y Robert-Alain De Beaugrande (lingüista de textos y analista del discurso) con su texto “Texto, Discurso y Proceso: Hacia una ciencia multidisciplinaria de textos” en 1980.
Mecanismos de coherencia
La coherencia atiende a la continuidad de sentido, sin ella no hay aceptabilidad. Para que esa arquitectura textual sea aceptable hay que aplicar una serie de mecanismos, acuñados por Van Dijk: macroestructura global (asunto o tema), estructura de contenidos (disposición de ideas que giran en torno a la macroestructura global), superestructura (patrón, esquema, protocolo que siguen los textos según el tipo al que pertenezcan, estrechamente relacionado con la estructura de contenido), marco (propiedades particulares, internas que tienen que ver con el tipo al que pertenece el texto; pautas, órdenes que se van dando en el texto) y dimensión pragmática (elementos extralingüísticos que infunden coherencia, explícita o implícita). Todos estos mecanismos se llevan a cabo a la hora de crear un texto, si no seguimos estos pasos, posiblemente obtendremos un texto incoherente y vacío de aceptabilidad.
No hay que confundir marco con contexto. Aunque en algunos modelos son sinónimos, el marco lo forman las propiedades internas del texto, mientras que el contexto es un conjunto de variables situacionales que rodean el texto, como pueden ser el tiempo, el lugar, etc.
Otro mecanismo de coherencia es la intertextualidad (nombre dado por Julia Kristeva), que trata de las relaciones intertextuales que se dan entre distintos textos. Todo texto es resultado de una cadena textual, es decir, de los textos precedentes. Esto quiere decir que todos los textos son polifónicos, porque en ellos se oyen las voces de distintos autores. Todos estos mecanismos son los que tenemos que tener presentes a la hora de elaborar un texto y así se comprenderá.
Principios de coherencia
- El principio de relación semántica se cumple cuando las ideas se relacionan entre sí y con el tema central, por ejemplo: El quechua no dejó de ser importante después de la llegada de los españoles. Los misioneros lo utilizaron para propagar el cristianismo por Sudamérica. Estas dos oraciones desarrollan el mismo tema que es sobre el quechua.
- El principio de precisión se produce cuando las ideas son claras y su interpretación no se presta a confusión ni ambigüedad, por ejemplo: Su papá le obsequió un gato a Miguel. El niño y su mascota disfrutaban jugando juntos. En la segunda oración se enfatiza y aclara que son Miguel y el gato quienes están disfrutando de jugar juntos y nadie más.
- El principio de no contradicción se cumple cuando las ideas no se contradicen, por ejemplo: Los malos hábitos de alimentación provocan daños en la salud. Por ello, los médicos lo recomiendan. La segunda oración contiene una contradicción implícita, pues es imposible que un médico recomiende algo que es dañino para la salud.
También se puede presentar en un párrafo donde una de las oraciones no es coherente con las demás, por ejemplo: La primera civilización que tuvo gatos domésticos fue la egipcia. Estos animales se comían a los roedores que había en los cultivos cercanos al río Nilo. El limo era el lodo negro que cubría su orilla y las fertilizaba. Después, fueron empleados para capturar peces y aves. Así, los egipcios observaron que los gatos eran muy útiles y sintieron un gran respeto por estos. En el texto tata acerca de los gatos en la civilización egipcia. Sin embargo, la oración “El limo era el lodo negro que cubría su orilla y las fertilizaba.” se aleja del tema central y por ello esta oración debe eliminarse del párrafo.
...