Jose Trinidad Reyes
Enviado por dgaor • 11 de Marzo de 2017 • Biografía • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 455 Visitas
Siendo de familia humilde, José Trinidad Reyes llegó a crear un legado dentro de la literatura hondureña.
Nació en Tegucigalpa el 11 de junio de 1797, hijo de Felipe Santiago Reyes, profesor de música, y de María Francisca Sevilla. A los tres días de haber nacido, fue bautizado en la Iglesia Parroquial del señor San Miguel de Tegucigalpa.
Durante su niñez, ya que venía de una familia pobre y humilde, careció de bienes materiales, sin embargo, esta carencia era compensada por el afecto que le brindaban sus padres.
Cuando Reyes tenía la edad suficiente para ser instruido en las letras y el arte, su padre se encargó de inculcarlo en el ámbito musical, y las señoritas Gómez, llamadas “Las Maestras” se encargaron de enseñarle la lectura y la doctrina cristiana.
Reyes destacó en sus estudios, poseía características para un niño de su edad, era dócil, aplicado, inteligente, gracias a esto, aprendió rápidamente para sobresalir en la sociedad. A pesar de haber recibido la educación que la mayoría de niños, en su situación económica recibían, Reyes aspiraba a una educación superior, esto no le era posible, ya que en Honduras había una sociedad regida por desigualdades y privilegios, en la que la educación superior era accesible únicamente para los hijos de nobles y aquellos que contaban con los recursos. Reyes, quien quería con afán estudiar el latín, no pertenecía a la clase noble, pero esto no le impidió seguir buscando a alguien que le instruyera en esta lengua.
En 1812, Reyes tuvo la fortuna de conocer al Padre Fray Juan Altamarino, quien le enseñó el latín. En parte, las aspiraciones de Reyes estaban satisfechas, ya hablaba el idioma latín, conocía el arte de la música, y además, aprendió el arte del dibujo, el cual le fue instruido por el pintor guatemalteco Rafael U. Martínez. Reyes quería dedicarse a los estudios profesionales de filosofía, cánones y teología, lo que no podía hacer en Honduras.
Para abrirse en el camino de las letras, de dirigió a la provincia de Nicaragua, para realizar sus estudios superiores en la Universidad de León, en este momento, Reyes se convierte en el pobre peregrino que abandona su patria, para buscar la educación que ésta no le podía brindar.
En Nicaragua, se hospedó en la casa de José María Herrero, donde fue recibido con mucha hospitalidad. Reyes tenía su toda su atención dedicada al estudio, cursaba filosofía, cánones, teología, matemáticas y perfeccionaba el latín. En sus pocas horas de ocio se dedicaba a ayudar en la Catedral de León y otras iglesias, lo que le servía para ayudar a sus padres económicamente. Fue ahí, en la Catedral de León, que se dio cuenta que quiso ser el ungido del Señor, un sacerdote.
Reyes se graduó con honores en todas las materias que cursaba, y después de esto, se dedicó a terminar su carrera eclesiástica. Al tener resuelta su vocación, pidió la aprobación del provisor Don Juan Manuel Fiallos para ordenarse como sacerdote, pero su petición fue denegada a causa del mismo obstáculo que tenía desde su nacimiento, él no era noble. <cita>Pero Reyes exclamó: “Si Dios me llama al sacerdocio, no habrá quien me lo impida.” <Rosa, 1997, p.<cita> .
Fray Ramón Rojas, guardián del convento de recolectos, vino en ayuda de Reyes, y lo aceptó como novicio en el convento, y ya para 1822, se había convertido en presbítero.
En el estado de Nicaragua en 1824 se desencadeno la anarquía y fue el General Don Manuel José Arce, ex presidente de Centroamérica quien obligó a Reyes a emigrar a Guatemala para incorporarse al convento magnifico de Recolecto, lugar donde no solo ejerció sus deberes monásticos, sino que también se dedicó a cultivar sus conocimientos de ciencias y artes. Salió de Guatemala en 1828, debido a una licencia de tres años que
...