Límite Social
Enviado por LuisaMezaRangel • 20 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
Luisa Meza
A01184004
13/02/13
202
Límite Social
El objetivo de este ensayo es analizar como la teoría de Pierre Bourdie sobre el capital cultural y los campos sociales se pueden ejemplificar en la novela “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago ganador del Premio Nobel en 1998. Se van a examinar los diferentes comportamientos de algunos de los personajes y como cambia su habitus, capital cultural y su campo al sufrir la epidemia de la “ceguera blanca”.
Según Pierre Bourdieu el campo social es un espacio social de acción y de influencia en el que confluyen relaciones sociales determinadas. Estas relaciones quedan definidas por la posesión o producción de una forma específica de capital cultural (Amparán). El capital cultural de acuerdo a P.Bourdieu, es el comportamiento adquirido de distintas fuentes como en una familia, en la sociedad o en una institución. (1987)
Todo comienza cuando un hombre que esperaba en su coche a que el semáforo cambie a verde se queda ciego. Sus ojos estaban en perfecto estado, sin gafas y sin síntomas de estar enfermo. Él la describía como una ceguera blanca. ¨..Es como si estuviera en medio de una niebla espesa, es como si hubiera caído en un mar de leche¨ (Saramago, Ensayo de una ceguera) Las personas desconcertadas se acercaron a ayudarlo y un hombre le ofrece llevarlo a su casa y regresar su coche. Este hombre era un ladrón y su capital cultural no le permite tener compasión del ciego por lo que en vez de regresar el coche a la casa del ciego, se lo roba, pues es la acción que va de acuerdo a su habitus. Bourdieu define el habitus como la forma en que las estructuras sociales se graban en nuestro cuerpo y en nuestra mente formando las estructuras de nuestra subjetividad (Germaná).
El primer ciego le transmite la enfermedad al ladrón, al oftalmólogo que lo trata, a la esposa del médico, a los pacientes, y así sucesivamente se expande hasta que se crea una epidemia. El gobierno toma cartas sobre el asunto y los manda de cuarentena a las instalaciones de un manicomio abandonado donde a causa de la situación en la que se encuentran, su capital cultural empieza a cambiar.
En el manicomio sus nombres eran sus voces, ellos tiene que hacerse cargo de la limpieza, quemar la basura, enterrar a los muertos, etc. El gobierno los empieza a tratar como si no fueran humanos. Cualquiera que intentara escapar o acercarse de más a la cerca sería asesinado por los soldados que vigilaban el edificio. El gobierno y los soldados empiezan a hacer uso de la violencia por el miedo a infectarse y para tener control sobre ellos. Esto es violencia simbólica que de acuerdo a Bourdieu consiste en el uso de una violencia sutil o indirecta para tener poder y control sobre alguien. (Germaná)
Un personaje importante de esta novela es la esposa del médico, ya que era la única persona que no estaba contagiada de esta “ceguera blanca”, a pesar de ello pretendió estar enferma con tal de estar con su esposo y por lo cual pudo observar todas las desgracias que sucedieron en el manicomio. La esposa del médico, protagonista de la novela finge estar contagiada de esta “ceguera blanca” El entorno donde viven estas casi trescientas personas va haciendo que éstas pierdan su sentido humano y lleguen casi a ser como animales intentando sobrevivir la situación. Un personaje importante de esta novela es la esposa del médico, ya que era la única persona que no estaba contagiada de esta “ceguera blanca”, a pesar de ello pretendió estar enferma por su esposo y pudo observar el entorno donde vivían.
El gobierno les mandaba poca comida lo que hace que un grupo de ciegos se organice y se apodere de toda la comida enviada. Lograban causar miedo en los demás ya que uno de ellos poseía un arma. Esta arma les dio el poder y los convirtió en el grupo dominante. Para Pierre Bourdieu los dominantes u ortodoxos en un campo social, son aquellos que establecen las reglas del juego y toman las decisiones (Amparán).El grupo dominante empezó por pedir riquezas materiales a los ciegos a cambio de comida, pero cuando estas se agotaron llevaron su poder a un extremo, y el pago era el servicio sexual de las mujeres de cada una de las salas del manicomio.
...