ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACION


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VICTORIA

LICIENCIATURA EN ADMINISTRACION Y GESTION DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

“IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL”

EXPRESION ORAL Y ESCRITA

ALUMNO: AYLIN MARISOL CARRILLO GUTIÉRREZ

CATEDRÁTICO: M.A. JESÚS GARCÍA AMADO

UNIDAD 1

COMUNICACIÓN

INTRODUCCION

En este trabajo se hablará de forma general el tema de la comunicación en las empresas como un factor importante en las mismas. La manera en la que nos comunicamos es muy importante para que una empresa tenga éxito o en su defecto fracase, los administradores tienen que tener en cuenta la personalidad de cada ser humano ya que cada uno  tiene  diferentes tipos de sentimientos, formas de pensar, de actuar y en el que el trato hacia ellos puede ser distinto con cada persona. Es un proceso  simple pero también primordial para la vida humana, que involucra elementos conocidos como lo son: emisor, mensaje, canal, receptor y la retroalimentación el cual se lleva a cabo entre dos o más personas.

DESARROLLO

La comunicación es parte fundamental para el éxito empresarial, el cual todo dueño de una empresa tiene que tener en cuenta, es importante saber comunicarse con los trabajadores e impulsarlos a que ellos actúen de igual forma, y que para lograrlo  hay distintos aspectos a tomar en cuenta ya que cada persona es un mundo diferente y más aún en el ámbito empresarial en donde el factor humano es lo más difícil de sobrellevar en las empresas, es entonces cuando la comunicación toma un rol importante, ya que se tiene que llevar de manera correcta y efectiva.

La comunicación es inevitable ya que uno lo hace todo el tiempo en la vida diaria y no se puede dejar de hacerlo, incluso cuando estamos en silencio el ser humano manda mensajes constantemente no necesariamente verbales sino a través de señas y movimientos en la cara  y en el cuerpo,  comportamientos en los cuales podemos identificar algunas actitudes.

También es importante saber que  las palabras que decimos ya no las podemos eliminar y regresar, por eso es muy importante el hecho de pensar antes de hablar, y más importante aún la manera en que decimos las cosas y nos expresamos a través de ella.

Para mantener una  correcta comunicación, es necesario un propósito, expresado como un mensaje que se quiere trasmitir, el cual pasa a través de una fuente, que es el transmisor y un receptor. El mensaje es convertido en una forma simbólica y luego enviado mediante un medio (canal) al receptor,  quien traduce de nueva cuenta el mensaje proporcionado por la fuente.  El resultado de esto, es la trasferencia de significado de una persona a otra.

El éxito de cada persona se determina también por las habilidades que tiene al mantener una conversación con otra persona, al leer, al escuchar y razonar. Nuestras actitudes influyen en nuestro comportamiento. Tenemos ideas distintas de temas diversos y esas actitudes afectan nuestras comunicaciones con los demás. No podemos comunicar algo que no sabemos aunque tengamos conocimientos de otros temas muy amplios, es posible que nuestro receptor (quien nos escucha) no entienda nuestro mensaje. También si proporcionamos en demasía la cantidad de conocimientos acerca de cierto tema puede afectar el mensaje que se quiere transmitir, como también las actitudes que llevemos en nuestro comportamiento al dar nuestro mensaje. Los valores y las creencias como emisor, actúan como influencia tanto porque es una fuente comunicadora.

El canal es el medio por el cual se envía el mensaje que se quiere hacer llegar. A la fuente le corresponde tomarlo y determinar cuál canal es formal o informal. Los canales formales son los que se dan por parte de la organización y transmiten los mensajes que determinan las actividades que tienen que ver con el trabajo de los miembros de la empresa. También hay otras formas de mensajes, como los personales y sociales, que siguen los canales informales de la organización.

El receptor es la persona a quien se dirige el mensaje. Pero antes que el mensaje se envié, deben traducirse sus símbolos a una forma que el receptor pueda entender. A esto se le llama codificación del mensaje.  Así como se limita al codificador por sus habilidades, sus conocimientos, y sus actitudes, el receptor también está restringido. De la misma manera en que la fuente debe tener las habilidades de hablar o de escribir, el receptor debe tener la habilidad de escuchar o de leer. El conocimiento, las actitudes y la experiencias forman parte de la habilidad de recibir como en la de enviar.

La última etapa en el proceso de comunicación es la retroalimentación. Cuando una fuente de comunicación decodifica el mensaje que codificó, si el mensaje se plantea de nuevo surge la retroalimentación. La retroalimentación sirve para verificar si tuvimos éxito al hacer llegar el mensaje como intentamos hacerlo desde un principio. Determina si se ha logrado el entendimiento o no.

Por otra parte la comunicación tiene cuatro funciones a tomar dentro de un grupo u organización: el control, la motivación, la expresión emocional y la información.

La comunicación actúa para controlar el comportamiento de cada ser humano de diferentes maneras. En las organizaciones tienen jerarquías de autoridad a los cuales deben atenderse los empleados. Por ejemplo, cuando se le pide a los subordinados que comuniquen primero a su jefe inmediato cualquier irregularidad relacionada con el trabajo, para seguir la descripción de su puesto o de cumplir con las políticas de la empresa, la comunicación surge como una función de control. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento dentro de la organización. Cuando los grupos de compañeros de trabajo molestan o acosan a unos trabajadores que producen más que los demás (y hacen que el resto del grupo se vea mal), informalmente se lo comunican y controlan su comportamiento.

La comunicación aumenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se ha hecho, si se están desempeñando bien en sus actividades y lo que puede hacerse para mejorar el redimiendo, si es que está por debajo del nivel. El establecimiento de metas, la retroalimentación sobre el progreso hacia las metas y el reforzamiento de un comportamiento deseado estimulan la motivación y se requiere de una buena comunicación.

Para muchos empleados, su grupo de trabajo es el motivo de interacción social. La comunicación  dentro del grupo es el instrumento por el cual los empleados muestran sus frustraciones y su satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (132 Kb) docx (83 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com