ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN: DERECHO DE TODOS, REALIDAD DE POCOS


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Trabajo  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

LA EDUCACIÓN: DERECHO DE TODOS, REALIDAD DE POCOS

Claudia Patricia Toro G.

El ser humano nace en igualdad de condiciones, como lo proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) “como ideal para que todos los pueblos y naciones se esfuercen,  a fin de que tanto los individuos como las instituciones se inspiren constantemente en ello. Promueva mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades…” (p.2).  En el numeral 1 del artículo 26 dicha declaración expresa

Toda persona tiene derecho a la educación, la educación debe ser gratuita al menos en lo concerniente a la instrucción elemental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica o profesional, habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. (p.4)

Partiendo del  principio de igualdad presente en la Declaración de  los Derechos Humanos, con respecto a la educación en sus diferentes niveles,  se quiere aportar una argumentación, frente a la realidad colombiana, a la luz de los documentos de apoyo como son: “Panfleto antipedagógico” escrito por Ricardo Moreno Castillo; “La educación en Finlandia: los secretos de un éxito asombroso” de Paul Robert; “Separados y desiguales. Educación y clase sociales en Colombia” de Mauricio Villegas, José Rafael Espinosa, Felipe Jiménez; Juan David Parra; “Repensar la justicia social” Francois Dubet y la experiencia vivida como realidad de un docente.

 

Cuando se habla de educación en Colombia es necesario identificar los estamentos que están involucrados en ella, como lo presentara Paul Robert en su documento sobre la educación en Finlandia: estudiantes, maestros y política nacional,  y cuáles la  incidencia  de estos estamentos en las causas que evitan avanzar hacia una educación igualitaria y de calidad  en el país. El primer estamento que vale la pena analizar, es  el alumno y su papel frente al proceso educativo.

Se recuerda que en el “Gran Debate sobre el Futuro de la Escuela”, organizado al final del año 2003 para preparar la nueva ley de orientación, la fórmula que concentró gran parte de la polémica fue ésta: ¿Qué es necesario poner en el centro del sistema, el alumno o los conocimientos?

Finlandia eligió sin discusión la primera alternativa. Parece incluso que un fino y profundo análisis de las necesidades reales de cada alumno es lo que está detrás del asombroso éxito del sistema, pacientemente construido en 30 años de reforma. (Robert, s.f, p.2)

En primer lugar,  el alumno se presenta como figura central en la  educación y como tal hacia él,  deben dirigirse los  esfuerzos, para identificar sus falencias,  si las tiene,  o sus habilidades para proyectarlo a mejorar en su aprendizaje. En Colombia se observa gran preocupación por mantener los altos índices de cubertura y esta es una política gubernamental, desde la cual se deben matricular todos los niños, niñas y jóvenes en las instituciones educativas. Si bien es cierto que la totalidad de estudiantes debe ser atendida, también se debe pensar en la construcción de nuevas y modernas instalaciones para tal fin,  tener en cuenta que la cantidad, riñe con la calidad. Cuando se cuenta con grupos de 40 o 50  alumnos, es difícil reconocer a cada uno de ellos con sus características particulares, entonces volvemos a caer en el problema de la educación en masa. Cómo llegar a conocer  cada estudiante cuando, en el caso de secundaria, los profesores rotan por los grados,  cada una o dos horas,  y así toda la semana. El hecho de no tener a todos presentes da lugar  a una relación alejada, que no permite identificar   las necesidades particulares de cada estudiante.  

En los últimos años se ha puesto en marcha el programa de inclusión escolar para  estudiantes con aprendizaje diverso,  problemática de proporciones superiores, debido al desconocimiento que se tiene  para funcionar en el aula con este tipo de estudiantes. Si se observan dificultades en el manejo del personal  aparentemente sin  dificultad, se vuelve más compleja la enseñanza y el manejo de aquellos estudiantes con dificultades en su aprendizaje que requieren unas didácticas personalizadas.

En segundo lugar,  hablar de los espacios asignados para la atención de los estudiantes, reviste gran importancia,  sitio donde ellos  permanecen  largos periodos de tiempo.  Los espacios mencionados deben  ser  cómodos y agradables para  facilitar la buena disposición  de asimilar los  aprendizajes y en ello si sería provechoso que el gobierno doblara  esfuerzos para dotar las escuelas de servicios básicos y de calidad, espacios suficientes y adecuados para realizar  variedad de actividades como son: gimnasios, laboratorios, salas de sistemas con conectividad al internet, aulas de clase suficiente. Es de anotar que ya existen instituciones con las características antes mencionadas y es posible que gocen de más comodidades que escapan en el momento, pero en  realidad,  para muchas comunidades en Colombia, esto  sería  un sueño.

En tercer lugar hablar de los docentes,  estamento directamente relacionado con la educación  y al  respecto escribe Paul Robert (s.f.)  

La profesión docente goza de un prestigio real en la sociedad de Finlandia… A la pregunta: « Por qué ha elegido usted esta carrera ? », la respuesta que aparece más a menudo en las encuestas de motivación a que se somete a los aspirantes a la docencia es ésta : « Por que quiero a los niños ». En encuestas similares levantadas en Francia, el acento esta puesto a menudo en el interés por la disciplina que se enseña. Así, los profesores finlandeses están ampliamnete inclinados hacia la comprensión de los niños y de sus necesidades, y sienten que se encuentran al servicio de la infancia más que al servicio de una materia. (p.11)

La carrera docente en Colombia ha  sufrido una serie de transformaciones, ya por circunstancias económicas, políticas o culturales. No siempre los cargos de  maestros han sido ocupados por personas  idóneas para ejercerlo. Aquí se podría traer el caso muy comentado  del parroquiano, que le dice al alcalde de la localidad, “que le dé empleo, aunque sea de maestro”  Parece gracioso, pero trae un  fondo deprimente para  la profesión docente. Por muchos años  estos cargos docentes eran asignados respondiendo a  favores políticos y aunque llegaron  a ella personas  muy comprometidos,  también lo hicieron otros, faltos de interés. El maestro está en la obligación de mantener en continuo aprendizaje, actualizando sus conocimientos, investigando y mejorando.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (109 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com