Realidad Del Derecho
Enviado por 78JuanCarlosC • 9 de Noviembre de 2012 • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 2.270 Visitas
REALIDAD Y CONCEPTO DEL DERECHO
Escribir acerca del Derecho será una tarea fácil siempre y cuando se tenga claro qué tipo de sociedad estamos viviendo, capitalista o socialista. Por esta razón es que frente a la cuestión ¿Qué es el Derecho? Deberíamos preguntarnos.
¿Qué es el Derecho?
Es un planteamiento que ya esconde una forma de responder. Lo que se trata de encontrar es la esencia, la naturaleza del derecho. Pero el mismo problema puede ser planteado de otra manera, por ejemplo en los siguientes términos:
¿En qué consiste la especificidad de lo jurídico o del derecho en una estructura social?
Esta posición que es la nuestra también como la anterior, esconde una forma predeterminada de responder; sin embargo, es de acuerdo con esta segunda posición como pretendemos abordar el tema de la definición del derecho ya que vamos a procurar de dar una definición en función del lugar y el papel que desempeña el derecho en la vida social concreta.
La palabra Derecho es un término polisémico, plurivalente, equivoco, tiene infinidad de significados. Lo mismo se refiere a una calificación sobre la conducta humana, que a un conjunto de conocimientos, que al objeto de estudio de disciplinas teóricas, que a los deseos de rectitud y justicia en las mismas relaciones humanas.
Desde su nacimiento el Derecho se manifiesta como forma de la sociedad, como forma que adopta las relaciones humanas. El Derecho es cuanto a norma (forma), lo es para un tipo de sociedad determinada. El Derecho no se puede investigarse si no se refiere a una formación económica-social concreta. El Derecho es forma de conciencia social que se manifiesta en categorías históricas, abstractas y es expresión de relaciones materiales que se dan entre los seres humanos. Al variar las condiciones de vida el Derecho tiende a transformarse, es un producto típico social que progresa, desarrolla o cambia en función del elemento vivo de la sociedad: el hombre.
Desde un punto de vista histórico el Derecho puede verse en 2 planos distintos, aunque relacionados:
El primero, tiene un origen en el nacimiento del capitalismo.
El segundo, siendo la sociedad dinámica, el derecho se transforma.
El Derecho siendo un mecanismo de dominación que usan unas clases sobre otras, encierran una intención de control sobre las conductas humanas. Su función necesariamente comprende su ubicación. Y teniendo una especificidad no está exento de un contenido ideológico. En estas reflexiones entendemos al Derecho como un totalizador de las relaciones humanas, con identidad y eficiencia propias. No hay que olvidar que es forma de conciencia social, que se deriva de las relaciones humanas, pero que no tienen vida propia aunque si autonomía.
Uno de los medios para comprender al Derecho es observarlo en la práctica social, porque ahí es donde se genera las más variadas relaciones que adopta la conducta humana regulada por el complejo normativo. En esta medida la instancia social llamada Derecho ofrece una doble visión, por un lado es control social y por el otro es ideología, entendiendo por esto último un discurso donde los sectores dominados en una determinada forma social, ven cristalizados sus demandas y los sectores dominantes sus esperanzas. El Derecho tiene un contenido variable, histórico, concreto, reproductor de intereses de clases sociales en la escena política. En una palabra, es un fenómeno que se da dentro de la vida colectiva.
La primera característica del Derecho como técnica de control social, es que se presenta como norma. El derecho es un orden (conjunto) de normas sobre el comportamiento humano. Es perceptivo de la conducta social, que aunque aparezca desprendido de la sociedad, formando su propia personalidad, controlando a sujetos en marcos históricos no es un producto de la razón como algunos quieren creer, sino producto de la relaciones humanas de propiedad y es técnica de control social que algunos hombres utilizan para sojuzgar a otros.
El Derecho reducido a norma, es proposición, calificación. La proposición jurídica es imperativa, lleva coacción. No tiene destinatario en concreto; del mismo modo que no hay destinatario en la leyes de la naturaleza. La calificación jurídica no se “dirige” a nadie en particular, o lo que es lo mismo, se dirige a “todos” cuyas conductas sean contenidos de la norma.
La segunda característica del Derecho se refiere a su carácter coactivo. La sanción (coacción) puede ser definida como acto de fuerza por y ante la realización de lo prohibido. La sanción es norma que prescribe un acto humano; es reacción contra actos calificados de ilícitos por quienes ostentan el poder político en una organización social. La violencia jurídica llamada sanción o coacción de ninguna manera constituye un hecho aislado, es elemento permanente y constante de las vidas de las normas que son jurídicas. Norberto Bobbio, profesor de la Universidad de Roma (1980) dice que
...