LA IMPORTANCIA DE LA ESCEÑANZA DEL ESPAÑOL
Enviado por GEORGINA JACQUELINE TORRES RAMIREZ • 23 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 299 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
Introducción
En el presente documento se presenta la importancia de la enseñanza del español en la escuela primaria, se mencionan algunos de los problemas que México presenta en cuanto al hábito de la lectura, y como es que influye la motivación tanto de la escuela, la institución y la familia.
Es importante que logremos reconocer que como sociedad estamos yendo por un mal camino que nos estamos cerrando a las posibilidades de crecer como país, y que nos estamos llevando dejar por los medios de comunicación, cuando debemos tener la cultura de informarnos de todas las instancias posibles no caer en la primera piedra que se no cruce en el camino.
Por qué no es imposible crecer como país, todo esto es posible y trabajando en conjunto, padres, maestros y alumnos se lograra una sociedad más culta que en un futura sabrá controlar y mediar problemas y situaciones que ahora mismo se están presentando.
Hay alumnos brillantes, lo que no hay es personas que los motiven y los ayuden a sobresalir por que el cambio comienza ahora.
Aunque en el país la educación básica (primaria y secundaria) cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir.
En México, en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 en 1970 a 5.5% en 2015, lo que equivale a 4 millones 749 mil 057 personas que no saben leer ni escribir. (INEGI, 2015)
En la actualidad vivimos en una sociedad, donde cada vez es más demandante desarrollar las habilidades lingüísticas (hablar, leer, escuchar y escribir), esto es, para poder enfrentarnos a los retos diarios que nos presenta la vida y lograr interactuar con distintas personas en diferentes contextos. Conforme va pasando el tiempo el ser humano desarrolla diversas formas de comunicarse con la sociedad, y es que desde pequeños conforme a nuestras necesidades, hemos desarrollado nuestro lenguaje, ya sea en forma de señas o por medio de sonidos, para satisfacer dichas necesidades.
Tenemos claro que la lengua se aprende desde nuestro hogar, pues como se mencionó anteriormente desde pequeños tenemos el conocimiento de una lengua, y es así como vamos desarrollando el lenguaje. ¿Lenguaje, lengua… que no es lo mismo?
El lenguaje y la lengua no son sinónimos uno del otro. La lengua es el instrumento simbólico mediando el cual organizamos nuestro entorno. Por otro lado el lenguaje hace referencia al acto de comunicación para conseguir objetivos, dominar un código negociando procedimientos y significados. (Cassany, 1994)
Ya identificada la diferencia entre ambos conceptos, podemos decir que los niños deben entrar a la escuela primaria con un conocimiento aventajado, para que ellos comiencen a saber desarrollarse en distintos entornos.
Por consecuente el niño comenzara a utilizar el lenguaje de manera adecuada y en el momento apropiado. La enseñanza del español en la escuela no puede dejar de lado la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que es la necesidad de comprender e integrarse al entorno social lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los niños.
A lo largo de esta unidad hemos tenido la oportunidad de revisar y comparar los planes y programas de educación primaria, cabe destacar que en el plan 2011 (por el que nos regimos en el presente ciclo) los niños y niñas trabajan las prácticas sociales del leguaje.
Pero, ¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje?
Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa.
Las prácticas sociales no solo se practican en la escuela, podemos encontrarlas en cualquier lugar donde nos encontremos. Es por esto que la enseñanza del español es de suma importancia sobre todo en la educación básica, pues como hemos visto anteriormente, los alumnos comienzan a adentrarse en la realidad, y es necesario que sepan no solo desarrollar si no emprendes las habilidades lingüísticas.
La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales. (SEP, 2011)
El español tiene como propósito principal que desarrollen de manera eficaz las competencias necesarias para desarrollarse, no en un solo entorno, si no que sepan enrolarse en distintos contexto y diferentes situaciones. Y esto con la ayuda de las habilidades lingüísticas.
El trabajo de aprender no es solo el de los alumnos, también de los docentes y la familia, es fundamental que se trabaje en conjunto para lograr mejores resultados. En México poco a poco se va perdiendo el interés del hábito de lectura. En los últimos años se ha mencionado que la falta de lectura afecta a nuestro país, algunas estadísticas como la de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura mencionan que por lo regular cada mexicano lee aproximadamente medio libro al año.
...