La Importancia Del Español En Educación Normal
Enviado por betsi95 • 9 de Julio de 2015 • 1.586 Palabras (7 Páginas) • 142 Visitas
La importancia de la enseñanza del español en educación normal
Desde tiempos de José Vasconcelos con su campaña contra el analfabetismo se pretendía que el pueblo mexicano aprendiera lo básico de la educación, dándole a la materia de español un enorme cargo, debido a que lo primordial era que el pueblo aprendiera a leer y escribir, con ayuda de los maestros honorarios. “Serían obligaciones de éste dar por lo menos una clase semanaria de lectura y escritura a dos o más personas, ya en su propio domicilio, ya en cualquier otro local donde fuere posible” (Morales, 1986)
Conforme pasó el tiempo la enseñanza primaria se volvió obligatoria, la siguió la educación secundaria y para finalizar preescolar, que a su vez estos tres niveles se articularon y conformaron la enseñanza básica.
La asignatura de español es una de las primordiales en la educación, con ella, podemos desarrollar habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer, escribir) que son indispensables para cualquier ser humano, porque se utilizan en la vida cotidiana; por ejemplo: al realizar una conversación, al escuchar con atención a una persona, también cuando se necesita saber una información que viene plasmada en un texto y por último, cuando necesitas realizar un escrito para comunicar un hecho o realizar una petición.
Es conveniente que aclare la finalidad y lo que busca la asignatura de español, de esta forma, como lector, puedas relacionarlo con los hechos de tu persona, de la sociedad, de tus hijos, primos o algún familiar. (SEP, 2011) “La finalidad del campo de formación lenguaje y comunicación es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje, en la educación básica se busca que los alumnos:
• Aprendan y desarrollen habilidades para hablar,
• Escuchen e interactúen con los otros,
• Identifiquen problemas y soluciones,
• Comprendan, interpreten y produzcan diversos tipos de textos, los transformen y creen nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionen individualmente y en colectivo acerca de ideas y textos.
Lo mencionado en el párrafo anterior está enfocado a lo que deben desarrollar los alumnos de secundaria en la materia de español, es por ello que es de suma importancia aclararlo; debido a que desde que nacemos nuestros padres nos enseñan a hablar, (pero no siempre es la manera correcta de decir o expresar las ideas), a interactuar con los que están a nuestro alrededor, también buscar distintas soluciones a los problemas con los que nos enfrentamos y, la asignatura de español nos apoya en todos los sentidos; en nuestro léxico, la coherencia para decir algo, leer correctamente, (respetando los signos de puntuación) comprender, producir escritos, reflexionar e interpretar diversos textos.
“La escuela es la instancia responsable del nivel de alfabetismo de la nación” (Resnick, 1991). Desde que ingresamos al preescolar los docentes nos enseñan el abecedario, los números, las habilidades lingüísticas, también diversas actividades que son de suma importancia para nuestro futuro porque aprendemos a hablar con mayor claridad y escuchar a los demás.
En la primaria nos enseñan desde primer grado a leer, escribir, caligrafía, entre diversas actividades que van mejorando nuestra forma de expresarnos, a su vez que mejora el lenguaje y vocabulario apropiado para cada grado. Posteriormente en secundaria se desarrolla en los tres ciclos escolares dicha asignatura, y también aumenta el grado de complejidad, debido a que nos muestran un conocimiento más amplio de palabras que debemos dominar para cada materia, la escritura, el lenguaje, así como una mejora en lectura para que se llegue a una comprensión del tema.
Continuando con bachillerato, pero dándole distinto nombre a la materia, que es para mejorar la redacción, ortografía, léxico y de dónde provienen las palabras (las raíces).
Aunque solo se lleva en educación básica la asignatura de español como tal, esta viene implícita en bachillerato, licenciatura, posgrado, maestría así como el nivel más alto que pueden estudiar; el doctorado, porque todos los seres humanos entablamos una conversación, escribimos textos, cartas, peticiones, realizamos ensayos, escritos, tesis, documentos y diversas actividades que la asignatura te enseña para que obtengas las competencias que se debe desarrollar como estudiante, con ella se pretende que los alumnos puedan emplearlo en la vida cotidiana , le tomen sentido y obtengan beneficios de esta.
Pero a los futuros docentes de educación ¿en qué les beneficia la asignatura?
En el siguiente nivel que sería Licenciatura, se lleva a cabo de manera implícita, debido a que no en todas las carreras se lleva la materia de español, pero esta está involucrada dentro de ellas, porque es necesario que expresen ideas, redacten, analicen, lean, comprenda, escuchen a los expositores, involucrando las cuatro habilidades lingüísticas (Cassany, Luna y Sanz, 1993); hablar, leer, escuchar y escribir.
Como futuros docentes de cualquier nivel y asignatura es necesario para que mejore su gramática, aumente su léxico, la sintaxis (forma en que conjugan las palabras), coherencia, también
...