LA PAZ DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS
Enviado por samikel • 19 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
LA PAZ DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS NIÑOS.
Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz.
(Confucio)
¿Que habrá querido decir este célebre y reconocido pensador chino comediante con esta frase?
¿Es posible que nos esté faltando un toque, o ingrediente secreto para alcanzar la paz en nuestro sufrido país?
Ahora entonces, ¿Qué hacemos cada uno de nosotros, para que la paz sea posible en Colombia?
Para responder los anteriores interrogantes, es necesario abordar algunos principios fundamentales en esta compleja tarea, que nos ha costado tanto. Niños y niñas arrancados del seno de su madre, hombres muertos, degollados, mujeres abusadas y esclavizadas, hogares derrumbados. Se puede sentir en el llanto y la agonía, dolores viscerales y el color marrón de la mezcla de la sangre con la tierra. Este es el panorama general de nuestra triste pero real situación.
Hablando desde mi propia perspectiva, mi historia relata algo muy parecido. hacen algunos años, cuando mi padre aún vivía conmigo, mi madre hacia todo lo posible para que mi padre estuviera feliz; estaba de acuerdo con todo lo que él decía, lo trataba con respeto y amor. No obstante, mi padre no era conforme; gritaba, insultaba, maltrataba. Asustada y confundida, no lograba comprender el porqué de aquella realidad tan triste y penosa no solo para mí, sino para mis padres. Mi padre no era capaz de estar tranquilo consigo mismo, estaba ahogado en su propia guerra interna
Desde pequeña comprendí, que para hacer paz, no basta con dejar las armas y acordar la armonía entre personas en guerra, es cierto que el concepto de Paz puede ser entendido como un convenio que pone fin a un conflicto de cualquier índole, sin embargo, la Paz va mucho más allá de una simple y efímera ausencia de guerra, pactada en islas remotas, en nuestro caso.
Señoras y señores, la paz, en sí misma es algo más profundo y verdadero ya que se refiere, en todos los ámbitos, al entendimiento y las buenas relaciones entre las personas, más allá de las razas, las fronteras y los idiomas. La Paz comienza en el interior individual de cada ser humano, brota de nuestras entrañas, si estamos en paz con nosotros mismos podremos estar en paz, no solo con mi compañero de clase, con mis hermanos y mis padres, sino también con el mundo entero. Llegó la hora de comprometernos, llegó el momento de dejar de hablar tanto de paz y buscar en nuestros corazones la armonía y la tranquilidad interior para luego dejarla salir como una luz.
Muchas Gracias.
“TODO EL MUNDO HABLA DE PAZ, PERO NINGUNO SE
COMPROMETE”
HERIBERTO SANDOVAL
Este humorista colombiano, bajo el nombre de Pacifico Cabrera, contribuyó a través de la risa, a crear conciencia del verdadero drama de la violencia en Colombia.
¿Quiero saber si hay alguien en este lugar que desee que la guerra continúe en Colombia? Estoy seguro que ninguno.
Después de una guerra tan larga; más de 60 años, todo queda destrozado, los pueblos, el campo y lo que es peor, las familias, que en la mayoría de los casos han perdido a algún ser querido, y eso sí que no se puede remediar. Los niños, cuando las cosas están muy mal, dejamos de ir a la escuela; deberíamos plantearnos cómo afectará esta absurda guerra a nuestra Colombia el día de mañana, cuando los jóvenes no estén bien preparados para levantar su país, porque lo único que se les han enseñado es a luchar. Todo el mundo desea la paz, ¿Y cómo podemos conseguir la Paz?
Hay que empezar por respetar a todo el mundo, sea del color que sea o tenga las creencias políticas y religiosas que tenga. Esto no quiere decir, que nosotros tengamos que cambiar las nuestras, porque si tenemos respeto y tolerancia hacia los demás, ellos también lo tendrán hacia nosotros.
Mi propuesta para alcanzar la paz necesita cuatro tipos de personajes principales:
Primero, la persona, en la cual debe existir el deseo de educarse para ser una persona de paz.
Segundo, los padres de familias, ellos son los que forjan la conciencia y los valores desde la cuna; son ellos quienes nos enseñan a hablar, son los primeros maestros del ser humano, quienes educan con su ejemplo.
...