LA REALIDAD DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS
Enviado por Ricaute Lozada • 9 de Octubre de 2015 • Tarea • 795 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
PENSAMIENTO SOCILOGICO
LA REALIDAD DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS
OCTAVIO VILLA PELAEZ
Docente
JOSE RICAUTE LOZADA RAMIREZ
CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR
ADMINISTRACION PUBLICA
Febrero de 2015
LA REALIDAD DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS
El mundo en que nos ha tocado vivir es una mezcla extraña de desarrollo y deterioro extremo al mismo tiempo. Se habla de grandes avances y descubrimientos científicos, innovación tecnológica como nunca antes la humanidad había logrado; sin embargo nos estamos destruyendo a nosotros mismos. En el afán de alcanzar lo inalcanzado nos estamos distanciando entre nosotros mismos y olvidando de cosas sumamente importantes como son la naturaleza y la vida misma del planeta. Estamos muy enfocados en lo material y hemos olvidado a la persona humana. Hoy tiene más valor una máquina que una persona, muchos llegan a amar más su carro que su propia esposa e hijos, a tal punto que un padre puede golpear a su hijo severamente y sin piedad solo porque en su inocencia le ha rallado el carro.
Y de la naturaleza ni que hablar porque en ese sentido sí que hemos sido más desproporcionados, nos está interesando más la ciencia, la tecnología y ante todo los dividendos económicos que las especies, o la naturaleza.
Es en este punto y sobre lo cual Manfred Max Neef, habla de la inteligencia con capacidad de manipulación física que nos ha llevado a adaptar nuestros entornos a nuestros anhelos, perspectivas e ideas propios de la realidad y del mundo, llevándonos a fragmentarnos de manera trágica, como textualmente lo cita diciendo que la fragmentación es tal que hoy tenemos un lugar donde trabajar, otro donde dormir, otro donde se educa, otro donde se sana, otro donde se divierte, otro donde se relaciona con sus amistades etc.
Hoy estamos experimentando fenómenos nunca antes visto en casi todos los aspectos de la vida y naturaleza, cosas como por ejemplo el clima de nuestras regiones está totalmente impredecible al punto que ni los científicos del tema pueden ya predecir los cambios climáticos abruptos e inesperados que cada día se presentan; cuando ellos dicen que va a llover hace verano, y cuando predicen verano cae nieve o llueve con intensidad. Uno no puede explicar cómo una madre puede asesinar a sus propios hijos o un padre o abuelo violar a sus propias hijas o nietas, la verdad es impresionante y a la vez desconcertante lo que se está viviendo. La pregunta que uno se hace es: ¿Estas cosas corresponden a una sociedad tan “avanzada” como la que tenemos hoy? O más bien ¿Parece que estuviéramos viviendo en la edad de piedra?
...