La Araucana, Alonso de Ercilla.
Enviado por Alba Rodriguez Jimenez • 21 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 1.526 Palabras (7 Páginas) • 278 Visitas
La Araucana, Alonso de Ercilla.
Es el mejor poema épico en español del XVI. La épica había gozado de un gran prestigio pero en el XVI, disminuye la fuerza de ésta a favor de la novela, especialmente la de caballerías. No obstante, a la vez, se da un renovado interés en el XVI por el género épico que atiende a dos razones:
- Desarrollo de ediciones, comentarios y nuevas traducciones de obras y géneros clásicos resurgidas en el Renacimiento.
- La renovación artística y temática que supuso el Orlando furioso, de Ariosto.
En España, la expansión del Imperio y la conquista americana hacen que la poesía heroica sirva para reflejar las hazañas del momento. La mejor épica en castellano es la de tema americano.
En cuanto a su autor, Alonso de Ercilla, en torno al 1554 se entera de la muerte del gobernador de Chile, Valdivia. Se nombra a un nuevo virrey del Perú, Don Andrés Hurtado de Mendoza. Ercilla pide permiso para acompañar al nuevo virrey del Perú y luchar contra los rebeldes. Andrés Hurtado de Mendoza nombra como gobernador de Chile a su hijo, Don García Hurtado de Mendoza, quien será acompañado por Alonso a Chile para servir al monarca en la lucha contra los americanos.
La Araucana narra la conquista española de las tierras araucanas (parte del actual Chile) desde el gobierno de Pedro de Valdivia hasta la derrota indígena por García Hurtado de Mendoza.
En la tradición de la épica de corte histórico, Ercilla añade al resto de la rebelión indígena elementos ficticios que alejan el tema de lo particular- histórico, insertándolo en lo universal- poético. Incluso, en ocasiones puede llegar a alejarse de la normativa del género, quizás debido al deseo de innovar por parte del autor. Las innovaciones que sufre el género de la épica en esta obra son las siguientes:
- Es un poema épico sobre sucesos históricos contemporáneos: la novedad es que sea un poema contemporáneo. Se insiste también en la veracidad gracias a la presencia testimonial del autor, que es narrador y actor a la vez. Durante mucho tiempo no se cuestionó la historicidad del poema, lo que sirvió como fuente de información de lo que ocurrió en Chile.
- Ausencia de un héroe central: en todos los poemas épicos hay un único héroe. Sin embargo, en La Araucana no sólo no hay un héroe central, sino que se ha observado y discutido la exaltación que hace Ercilla de los araucanos. Éstos parecen más protagonistas que los españoles. Caupolicán, jefe de los araucanos, parece ser el mayor protagonista.
Levantar los méritos del enemigo es un recurso habitual de la épica para así aumentar los méritos del vencedor. Los méritos que alaba de los araucanos son de carácter físico. Muestra el horror que le parece la barbarie de los araucanos y la codicia de los conquistadores. Los indios cumplen también el papel de subrayar el elemento exótico y pintoresco del poema.
- Falta de unidad de acción: se introducen episodios ajenos a la guerra de la Araucana como la batalla de San Quintín, la batalla de Lepanto y las guerras con Portugal. En realidad, el poema es un calco a la grandeza imperial de España, en concreto de Felipe II. Se salta la unidad de acción, pero intenta mantener la de espacio y tiempo introduciendo el ¨elemento maravilloso¨ (se da una aparición mitológica mediante una profetisa que le augura lo que ocurrirá entre la batalla de San Quintín y la de Lepanto.
- Diversidad de temas: aunque el poema es principalmente bélico, se introducen varios episodios amorosos (leyenda de Dido, heroínas indígenas…)
Los episodios amorosos con heroínas indígenas son cinco:
- Guacolda y Lautaro: se cuenta la pesadilla de Guacolda sobre la muerte próxima de su amado, Lautaro.
- Tegualda y Crepino: Ercilla descubre a una mujer, Tegualda, que durante la noche busca el cuerpo de su amado muerto para darle sepultura. Le cuenta la historia de amor que vivió con Crepino.
- Glaura y Cariolán.
- Lauca.
- Fresia y Caupolicán.
Estos episodios están pensados como adorno retórico y para distracción de los temas bélicos. Sin embargo, no son una ruptura en el hilo temático, sino que contribuyen a crear una alternancia temática.
- Estrofa: octava real (endecasílabos, AB AB AB CC): la octava real es un metro de origen italiano, que en España fue introducido por Boscán. En un principio, se utiliza para composiciones líricas, y será Ercilla quien la consagre para la épica.
En cuanto a la estructura, la obra se compone de tres partes y, a su vez, en cantos:
1ª parte: 15 cantos (1569)
2ª parte: 14 cantos (1578)
3ª parte: 8 cantos (1580)
- En la primera parte se marcan los sucesos anteriores a la llegada de Alonso de Ercilla a Chile. Sólo da testimonio de las victorias del ejército de Felipe II. La última batalla, que coincide con la llegada de Ercilla al lugar de los hechos, es la primera derrota de los araucanos. En esta batalla se produce la muerte de Lautaro, protagonista indígena de esta primera parte. Su muerte supone el preludio de la derrota araucana, que se repetirá constantemente en la segunda y en la tercera parte. Esta primera parte comienza con cinco estrofas que conforman el exordio. A continuación, se da la descripción de Chile y las costumbres de la sociedad araucana. A pesar de que la descripción no era típica del género épico, se introduce ante la necesidad de que los lectores puedan conocer algo totalmente novedoso, el Nuevo Mundo.
...