La arquitectura de la región de Oaxaca
Enviado por Annyrox Oliva • 25 de Febrero de 2016 • Trabajo • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 316 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATECAS
[pic 1]
Materia: Análisis critico de la Arquitectura y el Arte I
Maestra: LDG Mónica Elena Echeverría Chan
Tema: La arquitectura de la región de Oaxaca
- Monte Albán
- Mitla
- Tajín
Equipo: No. 3
Integrantes:
Mariana Gómez Velázquez
Mariana Gómez Ávila
Neftalí Paola Jaime Cano
Lucia del Rosario López Escobedo
Ana Rosa Cuevas Oliva
Karen Vanessa Aguilar González
Mariana Amayrani Lira
No. de páginas: 7
Fecha: 6 de Octubre del 2015.
LA ARQUITECTURA DE LA REGIÓN DE OAXACA
[pic 2]En este ensayo vamos a hablar y a conocer como era la arquitectura de la región de Oaxaca, hablaremos de Monte Albán, Mitla y Tajín.
En Oaxaca se percibe una mayor complejidad cultural y crecen las ciudades, en torno a las que se concentra gran parte de la población. Los Valles Centrales de Oaxaca, a principios del siglo XVI, estaban habitados por un pueblo hablante del idioma zapoteco y por varios núcleos de lengua mixteca. Mediante el matrimonio con miembros de las casas gobernantes, los mixtecos se introdujeron paulatinamente en la región, lo que redujo la influencia de los señores locales de antaño.
Monte Albán
Primero hablaremos de Monte Albán ya que esta es la capital más importante de todo el valle durante el Clásico, es la capital de la región zapoteca. Su historia se divide en varias fases:
- Monte Albán I (500 – 200 a.C.): Hay un gran auge en la arquitectura, la escultura y la cerámica.
- Monte Albán II (200 a.C. – 200 d.C.): Tiene rasgos zapotecas.
- Monte Albán III (200 – 800 d.C.): Destaca la escultura de urnas funerarias, con relaciones visibles con Teotihuacán y la región maya.
- Monte Albán IV (800 – 1200): Se encuentran rastros de la llegada de gente extraña, probablemente tribus empujadas por los toltecas y que parece que fueron la causa de que se despoblara la ciudad.
- Monte Albán V (1200 -1519): Pertenece ya a los mixtecas, era usada como cementerio.
Monte Albán se encuentra en lo alto de una montaña, lo que le otorga mayor seguridad pero limita su superficie. Su población se estima en unas 17,000 en el Clásico Inicial pero 24,000 en el Clásico Tardío. Para acoger a estas personas se ideó en las laderas un sistema de terrazas que acogió a cientos de casas, chozas rectangulares alzadas en torno a un patio que fueron la morada de los campesinos y artesanos. Lujosas tumbas se excavaron también en las faldas de la colina, con cámaras subterráneas abovedadas decoradas con pinturas de dioses y sacerdotes.
Tiene en la cima de la montaña un espacio de 935 por 443 metros, conocido como la Acrópolis.
[pic 3]La gran plaza central, el centro ceremonial, está cerca al este y el este por grandes templos de dos cámaras y otros edificios. En el medio, cruzándola de norte a sur, hay una hilera de cuatro construcciones, una de ellas el llamado Montículo J, de planta pentagonal y con un largo y estrecho pasillo que atraviesa la base. En el arranque del lado de poniente está el templo de los danzantes, así bautizado porque en su base se hallaron varias lozas con relieves esculpidos de personas que parecen danzar. Hay también un palacio y un juego de pelota, con los fondos de las dos T que forman su planta unidos.
Las habitaciones de los nobles contaban con patio central y cripta familiar subterránea. Enterraban a sus muertos junto a grandes urnas de cerámica que representaban a sus dioses. Se cree que adoraban a más de 30 dioses distintos. Su edificio más antiguo es el templo de los Danzantes, en él hay más de 300 esculturas que posiblemente representan prisioneros capturados por la ciudad.
Los estratos dominantes, sacerdotes, se sirven de las observaciones astronómicas y el calendario para regular las tareas del campo y dirigir los ritos del ciclo agrícola, recibiendo tributos y controlando la economía. Lo sobrenatural tiene muchísima importancia, a eso se debe la relevancia del ritual funerario y la construcción de grandes tumbas.
...