La huida del amor
Enviado por Jfeliciano85 • 7 de Octubre de 2015 • Tesis • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 253 Visitas
Jessica Feliciano
20 de Abril 2015
Span 2500- Profesora Tajes
Trabajo 2
La huida del amor
Nadie puede negar la existencia del amor en este mundo. A veces es necesario describir el amor que tienes a alguien en palabras o actos sexuales. La vida y la muerte de los personajes, Nicolás Vidal en “La mujer del juez”, y Eva en “El amor asesinado”, nos muestran la determinación que las personas tiene durante su vida, denunciando el poder del destino. Tanto Nicolás como Eva huyen del amor como elemento negativo de su destino, y en el proceso descubren la imposibilidad de la huida.
Isabel Allende nació en Lima, Perú. Como que su madre se volvió a casar, viajó con su familia, viviendo en diferentes países como Bolivia y Líbano (Cox 1). La obra, "La mujer del juez", es parte de una colección de cuentos cortos llamada Eva Luna, escrito en el siglo XX. El personaje de Eva Luna, se centra como objetiva de la sociedad, y superan su situación de estado. Con sus cuentos, ella utiliza una combinación de ficción y la experiencia de su vida personal (Cox 12).
Emilia Pardo Bazán nació en la Coruña. Es considerada una de las escritoras españolas más reconocidas del siglo XIX. La obra, “El amor asesinado”, es parte de Cuantos del Amor. Una colección de cuentos sobre la manera el amor puede manifestarse en muchas direcciones distintas. Los personajes de sus obras tienen complicaciones en el amor y usualmente terminan en tragedia, obras de amor sin final feliz, “ambiente melancólico de ensueños y misterios, de superstición y de muerte” (Versteeg 46).
"La mujer del juez", está situado en un pequeño pueblo de Latinoamérica. La narración está contada en tercera persona, se centra en tres personajes principales: Nicolás Vidal, el juez Hidalgo y su esposa, Casilda. Desde el principio, Allende nos presenta uno de los conflictos más importantes, el destino de Nicolás Vidal. Ella comienza la obra, "Nicolás Vidal siempre supo que perdería la vida por una mujer", ha sido profetizado el día que nació (Allendale 95). El destino de Nicolás no se sabe desde este punto, pero todos los conflictos que ha tenido toda su vida se describen. Su destino le afectó en la manera de evitar cualquier tipo de relaciones, "Esas palabras pesaron como una deformidad en el muchacho" y en su lugar se convirtió en un bandido (Allendale 96). Al convertirse en un bandido lo hizo conocido en el pueblo, vivió una vida de violencia, y para evitar el destino “la soledad, a la cual estaba condenado por temor a perderse de amor” (Allendale 96).
“El amor asesinado”, se centra en un personaje, Eva, y el pensamiento de amor. Eva tiene un punto de vista negativo de Amor, al pensar que la hace débil y no ser libre. Su destino es ser amada y feliz, pero ella evita esta felicidad, “Nunca podrá decirse que la infeliz Eva omitió ningún medio lícito de zafarse de aquel tunantuelo de Amor, que la perseguía sin dejarle punto de reposo (Bazán)”. Los pensamientos negativos de Eva vienen de no querer ser retenida por el Amor. Ella quiere ser liberada y vivir una vida sin pecado. Sin embargo, el Amor siempre está siguiéndola y deja claro que siempre estará allí, "No me separo de ti. Vamos juntos", Eva se valdrá de todos los medios para ocultarse de él (Bazán). El Amor no le importaba cuántos obstáculos le ponía delante de él, siempre encontró una manera de encontrarla y mostrar su presencia, “mandó a construir altísima torre bien resguardada con cubos, bastiones, fosos y contrafosos, defendida por guardias veteranos, y con rastrillos y macizas puertas chapeadas y claveteadas de hierro, cerradas día y noche (Bazán)”, el Amor siempre se quedó determinado. Ella intentó evitar el amor, poniendo altos muros y encerrándose dentro de su casa. Hizo esto con el pensamiento que las paredes eran más fuertes que el amor. Eva pensaba que nada sería capaz de superar las barreras que levanta y esperaba que el amor se rindiera.
Ambas obras comienzan con lo que está destinado a ser. Los personajes están destinados a ser amados de alguna manera, pero con el conocimiento que va a ser su perdición. Puesto que son conscientes de lo que les traerá "el Amor", lo evitan en todas las formas posibles. Nicolás evita su destino huyendo de relaciones y convertirse en un bandido, y Eva evita su destino de Amor huyendo de él.
El instante cuando Nicolás Vidal se enfrenta a la esposa del juez es la "por primera vez alguien lo desafiaba sin asomo de temor”, es el punto de inflexión (Allendale 100). Es especialmente evidente cuando en las oraciones siguientes: “Se midieron en silencio durante algunos segundos eternos, calibrando cada uno las fuerzas del otro, estimando su propia tenacidad y contarán estaban ante un adversario formidable” (Allendale 100).
...