La narrativa española del siglo XX anterior a 1939
Enviado por paulafdez • 14 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 324 Visitas
La narrativa española del siglo XX anterior a 1939
Tendencias de la narrativa anterior a la Guerra Civil: en el s.XX en España se inicia un amplio movimiento de renovación cultural y artística que tiene dos momentos significativos: Generación del 98 y Generación del 14.
1.Pervivencia de modelos narrativos: La novela naturalista y erótica. La novela realista. La novela corta
Los escritores de este período mostraron escaso interés hacia el relato tradicional de acontecimientos según un orden cronológico para experimentar nuevas fórmulas.
Pero en los primeros años predominaron el Realismo y el Naturalismo caracterizado principalmente por reflejar la realidad con unos personajes extraídos de la realidad social. La tendencia naturalista fue iniciada por Vicente Blasco Ibáñez.
2.Los nuevos modelos narrativos: La novela de la Generación del 98
A principios del siglo se publican en España cuatro obras significativas preocupada por las inquietudes del hombre contemporáneo que culminará en las décadas siguientes:
''La voluntad (Azorín), ''Amor y pedagogía'' (Unamuno), ''Camino de perfección'' (Baroja) y ''Sonata de otoño'' (Valle-Inclán).
Características de la nueva novela de la Generación del 98
1Todas suelen organizarse en torno a un personaje central que representa las ideas del autor.
2El interés no está en la acción interna, sino en las conversaciones de los personajes (se puede hablar de un argumento-pretexto). Pierde importancia la historia. La narración puede fragmentarse en estampas.
3El subjetivismo. No se persigue la reproducción exacta de la realidad.
4Utilización del diálogo, exponiendo los pensamientos del autor.
Es una novela filosófica. Los conflictos existenciales son el centro como por ejemplo en ''El árbol de la ciencia''.
Tres temas son los pilares de la novela:
1España: había pesimismo ante la situación histórica y la denuncia de los males de España.
2Intrahistoria: reflejada en el uso de personajes insignificantes.
3El aspecto existencial es el eje argumental de la obra.
La religión será un tema frecuente en sus novelas.
Novelistas de la Generación del 98
Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez ''Azorín'' y Ramón María del Valle-Inclán.
Miguel de Unamuno (La novela existencialista)
Unamuno concebía la novela como una proyección de sus preocupaciones existenciales y filosóficas. Además, el problema de España fue uno de sus temas principales.
-Novelas más importantes: Niebla, Abel Sánchez,La tía Tula, San Manuel Bueno Mártir(son nivolas).
Su novela es de carácter innovador y escapa de los postulados tradicionales del género. Unamuno acuñó el término ''nivolas'' (relatos angustiados sobre realidades y conflictos íntimos).
Niebla utiliza el juego vida-literatura: Augusto Pérez, el protagonista, se enfrenta con su creador en un ambiente de confusión entre lo que es verdad y lo que es ficción.
Abel Sánchez retrata el tema del cainismo hispánico. La tía Tula que se centra en el problema de la maternidad y San Manuel Bueno mártir (su obra más representativa). En esta obra aparecen todos los motivos de sus novelas anteriores: el creer y aparentar creer, la soledad, etc.
Estilo: se caracteriza por los diálogos y el monólogo interior para manifestar los problemas de la existencia humana.
Pío Baroja (La novela abierta)
Su producción no respondía a las nuevas fórmulas narrativas ni siguió las pautas de la novela realista. Sus personajes son activos y luchan pero suelen fracasar. Su concepción de la novela:
-Ha de ser abierta y debe carecer de una estructura previa. Todo ello con el objetivo de entretener al lector.
-Están estructuradas en torno a un personaje central. Sus protagonistas son seres inadaptados y que suelen fracasar en su lucha vital. Son pesimistas, abúlicos y desesperanzados, cansados de la vida y son, en otras novelas, personajes de acción que no logran vencer al mundo.
-Aparecen muchos personajes secundarios que contribuyen a introducir temas como la visión desengañada de la sociedad.
Los temas más habituales y el estilo de Baroja:
-El tema más habitual es la lucha por la vida. La vida es crueldad y lucha. La vida social es un fracaso porque sojuzga y corrompe al hombre. Critica la sociedad española de la época caracterizada por la envidia, la corrupción política, la incultura, la incapacidad de la ciencia…
- Su estilo es claro y sencillo, antirretórico, con predominio de abundantes diálogos, de frases cortas y párrafos breves con un cierto desaliño expresivo contribuyen a crear la sensación de vida y naturalidad que transmiten sus novelas.
Sus novelas se organizan en trilogías que siguen un tema común.
Algunas trilogías y obras:
1.La lucha por la vida (La busca).
2.La tierra vasca (Zalacaín el aventurero).
3.La raza (El árbol de la ciencia).
4.El mar (Las inquietudes de Shanti Andía)
José Martínez Ruiz “Azorín” (La novela impresionista
Sus novelas presentan una estructura fragmentada, con tramas argumentales mínimas, de escaso interés y con predominio de lo descriptivo. Son fragmentos de vida, a menudo autobiográficos, y las descripciones detallistas de personajes y ambientes sustituyen a la intriga. Posee un estilo narrativo impresionista, con fuertes dosis de lirismo. Entre sus obras destacan La voluntad.
...