Narrativa hispanoamericana del siglo XX
Enviado por julajulas • 25 de Mayo de 2014 • Tesis • 2.199 Palabras (9 Páginas) • 322 Visitas
NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX
1.- PROSA MODERNISTA
A comienzos del siglo XX se percibe la huella del Modernismo y después un progresivo rechazo al cosmopolitismo, una búsqueda de lo americano y una mayor sencillez estilística.
La prosa modernista encuentra su mejor vehículo en el cuento. El propio Rubén Darío es autor de valiosos cuentos de tema fantástico y de sabor modernista. La atracción por lo decadente y el estilo preciosista se advierte en otros autores como Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga.
La salida del Modernismo se da de forma paulatina y conduce a la “Novela de la Tierra”. Se abandona la prosa de temas fantásticos para ceder el lugar a una Narrativa de carácter social que, o se centra en sucesos históricos del momento o en la marginación de los indígenas.
2.- NOVELA DE LA TIERRA
La búsqueda de una identidad nacional lleva a buscar las esencias de lo americano en el folclore y las costumbres.
El tema común es el intento del hombre de dominar la Todopoderosa naturaleza americana. Esta lucha desproporcionada alcanza proporciones de epopeya y acaba con la derrota de los hombres. No obstante en las tres grandes novelas de la tierra se llega a conclusiones distintas:
La vorágine de José Eustasio Rivera termina con la impotencia del hombre ante el medio.
Doña Bárbara de Rómulo Gallegos parece que en determinadas circunstancias la acción humana puede vencer los condicionantes naturales.
Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes añora el ambiente natural por haber sido vencido por el progreso humano.
3.- NOVELA SOCIAL
Las circunstancias históricas por las que pasaron diversos países fueron motivos de diversos relatos. Pero el más importante fue el que versó sobre la larga Revolución mexicana.
La novela de la Revolución mexicana se centra en los sucesos que se desarrollaron en México desde 1910. Se trata de un fenómeno histórico que pasa por diversas fases, contó con caudillos populares (Pancho Villa, Emiliano Zapata) y se convirtió en marco de disputas.
En un primer momento las novelas a las que dio lugar tuvieron un carácter testimonial. Después pasaron a ser un intento de interpretar una época que supuso la constitución social y nacional del México moderno.
En las novelas de carácter testimonial destaca el estilo realista y sobrio, a ratos áspero y seco. Así ocurre en la novela Los de abajo de Mariano Azuela, ofrece una visión distanciada y desilusionada de los ideales de la Revolución.
Por otra parte, hay que mencionar también la llamada novela indigenista, en la cual se plantea el problema del indio: la denuncia de la opresión y explotación del indígena, tema central de novelas como Raza de bronce de Alcides Arguedas, Huasipongo de Jorge Icaza, El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría.
4.1.- Narrativa metafísica
Englobamos la obra de dos escritores Jorge Luis Borges y José Lezama Lima.
Jorge Luis Borges (1899-1986) alcanzó fama mundial como autor de relatos breves Historia universal de la infamia, Libro de arena. En sus cuentos, Borges supera el realismo y da entrada a elementos fantásticos, referencias clásicas, uso de símbolos (tigre, espejos, laberinto, biblioteca), paradojas y juegos intelectuales. Lugar central en sus textos será el libro como metáfora del mundo, pues en el se encuentran las claves del universo y al mismo tiempo prueba la imposibilidad de acceder a los misterios de la realidad.
José Lezama Lima, además de poeta, es ensayista y novelista. Entre sus ensayos destacan Las eras imaginarias y La cantidad hechizada. Como novelista, alcanzó fama tras la publicación de Paradiso. En ella, con un lenguaje barroco, expone de forma compleja la vida del protagonista desde la infancia hasta los 25 años. La indagación en la memoria y en las sensaciones le sirve para desarrollar su particular visión del mundo.
4.2.- Narrativa existencial.
Las preocupaciones existenciales cuentan con dos importantísimos escritores Onetti y Sábato. Juan Carlos Onetti (1909-1994) es autor de más de cuarenta cuentos y de una docena de novelas. En su obra, es un rasgo general la concepción pesimista de la existencia. Sus relatos se pueblan de personajes solitarios que no encuentran esperanza en una vida gris y monótona. Muchos de sus relatos tienen los rasgos de la novela policíaca, enredando al lector con intrigas y pistas falsas. Entre sus libros destacan:
La vida breve, Los adioses, Juntacadáveres... Ernesto Sábato, científico y comprometido políticamente, mantiene una visión desolada de la realidad y una gran preocupación por las injusticias sociales. La indagación ética es uno de los ejes principales de su obra. Entre sus obras mencionamos Sobre héroes y tumbas, El túnel.
4.3.- Realismo mágico
En la segunda mitad de siglo la característica más llamativa de la narrativa será la ruptura con el realismo tradicional, que se manifiesta con la aparición de elementos míticos, legendarios y fantásticos.
Lo real maravilloso se convierte en la forma que pretende encontrar la identidad americana. Los mitos forman parte de la realidad desde el mismo momento que la comunidad cree en ellos y operan en la vida cotidiana de los seres.
Miguel Ángel Asturias es ejemplo de convivencia en su obra de la América maravillosa, la denuncia social y el vanguardismo. Publica Leyendas de Guatemala, conjunto de narraciones que atienden a lo místico y legendario americano. Su novela más conocida El Señor Presidente es de las más conocidas novelas de dictador, es decir, novela cuyo protagonista es un dictador. Su siguiente novela, Hombres de maíz, funde la experimentación formal, el interés por los mitos americanos y la denuncia social. Alejo Carpentier es una de las cumbres de la narrativa hispanoamericana del siglo XX, tanto por su dominio del castellano como por su renovación narrativa. Su primera novela se sitúa en la corriente indigenista, ¡Ecué-Yamba-Ó!, donde aparecen las técnicas vanguardistas, el interés por los ritos primitivos populares y la intención social. En su segunda novela, El reino de este mundo, la vida y creencias de los esclavos negros haitianos dan lugar a la novelización de mitos y hechicerías, lo que hacen que convivan elementos mágicos y la cruda realidad sociopolítica de la revolución.
Otras novelas del autor enmarcadas en lo real maravilloso serán Los pasos perdidos y El siglo de las luces. Julio Cortázar se caracteriza por incluir en sus textos el elemento fantástico. Su capacidad para el relato breve hizo que escribiera obras maestras en este género: El bestiario, Las armas secretas...
La ruptura con lo convencional se produce en el plano técnico mediante la incorporación de innovaciones y audacias formales
...