La religión, un término tan sencillo y amplio en su significado el cual puede aportar, condenar o dar esperanza a un conjunto de personas.
Enviado por Juan Manuel Ospina H • 13 de Mayo de 2016 • Ensayo • 808 Palabras (4 Páginas) • 238 Visitas
La religión, un término tan sencillo y amplio en su significado el cual puede aportar, condenar o dar esperanza a un conjunto de personas.
Abarca grandes cantidades de creencias, variedad de deidades y diferentes métodos de convencimiento, imposición u obligación de credo. En la Ilíada podemos ver un gran ejemplo, esta comunidad o sociedad eran politeístas una creencia basada en un conjunto de varios tipos de dioses, tal actividad se determinaba según un lugar, suceso, persona y acontecimiento que afectará de manera positiva o negativa a dicho grupo de personas.
La religión de sólo ser un factor de "libre" creencia aporta indirectamente al individuo sumisión ante el líder de grupo, entra a jugar la manipulación, sentido de culpa y esperanza.
El ser humano siente por naturaleza la necesidad de atribuirle su existencia y la de su entorno a un ser superior, llamándose dios el cual tendrá un gran poder sobre la persona, puesto que no hará o no se comportará de cierta manera, él quiere agradar a Dios. La manipulación inicia desde un modo de ser, vestir, comportarse, el sustento económico. En la Ilíada notamos que en su época el lugar que se conquistaba lo primero era implantar de modo obligatorio el tipo de creencias, ahora pasa igual una infinidad de religiones quieren ocupar la mayor población de gente en sus credos, la economía e índices sociales se ve fuertemente la influencia.
Daños o esperanzas psicológicas, el personaje siente fuerte deseo de saber a dónde llegará el día de su muerte, algunos luchan por ganar un punto en el cielo, otros creen que divagaran por toda la tierra y estoy yo, quien no le da mucha importancia y vive cada día sin la falencia de sentir temor por mis acciones.
La moral es según el criterio, ha establecido por su mente leyes de donde se vive usted determina si es posible efectuar lo que busca, a diferencia de la religión siempre se buscará un juez que determine.
En la Ilíada, en todo el transcurso de la obra se nota la presencia de los dioses que intervienen constantemente en la acción a favor o en contra de los mortales. Estos tienden a cumplir actos de culto, sacrificios y oraciones, con el convencimiento de que todo depende del favor de los dioses. Algo muy similar pasa en la actualidad, desde pequeños nos acondicionan a seguir una doctrina a la que nunca se nos preguntó si queríamos formar parte y mientras crecemos mentalmente la lección continua al ir pasando por etapas religiosas de nuestras vidas que van haciendo parte de una tradición.
El dios griego representado en la Ilíada es profundamente humano y cercano, en el que se reconoce la superioridad del dios, que se respeta y se le teme, también se destaca la manera en cómo se manifiestan estos dioses; en personificaciones de una persona o en sueños, en el mundo moderno la sociedad no representa a un dios como humano sino como un ser divino que hasta el momento no se ha podido evidenciar, este dios no se representa de una forma muy cercana hacia nosotros pero si se manifiesta en sueños o “visones” que tiene un ser, en la actualidad el dios es un superior, que a la vez es un semejante; Se le teme, se le adora, pero también se le critica y se le exige.
...