Oedipus Rex.
Enviado por Carlosparrap • 28 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.563 Palabras (7 Páginas) • 553 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Liceo Los Robles
Maracaibo, Zulia
Análisis de Premisa
Realizado por:
Parra, Carlos
Vassallo, Mario
4to Año “A”
Maracaibo, 5 de febrero de 2016
Premisa:
“La historia desarrollada, la realidad en ella representada, la visión de mundo que la unifica, y los personajes que actúan en su contexto, son presentados por el autor desde una determinada motivación o actitud personal.”
Edipo Rey es una obra del género de tragedia escrita por Sófocles en el año 430 A.C. donde el autor trabaja y trata de demostrar la cultura griega de aquella época, su idiosincrasia y su religión politeísta, Sófocles lo hace ya que él también tenía esas mismas creencias y cultura y no podía contradecir o cuestionar sus propias creencias y cultura, además, lo hace también para despertar un gran interés dentro de la sociedad griega de aquella época y trabaja el género de tragedia con el fin de impactar a aquellos que lean la obra ya que la tragedia es el género literario que más impacto y sensaciones genera en los lectores activos.
En la obra, Sófocles trabaja con personajes reales ya que los griegos con esa cultura existieron en esa época, pero esos personajes al igual que el propio Sófocles vivían en un mundo real con dioses ficticios, es decir, vivían en un mundo real condicionados por la ficción, ya que los griegos cuando no entendían un fenómeno de la naturaleza se lo atribuían a un Dios, de allí la religión politeísta. Los griegos vivían condicionados por estos dioses ficticios ya que les rendían mucho culto, tanto así que los dioses eran quienes controlaban su propio destino y su propia vida y no podían ser cuestionados.
Uno de los elementos de la idiosincrasia griega más trabajada en la obra es la predestinación, Sófocles trabaja este elemento alrededor del personaje principal, Edipo Rey. Edipo tenía el destino de matar a su padre y desposar a su madre, este destino es producto de un castigo de los dioses para Layo (padre de Edipo) por emplear la homosexualidad, demostrando también que los dioses eran crueles con los griegos. Sófocles además, castiga a Edipo por tratar de evitar y burlar la predestinación que le fue impuesta por los dioses, lo castiga con una muy cruel ironía y paradoja ya que todo lo que Edipo hizo para no cumplir su destino fueron lo que causaron que se cumpliera.
Edipo es un personaje heroico ya que prácticamente todas sus acciones eran realizadas con las mejores intenciones, abandonar a quien creía su padre para no matarlo, salvar a Tebas y cumplió su palabra al exiliarse por matar a Layo, aquí Sófocles demuestra que hasta el más heroico mortal terminaría mal si se atreve a cuestionar a los dioses, es decir, Sófocles y en general la idiosincrasia de los griegos creían en la predestinación y sostenía que los mortales no podían ejercer libre albedrío, es decir, no podía controlar su propio destino, entonces Edipo trató de evitar su destino y acabó cumpliéndolo y además avergonzado y auto flageado sólo por tratar de evitarlo. Aquí Sófocles da el mensaje de que no importa cuán heroica haya sido tu vida (como la de Edipo) si cuestionas a los dioses acabarás dañado, demostrando nuevamente la crueldad de los dioses sobre los griegos. Hasta el más heroico de los personajes, como Edipo, acabó sabiendo lo anti heroica que había sido su vida por matar a su padre y desposar a su madre por haber cuestionado la predestinación pero Edipo cumple su palabra, se autoexilia y queda como un personaje heroico ya que acepta la responsabilidad de sus actos a pesar de que era inconsciente de ello demostrando ser un personaje honorable y heroico.
Se demuestra que la palabra divina de los dioses es exacta y precisa ya que, por ejemplo, el dios Apolo tiene mucha influencia en los acontecimientos de la obra igual que el oráculo de Delfos. Sófocles demuestra que esa palabra divina debe obedecerse sin excepción o si no sufrirá las consecuencias por su desobediencia a los divinos dioses.
En la obra se demuestra también que las creencias politeístas de los griegos eran peligrosas, por ejemplo, fueron sus creencias en los dioses los que hicieron al pueblo de Tebas y, por lo tanto, al propio Edipo buscar la verdad sobre la muerte de Layo ya que según los griegos los problemas y las pestes que sufría Tebas eran a cusa del desconocimiento del culpable de la muerte de Layo, Edipo como rey fue obligado a buscar la verdad, y la busca de la verdad y el exceso de curiosidad era un peligro, debido a la intención de cumplir con el mandato de los dioses, Edipo descubre la verdad y acaba ciego y exiliado.
...