PROYECTO DE LECTURA ¡A explotar tu imaginación!
Enviado por Ana Carolina del Valle Correa • 10 de Abril de 2020 • Práctica o problema • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 133 Visitas
PROYECTO DE LECTURA
¡A explotar tu imaginación!
Fundamentación
La intención de este proyecto, es animar, estimular y motivar a nuestros alumnos hacia la lectura, y seguramente esto los incitará a despertar el placer de producir textos, encontrar en un papel la posibilidad de volcar sus fantasías e imaginación. Además, es una instancia más de aprendizaje ya que los niños sin darse cuenta y también lo encontrarán como una necesidad utilizar los contenidos académicos enseñados en las distintas áreas, especialmente en Lengua.[pic 1]
Finalmente queremos resaltar que el objetivo primordial, es despertar en los niños el placer por la lectura y a futuro la escritura, incitarlos a esta maravillosa práctica que consideramos saberes fundamentales para enfrentar exitosamente este mundo globalizado y mediático, donde nuestros alumnos están sobrecargados de estímulos tecnológicos, y que les cuesta aprovecharlos como herramienta para explotar aún más su imaginación y creatividad.
Objetivos:
- Promover la lectura.
- Propósito de dar y recibir, generar espacios para comprometerse y compartir con otras diversas piezas literarias.
- Despertar el placer por la lectura.
- Favorecer la correcta escritura.
- Reconocer autores.
Personas involucradas
Docentes, Alumnos, Adultos familiares, transeúntes, profesionales de los medios de comunicación.
Lugar
Diversos espacios, otros grados de distintos niveles, visitar otras escuelas, radios, etc.
Materiales
Libros, revistas, periódicos, almohadones, mantas, equipo de audio, cajones, pinturas, y variedad de materiales de artística.
Frecuencia
Una vez por semana, ocupará de 30 o 40 minutos, o dependerá del lugar seleccionado para expresar e interactuar las piezas literarias.
El proyecto consiste en la implementación del programa de lectura silenciosa (en principio) y consta de tres etapas:(se pondrá un cartel en la puerta para que no se interrumpa el momento de lectura)
- Relajación: Los alumnos llevan mantas y o almohadones para sentarse o acostarse en el piso. Apagamos las luces, los guiaremos para que puedan relajar su cuerpo y pensamientos, a veces se acompañará con música.
- Lectura: Se prenderán las luces, se colocará una caja con los diversos portadores de texto, se irá llamando a los alumnos de a dos, para que seleccionen el libro, revista, periódico, es importante aclarar que no es obligación leerlo pueden mirarlos, recorrerlos, investigarlos. En alguna oportunidad se invitará a un adulto familiar de los niños, otros alumnos más grandes (nivel secundario), otros docentes, etc. para que nos lea o narre un cuento o historia, de un autor o inventarla/o.
- Cierre: Cada alumno regresará a su banco para realizar un dibujo de lo que más le gustó de la lectura o miró. Vale aclarar que surgirá en alguna oportunidad de trabajar con collage, producciones escritas de diversas índoles literarios.
Actividades
El proyecto de lectura, se llevará a cabo en el aula para evitar ruidos e interrupciones, antes de comenzar con cada sesión se correrán los bancos de manera que quede espacio para acostarnos, al terminar se dejará el aula en condiciones para continuar con la jornada escolar.
Se diferenciará la hora de biblioteca áulica, para que el niño lo vivencie como algo placentero, diferente, una experiencia que podrá disfrutar sin ser calificado.
Se confeccionará un registro de lecturas de los alumnos, esto lo realizarán los niños en una ficha que les propiciará el docente, en la cual deberán colocar un encabezado con su nombre y apellido, luego colocar el nombre del libro que eligieron, editorial y autor esto favorecerá a que reconozcan como es la línea que utiliza el autor para escribir. Además, más adelante los alumnos comenzarán a realizar producciones escritas, primeramente en borrador, en base a lo leído o no, ya que podrán inventar, continuar, cambiar el principio o final, de una historia, luego cuando manejen un poco más los contenidos de lengua, podrán escribir pequeñas obras, por tal motivo seguramente expondrán sus producciones y porque no, los docentes a cargo dramatizar una obra o algún cuento que les haya gustado a los niños.
...