PRUEBA DE CASTELLANO
Enviado por MrsChamberlain22 • 24 de Marzo de 2020 • Ensayo • 2.403 Palabras (10 Páginas) • 170 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio “Dolores María
San Fernando – Estado Apure
Curso: 5to Año – Sección “A”
Asignatura: Castellano
[pic 2][pic 3]
- Integradora: Escobar, Esperanza.
- Estudiante: Chávez Estrada, Andrea Isabela. CI: 30.279.961
- Elabora un ensayo crítico sobre “Podemos ser como ellos” de Eduardo Galeano. (Donde tendrá que elaborar un ensayo mínimo de tres párrafos que sumen 70 líneas, emitiendo un juicio empoderado). Valor: 08ptos.
Una obra donde el autor uruguayo, Eduardo Galeano quien no se considera un intelectual, se enfoca en describir con cruda realidad la situación de una América Latina agobiada por otros continentes.
Debemos tener en cuenta que la vida en América del Norte, específicamente Estados Unidos, no es color de rosas, detrás de toda esa cortina de humo sobre el “modelo de vida perfecto”, “el mejor lugar para vivir” y el “sueño americano” se esconden una serie de desigualdades y discriminaciones no sólo vistas en el área social, sino también en el área cultural y laboral. ¿Quién no conoce, en los Estados Unidos, a Teddy Roosevelt? Este héroe nacional predicó la guerra contra los débiles; él proclamaba que la guerra purifica el alma y mejora la raza. ¿Adivinen quién recibió el Premio Nobel de la Paz en 1906? Sí, fue Roosevelt.
En cambio, ¿quién conoce, en Estados Unidos, a Charles Drew? No es que la historia se haya olvidado de él, simplemente no lo conoció. Sin embargo, este honorable médico, científico e investigador salvó millones de vidas humanas, desde que descubrió que la sangre podía separarse en plasma sanguíneo y células rojas, así mismo, este descubrimiento hizo posible la conservación y transfusión del plasma.
Drew era director de la Cruz Roja de los Estados Unidos. En el año 1942, la Cruz Roja prohibió la transfusión de sangre de negros. Entonces, Drew renunció. Drew era negro.
Aquí, podemos observar dos situaciones un tanto injustas: la primera, que un hombre que promueve la guerra como un plan de “purificación de la sociedad” diciendo que la guerra ayudaba a limpiar el alma y si se ejecutaban a los débiles se mejoraba la raza, recibe el premio Nobel de la Paz. Pero… ¿Por qué lo recibe? ¿Por el simple hecho de ser una persona de gran estatus social y ser el presidente de la nación? Yo creo que sí, porque yo apuesto que si la persona que hubiese propuesto dicha idea fuese sido un latinoamericano o una persona de color, los demás se habrían reído de él en su cara mientras buscaban a alguien con una mejor idea.
Y la segunda, un hombre afroamericano descubre que es posible congelar el plasma de la sangre de los humanos, decide renunciar al cargo que había esperado toda su vida por el simple hecho de que si una persona de color dona sangre ésta no podría ser utilizada por motivos raciales. Cosa que le parecía una total ridiculez (personalmente, a mi también) porque todos somos seres humanos, ya seamos negros, blancos, mestizos, morenos, ricos, pobres, clase media y todos tenemos sangre y plasma en nuestro organismo.
“Ser como ellos” es una denuncia de cómo estamos actuando en nombre de un mal llamado progreso. Basta ver todas las catástrofes ocurridas en el mundo producto de la deforestación, la quema, el cambio climático, la contaminación del agua, del aire, la industrialización y lo que es más importante la esclavitud humana.
Quizás resulte paradójico hablar de esclavitud cuando "fuimos liberados" hace siglos. Pero existe una nueva forma de esclavitud y es aquella que te hace trabajar intensas jornadas laborales de más de 50 horas a la semana para "recibir más beneficios" sacrificando nuestra vida familiar, social, nuestros intereses y llegando a afectar incluso nuestra salud; porque ya no se “trabaja para vivir” sino que se “vive para trabajar”
Un dato curioso sobre las historias de Eduardo Galeano es que la mayoría de sus obras constituyen una fuente de profundo análisis del pensamiento y la realidad que se vive en nuestro globo terráqueo, no sólo en los países latinoamericanos sino en todo el mundo. De una manera original y directa, el escritor uruguayo invita al lector procedente de cualquier país (Venezuela, Perú, Estados Unidos, México, España, China, Suecia… en fin, de donde sea) a observar y por sobre todo, lo invita a cuestionar como vive su propia sociedad y según la manera en que vive, lo invita a hacer una reflexión sobre como las acciones que tomamos afectan a nuestras familias y amigos; como se han denigrado nuestras ciudades, nuestros bosques, ríos, mares, lagos y playas.
Nuestro planeta está pidiendo ayuda y eso se puede ver muy bien con los recientes incendios en la Selva Amazónica y en Australia, la extinción de diversos animales, la propagación de virus mortales como lo es el caso del COVID-19 y pare usted de contar. ¿En verdad es necesario tener que aislarnos totalmente en una cuarenta para que así podamos “darnos cuenta” del todo el daño que el ser humano ha ocasionado en el mundo sólo por el simple hecho de querer “ser como otras personas”?
TOTAL: 77 líneas
- Elabora un análisis sobre una lectura de tu preferencia y explica los pasos que seguiste antes, durante y después de leer. Valor: 05ptos.
- ANÁLISIS SOBRE “EL DEMONIO Y LA SEÑORITA PRYM” DE PAULO COELHO.
El demonio y la señorita Prym es una obra literaria publicada y redactada por el escritor brasileño Paulo Coelho en el año 2000, que se basa principalmente en: el conflicto entre el bien y el mal. Narra la historia de un extranjero que siendo perseguido por el fantasma de su doloroso pasado llega a Viscos, una aldea que sólo tiene 281 habitantes, con el fin de ponerlos a prueba con una serie de retos, para llegar a una conclusión sobre la disyuntiva que tiene mucho tiempo rondando en su cabeza, “¿El hombre es bueno o malo por naturaleza?”;
...