Preparatoria Actividad Integradora
Enviado por manolitoxo • 26 de Abril de 2018 • Monografía • 3.366 Palabras (14 Páginas) • 123 Visitas
[pic 1]Universidad Autónoma de Nuevo León [pic 2]
Preparatoria 7
Unidad San Nicolás I
Español 2
Actividad Integradora
“Adicciones en la adolescencia”
Manuel Alejandro Castro Llanes Gil #4
David Alejandro Guerra Garza #14
Eduardo Méndez Arredondo #22
Fernando Ramírez López #31
Armando Marcelo Villareal Leal #40
Grupo: 229 Equipo: 8
Maestro: María José Rentería Elizondo.
San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a 17 de marzo del 2018.
Índice
Introducción3
Adicción3
Tipos de adicción4
Drogas4
Drogas psicoactivas5
Drogas Legales5
Alcohol5
Tabaco5
Nicotina5
Benzodiacepinas5
Barbitúricos5
Drogas Ilegales6
Inhalables6
Ludopatía6
Causas6
Consecuencias7
Alcohol8
Corto plazo8
Largo plazo8
Nicotina8
Corto plazo8
Largo plazo8
Benzodiacepinas8
Corto plazo8
Largo plazo9
Barbitúricos9
Corto plazo9
Largo plazo9
En México9
Prevenciones9
Conclusión10
Bibliografía11
Adicciones en la adolescencia
En esta monografía se abarcará el tema de las adicciones en la adolescencia. Éstas consisten en sustancias que alteran el funcionamiento del cuerpo del consumidor, con las cuales se tiene contacto bajo ciertas situaciones de influencia. Actualmente, una vida con adicciones se inicia desde la etapa de la adolescencia como una forma de escapar de los problemas que ocurren durante diversas circunstancias. Se hablará también sobre los tipos de drogas más comunes, su clasificación, causas y consecuencias de ciertas sustancias. El objetivo de esta monografía es dar a conocer las sustancias que comúnmente son consumidas por adolescentes, sus efectos y causas para evitar que en un futuro diversos integrantes de familias se vean afectadas por las adicciones.
El Diccionario de la Real Academia Española nos proporciona la siguiente definición: “Adicción. Asignación, entrega, adhesión. Hábito de quienes se dejan dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas”.
La OMS, por su parte, define a la farmacodependencia o adicción como “El estado psicofísico caracterizado por el uso repetido de una o varias sustancias psicoactivas, a tal grado que el consumidor se encuentra periódica o permanentemente intoxicado”. (Amenabar, 2001)
Por otra parte, también se define como conjunto de manifestaciones clínicas que definen un estado mórbido, producido por una o varias sustancias. La intoxicación alude al estado, agudo o crónico, que resulta del uso reciente de una o varias drogas que producen alteraciones físicas y psicológicas, asociadas con su concentración sanguínea. (Vacio López & Pedroza Cabrera, 2013)
El consumo impulsivo de una droga imita el comportamiento producido por una estimulación de esas neuronas. El placer experimentado no tarda en condicionar al individuo, quien lo buscará de manera compulsiva. La acumulación del producto que se trate producirá las perturbaciones secundarias mencionadas del equilibrio de las vías de neurotransmisión. Esa sensación de placer prevalece sobre las sensaciones desagradables debido a la estimulación de la zona de aversión situada en la cercanía. Sin embargo, todo lo que hacemos está ligado de una manera a la recompensa o al castigo. El efecto recompensa de los productos está ligado, pues a su acción sobre las vías dopimnerígecas del hipotálamo. Por otra parte, la experiencia toxomaniaca tiene la propiedad esencial de crear recuerdos de placer extremadamente tenaces, casi imposibles de olvidar, lo que explica que el sujeto siento una necesidad psíquica e incontenible de reiterar la experiencia. Este efecto de recompensa constituye lo que se llama "refuerzo". (Richard, 2005)
Se han propuesto numerosas definiciones de dependencia. La noción es fundamental; ella es la que comúnmente, confirma la idea misma de droga toxicomanógena, es decir, de droga que engendra una toxicomanía. La definición actualmente propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) trata de abarcar todos los aspectos: “La dependencia es un estado psíquico, a veces también físico, que resulta de la interacción de entre un organismo vivo y una sustancia, caracterizado por modificaciones en el comportamiento y por otras reacciones, que siempre comprenden una pulsión a tomar el producto de una manera continua o periódica con el fin de recuperar determinados efectos psíquicos y a veces evitar el malestar de la frustración.
Sin embargo, tres estructuras del sistema límbico participan de manera activa en el circuito del placer y dependencia de drogas: la amígdala, el hipocampo y la ínsula.
La amígdala[1] proporciona coloración agradable o desagradable a las percepciones.
El hipocampo[2] es la base de la memoria que preserva los recuerdos agradables con el uso de una droga.
La ínsula[3] es la porción más anterior de la corteza insular, parte del sistema límbico que tiene una función activa en la búsqueda del placer. (Pancardo, y otros, 2016)
Según el Diccionario de la Real Academia Española, “droga” es el “Nombre genérico de ciertas sustancias minerales, vegetales o animales que se emplean en la medicina, en la industria o en las bellas artes”.
También define a este término como “Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente o narcótico”. En cuanto a la palabra “fármaco”, nos dice que proviene del griego pharmakon, que significa “medicamento”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “en farmacología, droga o fármaco es cualquier agente químico que altera las funciones bioquímicas o fisiológicas de los tejidos del organismo”. (Amenabar, 2001)
...