Que es un mito. Caracteristicas
Enviado por americaaa • 18 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 174 Visitas
Un mito es un relato que se refiere a acontecimientos protagonizados por seres fantásticos, los cuales buscan dar una explicación de hechos.
Al conjunto de mitos de una cultura se le denomina mitología.
Durante un laxo de tiempo el mito empezó a usarse como un sinónimo de patraña.
En otros géneros literarios, el mito es un texto oral, y sus características van cambiando conforme a su transmisión.
Mitos históricos. Estudio de las consignas del tipo de aquella del "tercer Reich" de las corrientes de derechas germánicas, de estos mitos históricos, que no son más que una forma concreta y eficaz de presentar el mito de la "misión histórica" de un pueblo.
Caracteristicas:
- Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
- Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.
- Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
se puede aceptar tres funciones esenciales: explicativa, de significado y pragmática. función explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual, por ejemplo, el mito
Se distinguen varias clases de mitos:
Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
Mitos teogónicos: Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
Mitos morales: Explican la existencia del bien y del mal.
Mitos fundacionales: Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
Mitos escatológicos: Anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: El agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.
La lectura simbólica considera que el mito contiene un contenido veraz, pero no sobre aquello que aparentemente trata, sino sobre los contenidos mentales de sus creadores y usuarios.
Los mitos contienen también pautas útiles de comportamiento: modelos a seguir o evitar, historias conocidas por todos con las que poner en relación las experiencias individuales.
El mito agregado al rito es una historia
simple que da nombres a las fuerzas de la naturaleza que son sentidas como numinosas o
divinas: por ejemplo Deméter, en los misterios de Eleusis.
Einstein era malo para las matemáticas
Éste todavía se cree alrededor del mundo porque nos gusta pensar que está bien errar en las matemáticas ya que incluso a un genio como Einstein le iba mal. Como era de esperar, él era muy competente en matemáticas y física desde una edad temprana. La razón por la que se inició este mito es que falla su examen de admisión en una universidad de Zurich, pero él todavía recibió muy buenas calificaciones en esos temas. También sólo tenia en ese entonces 16 años.
Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita
Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,3 realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece
está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano Su elemento central Se pueden clasificar de dos formas:
Por su temática:
Leyendas etológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas.
Leyendas escatológicas: acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba.
Leyendas religiosas: historias de justos y pecadores, pactos con el diablo, episodios de la vida de santos.
Por su origen:
Leyendas urbanas: pertenecen al folklore contemporáneo, circulan de boca en boca, etc.
Leyendas rurales: solo las leyendas válidas en el campo, porque no tienen lugar o adaptación para las urbanas.
...