Características generales de la visión mítica origen del mundo según algunos mitos griegos
Enviado por eramirezg • 30 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 1.401 Visitas
Características generales de la visión mítica origen del mundo según algunos mitos griegos.
Kirk dice: No hay ninguna definición del mito. No hay ninguna forma platónica del mito que se ajuste a todos los casos reales. Los mitos... difieren en su morfología y su función social (Los Filósofos Presocráticos pág. 15).
Mito es un relato tradicional que refiere a la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano. El mito es un relato, una narración, que puede contener elementos simbólicos, pero que, frente a los símbolos o a las imágenes de carácter puntual, se caracteriza por presentar una “historia”. Es conocido de muchos, y aceptado y transmitido de generación en generación. Vive en el “país de la memoria comunitaria” (Los Filósofos Presocráticos pág. 16).
El relato mítico tiene un carácter dramático y ejemplar, acciones de excepcional interés para la comunidad, porque explican aspectos importantes de la vida social, de cómo se produjeron por primera vez tales o cuáles hechos. Los mitos tienen un valor paradigmático. Este valor paradigmático representa un rasgo fundamental para los estructuralistas (Los Filósofos Presocráticos pág.16).
El dramatismo de los mitos los caracteriza con una alegre y feroz espontaneidad, cumplen las acciones más extraordinarias y todo es posible en el mundo coloreado y mágico del mito. Ese carácter dramático caracteriza a estos relatos frente a las tramas inverosímiles de otras narraciones; el mito explica e ilustra el mundo (Los Filósofos Presocráticos pág. 16).
Los actores son más que humanos y actúan en un marco de posibilidades superior al de la realidad natural. Hay seres primigenios que dan lugar al mundo, dioses que intervienen en el orden de las cosas de la vida humana, y héroes civilizadores, que abren caminos y los despejan de monstruos y de sombras (Los Filósofos Presocráticos pág.16).
La narración mítica explica por qué las cosas son así y sitúa las causas de esos procesos originales en un tiempo primordial. Hay temas esencialmente míticos, los que se refieren al comienzo de las cosas: la cosmogonía y la teogonía, y los que se refieren al final de todo, al más allá de la muerte y del tiempo terrestre: la escatología. Los mitos explican la causa de muchos usos y costumbres, que son de interés colectivo; tratan del comienzo, del arché, y de las causas aitíaí, del universo y, en especial, de la vida humana (Los Filósofos Presocráticos pág.16).
La explicación mítica subsiste replegándose frente a tipos de explicación lógica y científica. Entre afirmar que el fundamento y el orden del mundo, el arché de todo, es Oceáno, como dice un antiguo mito Helénico, o afirmar que es “el agua”, como afirmó Tales de Mileto, hay una enorme distancia (Los Filósofos Presocráticos pág.17).
Parece indiscutible que todos los mitos griegos tuvieran un trasfondo religioso, y la desproporción frecuente entre mitos y ritos en el mundo helénico lo negaría. Cualquier historia mítica conserva un valor paradigmático, como ejemplo heróico. Los personajes del mito son distintos a los protagonistas de los cuentos, que son personillas más cotidianas y de nombres poco destacados y singulares (Los Filósofos Presocráticos pág. 18-19).
Las explicaciones del mito remiten siempre a un más allá, a otro tiempo, y a personajes, dioses o héroes, que no son como los seres humanos de nuestro entorno. Tras esta realidad, indican los mitos, hay otra, que es más esencial, la Realidad fundacional, la divina y eterna Realidad (Los Filósofos Presocráticos pág. 19).
El mundo platónico de las Ideas, modelos trascendentes e inmanentes de las realidades terrenas, parece un vestigio de la imaginación mítica recuperada por un enfoque filosófico. Los mitos no pretenden ser verosímiles; son la verdad misma anterior a la realidad (Los Filósofos Presocráticos pág.19).
Los mitos suministran una primera interpretación del mundo, funcionan como creencias colectivas, sabidos por la comunidad, vinculan a ésta con su tradición y transmite una cierta imagen del mundo, previa a los saberes racionales, a las técnicas y a las ciencias. Un mito es una pieza en el sistema que forma una mitología (Los Filósofos Presocráticos pág.19).
Muchos de los presupuestos básicos de la visión mítica del mundo que se tenía en Grecia eran compartidos y, probablemente, a través de varias vías, se hallaban derivados
...