Reseña de Intimidades Masculinas.
Enviado por Caroline Sánchez • 4 de Marzo de 2017 • Reseña • 503 Palabras (3 Páginas) • 1.706 Visitas
¿Vales por lo que tienes?
No con frecuencia se publican obras o libros que se atrevan a abordar temas referidos a las características y conductas propias del género masculino. Sin embargo, el reputado psicólogo y exitoso escritor Walter Riso, publicó en 1998 su obra “Intimidades Masculinas”, dirigido a todo aquel que le interese conocer la realidad que se esconde detrás de la masculinidad tradicional y el surgimiento de la nueva liberación de este género. Específicamente en el acápite “Vales por lo que tienes” de la Primera Parte del libro, Riso expone que el hombre realmente vale por lo que es y no por lo que tiene, e invita a los futuros lectores a comprender la importancia que los hombres le otorgan al estatus socioeconómico.
Según el autor, la idea absurda de “vales por lo que tienes” surge desde que se concibió la sociedad, pues se ha sembrado en la psiquis del hombre, desde tiempos remotos, que “tener es poder”. Walter Riso establece que el dinero y el poder crean en el varón un acceso a un sinnúmero de reconocimientos y favores específicos para su género. Los hace sentirse como si fuesen un objeto económico: importantes, valorados y más interesantes. Incluso, la mayoría de hombres tienden más a rivalizar por sus posesiones materiales que por sus atributos o talentos.
En ese orden, Riso presenta las causas principales que llevan al género masculino a tomarse con ambición su condición financiera. Amparado con la voz de la psicología moderna, otras ciencias afines y sus años experiencia, aborda los siguientes tópicos: la relación del poder y del dinero en los hombres, la bancarrota (principal causa de depresión del varón) y la rivalidad existente entre los hombres por “competir y tener”. Asimismo, sostiene también que para el hombre significa un castigo del destino tener una relación con una mujer y estar por debajo ella, hablando en términos económicos, pues se siente subordinado e insignificante cuando su pareja es más que él exitosa económicamente.
No obstante, en esta entrega el autor brilla por su ingeniosa claridad y empoderas opiniones. Mordazmente, pero con decencia, cuestiona el género masculino apoyándose de la psicología moderna, muy a pesar de él ser un hombre. Como enunciatario no emplea un léxico complejo al exponer su punto de vista, sino que, logra familiarizarse con el lector estableciendo confianza en sus palabras. De igual modo, alcanza tocar las emociones de sus lectores a través de la generalización, las ejemplificaciones y la ironía, consiguiendo así exponer sus fundamentos con éxito y sin ofender al género masculino en términos generales.
En definidas cuentas, en el acápite “Vales por lo que tienes” el autor nos enseña que el valor de un hombre radica en su ser y no en su poseer. Por tanto, recomiendo sin restricciones la lectura de esta obra, no tiene desperdicios. Si eres hombre y quieres abrirte más a conocer la conducta de tu género en su proceder, o si simplemente eres una mujer que quiere conocer los rasgos masculinos en general, esta obra es para ti.
...