Retrato de Dorian Gray.
Enviado por Danny Ortega Solís • 28 de Febrero de 2017 • Informe • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
El retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde
Presentado Por: Daniela Ortega
Área: Palabra
Docente: Mauricio Vanegas
Decimo
Colegio Soleira
Abril /2015
“El único medio de librarse de una tentación es ceder a ella. Resistid y vuestra alma enfermará de deseo por las cosas que se ha vedado a sí misma, de concupiscencia por aquello que sus leyes monstruosas han hecho ilícito y monstruoso. “
Basil Hallward un pintor no muy reconocido, queda cautivado por la belleza de su amigo Dorian Gray, este decide entonces pintar un retrato. Una tarde mientras Basil dialogaba con Lord Henry Wotton, un noble de barba cortada en punta y bastón, voz fascinadora, alto y esbelto, se vio, Basil señalaba que la presencia de aquella persona había cambiado todo su arte. Lord Henry queda, entonces, bastante interesado en conocer al tan mencionado Dorian.
Dorian Gray, un mancebo increíblemente atractivo, con habilidad para tocar piano, ultimo nieto de Lord Kelso e hijo de Lady Margaret Deverux, al conocerlo, fue influenciado por el hedonismo, teorías e ideales que planteaba Lord Henry, quien es caracterizado por sus teorías y paradojas que sugiere en las reuniones sociales. Lord Henry convenció a Dorian de que la juventud, la belleza es una maravilla capaz de darle lo que desee; la satisfacción de los sentidos, el placer era lo único que vale la pena en el mundo.
Dorian, gracias a esas palabras, envidia y aborrece el retrato pintado por Basil. Envidia que el Dorian del retrato nunca envejezca, que su piel no se le pondrá arrugada, sus cabellos no pierdan brillo, sus mejillas no se hundirían, su belleza no se marchitará. Él desea conservar la edad cuando se hizo su retrato, mientras que él se mantiene joven el retrato envejecerá por él. Deseo que se le cumple.
Resulta interesante como los ideales de Lord Henry generan tal cambio en lo que es el personaje de Dorian Gray, pues este empieza a perseguir todos los placeres que le sean posibles ignorando cualquier pecado que cometa. Los pecados son reflejándose en el retrato haciéndolo desfigurar y envejecer.
Dorian conoce a Sibyl Vane, una bella chica que trabajaba en un teatro pobre como actriz, interpretando obras de Shakespeare. Posteriormente le propone matrimonio. No obstante, Sibyl absorta por el amor a su “príncipe” con quien se casaría próximamente, se desinteresa por el teatro y efectúa una pésima interpretación. Dorian decepcionado cancela la boda, concluyendo que el amor que sentía no era hacia Sibyl sino hacia sus actuaciones y arte.
Sibyl con la devastadora noticia se suicida tomando ácido prúsico. Al llegar a la casa, Dorian nota que se formó una sutil expresión de desdén y crueldad en la cara del retrato. Esconde el retrato en un cuarto deshabitado al que solo él tiene acceso.
Pasando los años la reputación de Dorian, por la búsqueda del placer y vicio, además de acusado de llevar a buenas personas a la ruina, paulatinamente va decayendo. Al notar esto Basil lo visita para hablar. Dorian, culpando a Basil por su actual vida consecuencia de la elaboración del retrato, en un ataque de ira apuñala a Basil matándolo en al acto. Le pide entonces, a un amigo químico con quien ya no se veía seguido debido a los rumores y su reputación, Alan Campbell, que se deshaga del cadáver. Campbell lo destruye con un disolvente. Tiempo después Campbell se suicida en su laboratorio.
Un día Dorian visita un fumadero de opio, se encuentra con el hermano de Sibyl Vane, James Vane, marinero. James lo intenta matar por estar involucrado en el suicidio de su hermana, pero se detiene al ver la cara joven de Dorian. La persona que buscaba era alguien mucho mayor. Una desconocida le asegura que ese era Dorian Gray, había hecho un pacto con el diablo para mantenerse joven. James es accidentalmente asesinado en una caza programada en la casa de Dorian. Había estado acechándolo desde su encuentro en el fumadero.
Dorian le dice a Lord Henry que quiere redimir todos sus pecados y comenzar una nueva vida, abandonando a su última conquista, una campesina llamada Hetty Merton. Creyendo esto como una buena acción Dorian examina el retrato para identificar algún cambio, sin embargo esta incluso peor. En un arranque de ira coge el cuchillo con que mato a Basil y apuñala el retrato. Al hacerlo, los empleados escucharon un grito. Al entrar a la habitación, descubren un cuerpo de un hombre viejo y arrugado apuñalado en el pecho, al frente de un retrato de un Dorian joven. Identificaron el cuerpo por las joyas de su mano como Dorian Gray.
...