El retrato de Dorian Gray
Enviado por lolila56 • 24 de Noviembre de 2014 • 820 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
Título: "El retrato de Dorian Gray"
Autor: Oscar Wilde
Año de publicación: 2010 (1890 en la ed. original)
Editorial: Austral
Género: Novela
Páginas: 284
Tiempo: siglo XIX
Basil Hayward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte, así que Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian, por razones que se insinúan pero se desconocen, se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión, arrastrando consigo a algunos de los mejores individuos de la sociedad inglesa; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo..."
La historia comienza cuando Basil Hayward, pintor de cierto renombre, y Lord Henry Wotton, aristócrata malicioso y sardónico, están reunidos en casa del primero, contemplando y discutiendo sobre uno de los últimos cuadros del artista: el retrato de un apuesto joven que enseguida capta de forma especial el interés de Lord Henry. Basil pasa a explicar a continuación cómo conoció a Dorian Gray y por qué se niega a exponer el retrato cuando, de repente, el mismísimo Dorian aparece en escena. La complicidad que surge entre Lord Henry y el joven Dorian Gray es casi inmediata. Ambos comienzan una conversación extensa y bastante jugosa en la que Henry revela entre otras muchas cosas el que es para él el verdadero valor de un ser humano: su juventud. Las palabras de Henry ejercen una poderosa influencia sobre Dorian, hasta tal punto que el muchacho empieza a sentir envidia hacia su propio retrato, a sabiendas de que su imagen siempre permanecerá intacta mientras que el paso del tiempo irá dejando cada vez más arrugas, manchas e imperfecciones sobre su delicado rostro. Es entonces cuando, medio en serio, medio en broma, Dorian expresa su deseo de permanecer joven y apuesto por toda la eternidad, siendo el retrato el que sufra las consecuencias de la vejez y de los pecados que Dorian cometa.
"¡Si fuese yo el que permaneciese siempre joven, y el retrato el que envejeciese!¡Por eso... por eso... daría cualquier cosa!¡Sí, no hay nada en todo el mundo que no diese!¡Hasta daría mi alma!"
A raíz de este encuentro algo cambia en el interior de Mr. Gray, quien entre
...