Saber leer y ser lector
Enviado por yeidess • 28 de Septiembre de 2015 • Reseña • 538 Palabras (3 Páginas) • 667 Visitas
JEISSON DANIEL PATIÑO HERNANDEZ
ID: 312621
INSTITUCIÓN: UNIMINUTO
NRC: 821
Dubois, María Eugenia. Saber leer y ser lector, Mérida, Octubre de 2006.
La psicóloga argentina María Eugenia Dubois es una estudiosa destacada por abordar de manera muy fuerte el problema de la lectura y la escritura en las sociedades contemporáneas y los factores que pueden alterar la calidad de las mismas.
En el texto “Saber leer y ser lector” la escritora, básicamente, describe los principales obstáculos que alteran el proceso de lectura y producción de texto y afirma que estos afectan más que todo a los jóvenes y a los niños.
Para comenzar, en el texto la autora aclara que leer consiste en conocer el código escrito, pero esto no es suficiente, pues además se debe interpretar de manera adecuada lo que se lee para poder apropiarse de nuevos conocimientos.
Entre los aportes más significativos del texto, se destaca la definición de “ser lector”, pues muestra en términos puntuales la mejor parte de leer que consiste en la posibilidad de conectarnos con las historias y forjar una nueva personalidad a partir de los conocimientos adquiridos.
Leer debe ser una acción efímera, por tanto los motivos que conlleven a esta actividad no deben ir más allá del puro gusto, pues a través de la lectura se tiene la posibilidad de divertirse y vivir nuevas experiencias usando la imaginación. Esto es un aspecto importante reafirmado en la lectura y a la vez se representa con una comparación del cuento “Pinocho” con la realidad, dicha comparación resulta bastante interesante.
Según el texto, uno de los obstáculos que afecta a la lectura es el conjunto de estímulos externos que se ven en estos días, esta afirmación es bastante acertada ya que el conjunto de estímulos, en especial los nuevos medios de comunicación, proponen una serie de actividades que pueden resultar entretenidas y por lo tanto ponen a la lectura en último lugar, pero estas actividades no ofrecen nada nuevo a nuestra mente, es más, se puede afirmar que muchas de ellas alientan la ignorancia.
Uno de las posibles razones para que la lectura se encuentre en último lugar puede ser que los niños y jóvenes de ahora no han aprendido a vincularse con la lectura, pues esta acción requiere de práctica, sin embargo una vez logrado, la lectura puede resultar bastante gratificante.
Un aporte bastante interesante del texto revela que la sociedad es responsable en gran parte de los bajos resultados de los estudiantes en los ejercicios de lectura, pues el sistema de gobierno ha impuesto un método educativo en donde importa más conocer de múltiples áreas que tener una formación integral enfocada a un solo proceso (la lectura), esto es importante porque demuestra que un estudiante con educación de ese tipo no va tener sus objetivos claros dentro del proceso de aprendizaje.
...