TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA
Enviado por David David • 18 de Julio de 2021 • Apuntes • 2.758 Palabras (12 Páginas) • 975 Visitas
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA
-Planificación, diseño y organización del contenido.
-El manejo apropiado del lenguaje: precisión, síntesis y corrección.
-Estructura efectiva de un escrito académico-científico: introducción, desarrollo y conclusión.
-La correcta estructura argumentativa y la coherencia del discurso.
-Acercamiento a la escritura creativa.
Vicios del lenguaje: los vicios del lenguaje son aquellas formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado que pueden dificultar la interpretación correcta de un mensaje. Involucra tanto la dicción como el vocabulario, pues comprenden todos los factores que alteran el flujo normal de la comunicación
Neologismo: neologismo se conoce un vocablo, una acepción o un giro nuevo que es introducido en una lengua, por necesidad o por moda. La palabra, como tal, se compone con el prefijo neo-, que indica la cualidad de ‘nuevo’; el vocablo griego λόγος (lógos), que significa ‘palabra’, y el sufijo -ismo.
Los neologismos surgen debido a la necesidad de designar nuevas realidades, objetos o conceptos que empiezan a formar parte, en un determinado momento, del universo lingüístico de un idioma.
Los neologismos suelen ser introducidos a través de los lenguajes especializados, principalmente los de tipo científico y técnico. También la tecnología, con sus avances y descubrimientos, contribuye con esto. Por su parte, los principales difusores de los neologismos son los medios de comunicación.
Hay neologismos que, a consideración de muchos, son innecesarios, pues bien existen vocablos en la propia lengua para reemplazarlos, como por ejemplo 'teléfono inteligente' en lugar de smartphone. Mientras que también los hay que son sumamente necesarios, como disco duro, laptop, etc.
Por otro lado, es importante apuntar que las palabras compuestas de la propia lengua, como los aumentativos, diminutivos, superlativos, adverbios terminados en -mente, así como palabras formadas con el prefijo ex-, o abreviaturas, no deben ser considerados como neologismos.
Extranjerismos: Extranjerismo es un término que se usa para designar aquellas palabras de un idioma extranjero o extraño que ha sido incorporada a la lengua de uso local. Por ejemplo: la palabra fútbol, que proviene del inglés football, y que se traduciría literalmente como 'balón pie'; otro ejemplo es boulevard, término de origen francés que significa 'paseo' o 'caminería'.
Son varias las causas por las cuales se forma un extranjerismo. Pueden aparecer porque dentro de la lengua local existe un vacío, es decir, no existe una palabra que designe un determinado significado. Pueden aparecer también por la influencia y penetración de una cultura sobre otra a través de los medios.
Cacofonía: Se llama cacofonía a un vicio del lenguaje que consiste en una asociación poco armónica o poco estética de sonidos dentro de una oración o de un fragmento de texto. Esto puede significar distintas cosas en específico, pero generalmente se trata de repeticiones innecesarias o exageradas de palabras o de terminaciones, que afean el texto y distraen en la transmisión del mensaje.
Este término proviene de los vocablos griegos kakós (“mal” o “malo”) y phonê (“sonido” o “voz”), y es antónimo de eufonía (“aquello que suena bien”). En general es un criterio a tomar en cuenta a la hora de redactar un texto, y puede detectarse leyéndolo en voz alta.
Sin embargo, en ocasiones la lengua presenta criterios gramaticales para evitar las cacofonías, como ocurre con el cambio del artículo femenino a masculino en el caso de sustantivos como “agua” o “alma”, para evitar así la repetición de la vocal inicial (“la agua» o “la alma”).
Pleonasmos: El pleonasmo, también conocido como redundancia, es una figura retórica en la cual consiste en el empleo de uno o más vocablos innecesarios en una frase para el cabal sentido de ella, o para intensificar su significado. Por ejemplo: “lo vi con mis propios ojos”.
Como tal, el pleonasmo puede ser considerado como una figura literaria para embellecer una obra, o para que el lector u oyente se sorprenda y quede más atento al desenlace de la misma, es lo que se conoce como un pleonasmo intencional.
Barbarismos: Como barbarismos denominamos todas aquellas incorrecciones lingüísticas que cometemos cuando incurrimos en errores al escribir o pronunciar una palabra.
La voz, como tal, proviene del latín barbarismus, que a su vez procede del griego βαρβαρισμός (barbarismos). Este término viene de βάρβαρος (bárbaros), forma en que eran designados en Grecia antigua los extranjeros, quienes tenían dificultades para hablar la lengua local.
Así, pues, son consideradas barbarismos todas aquellas palabras, expresiones o construcciones sintácticas que no se adecúan a las normas gramaticales de la lengua, ya que adicionan, omiten o transponen letras, sonidos o acentos.
La palabra barbarismo también puede usarse como sinónimo de barbaridad, es decir, palabras o acciones que, por su impropiedad o temeridad, resultan impertinentes. Por ejemplo: “Basta de barbarismos: hablemos con sensatez”.
Barbarismo, asimismo, se usa con el sentido de barbarie, falta de cultura o rudeza: “El barbarismo entró al congreso de la República con ese diputado”.
EL ENSAYO
Un ensayo es un tipo de texto escrito en prosa en el cual un autor expone, analiza y examina, con variados argumentos, un tema determinado, con el propósito de fijar posición al respecto, siguiendo un estilo argumentativo propio. En este sentido, el ensayo se caracteriza por ser una propuesta de reflexión, análisis y valoración que se estructura de manera clásica con una introducción, un desarrollo y una conclusión.
Un ensayo también puede ser la prueba o experiencia que se hace de una actividad o tarea para perfeccionar su ejecución o para comprobar una hipótesis.
La palabra ensayo proviene del latín exagĭum, que significa ‘peso’ o ‘acto de pesar algo’. De allí que también haga referencia a la tarea de precisar la proporción y peso de metales que hay en el mineral metalífero tal como es extraído antes de ser limpiado.
Características de un ensayo
• Ofrece libertad en la elección del tema, el enfoque y el estilo.
• Su extensión varía según el tipo de ensayo. Sin embargo, suelen ser más breves que un trabajo de investigación.
• Son expositivos debido a que en ellos es necesario que haya una explicación clara y concisa de las ideas que lo motivan.
...