Tutoria
Enviado por tulipams • 4 de Agosto de 2015 • Biografía • 2.943 Palabras (12 Páginas) • 210 Visitas
[pic 1]
TEMA: La empresa, El Mercado y sus estructuras
ASIGNATURA: Microeconomía I
NOMBRE: María Belén Garófalo
DOCENTE: Gonzalo Paredes
CICLO: Primero CURSO: “C”
AÑO: 2015
Resumen
En economía, la empresa representa un conjunto de factores de producción que deben estar compaginados, con la finalidad de producir y alcanzar los objetivos propuestos por la misma. Las empresas tienen como objetivo generar ingresos para sustentar sus costos y obtener utilidades. Sin embargo, existen organizaciones que cohesionan de la misma manera que una empresa, con los mismos factores de producción, pero sin fines de lucro. El mercado está conformado por compradores y vendedores que buscan satisfacer una necesidad. Ambos, vendedores y compradores forman parte del mercado, el cual funciona mediante relaciones de intercambio.
El mercado se mueve por las empresas (administradas por los oferentes) y quienes compran el producto (demandantes). El mercado posee cuatro tipos de estructuras: monopolio, competencia perfecta, oligopolio y competencia monopolística. Todas las estructuras de mercado responden a supuestos que permiten identificarlas mediante diferentes parámetros. Cada uno de las estructuras de mercado mantiene relación con el comprador y el vendedor, los cuales dependiendo del tipo de mercado poseen más o menos poder en relación al precio establecido por el mercado.
La Empresa
Se conoce como empresa a la unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos (RAE, 2012). Los orígenes del concepto de la empresa vienen de Italia; donde surgieron los primeros indicios de personas que decidieron juntar su patrimonio, con la finalidad de obtener un beneficio en común. A esta asociación de personas que decidieron juntar sus ahorros se les llama socios; ya que cada uno de ellos aporto económicamente para la formación de lo que previamente se definió como empresa. Estos socios que se encargaron de constituir la empresa, ahora comparten ganancias y obligaciones. Pues así como cada uno de ellos invirtió en la empresa, su remuneración debe ser proporcional al valor invertido (Ricketts, 1987).
En la ciencia económica el término “empresa” (también conocido como firma o compañía) se define mediante la teoría del productor. En la teoría del productor se reconoce a la firma por la función que cumple, la cual es transformar los insumos de producción en productos de bienes y servicios (Hernández, 2008). Bajo esta premisa, el término “empresa” se entiende por una entidad relacionada con los costos y la producción, que interactúa con la demanda y el mercado en general. El concepto de empresa va más allá de ser una organización que dedicada a actividades que generen ingresos económicos o comerciales. Idealmente las empresas deberían satisfacer las necesidades de los individuos demandantes, ya que de ellos básicamente depende su crecimiento organizacional. Se conoce como cliente al individuo que accede a un producto o servicio mediante un pago. Los clientes son la razón de ser de una empresa, de ellos depende el crecimiento de la misma. La empresa debe estar en constante innovación y debe saber determinar las necesidades del cliente para poderlas satisfacer para llegar a su fin, que es obtener ganancias.
La empresa es entonces, una asociación de personas que trabajan juntas en una división laboral para lograr un propósito en común. A partir de este concepto se puede determinar quiénes son los que conforman una empresa y de qué manera influyen en ella. Toda empresa debe tener un orden jerárquico que indique los puestos de trabajo que ocupan sus empleados, a este concepto se lo conoce como organigrama estructural. Para comprender mejor un organigrama estructural se lo analizara en forma piramidal, de esta manera se identificara rápidamente la jerarquía de los empleados que laboran en la empresa. En la cúspide de la pirámide se encuentran los directores (general y ejecutivo), en un eslabón más abajo se encuentran los gerentes de área (general y departamentales), luego los supervisores y jefes de ventas, y por último el personal administrativo y operativo (incluyen asesores y vendedores). La empresa está constituida por todo el personal que contempla el organigrama estructural; cada uno de ellos deben trabajar en equipo y cohesionar para alcanzar los objetivos propuestos, de esta manera funciona una empresa.
La empresa no solo mantiene relaciones con sus empleados, que como se expuso en el párrafo anterior forman parte de la empresa, sino también con los stakeholder .R. Edward Freeman (1984) fue el primero en utilizar el término stakeholder en su obra “Strategic Management: A Stakeholder Approach” para hacer referencia a «quienes son afectados o pueden ser afectados por las actividades de una empresa». La empresa está conformada por partes internas (propietarios, gerentes, empleados) y externas (stakeholders), ambas interesadas en las actividades que esta realiza. Los stakeholders incluyen proveedores, sociedad, gobierno, acreedores, clientes, etc. Freeman afirma que todos ellos se ven afectados directa o indirectamente por la empresa, y es por esta razón que deben ser tomados como elemento esencial en la planificación estratégica de la empresa.
Existen tres tipos de empresa: industriales, comerciales y de servicio. Las empresas de tipo industrial se dedican a la producción de bienes mediante la extracción de materia prima. Las empresas comerciales son aquellas que realizan el papel de intermediarias entre productor y consumidor (compra y venta de productos terminados). Finalmente, las empresas de servicio, como su nombre lo indica, se encargan de proporcionar servicios a los clientes. Las empresas también se clasifican por tamaño: microempresa, pequeña empresa, mediana empresa, gran empresa, micro emprendimiento. Todos los tipos de empresa independientemente de su tamaño, constan ya sea en mayor o menor cantidad de partes internas y externas que se ven afectadas por las actividades que esta realiza.
En síntesis, la empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman (Thompson, 2005). Este conjunto de personas que trabajan juntas deben perseguir los mismos objetivos que la empresa, para que estos se puedan cumplir. La empresa establece relaciones con las partes interesadas internas y externas, la combinación de ambas partes dan como resultado final que las actividades que realiza la empresa se den.
...