Un acercamiento al surgimiento de nuevas formas narrativas en Chile
Enviado por Fabian Fuenzalida • 9 de Octubre de 2021 • Documentos de Investigación • 3.148 Palabras (13 Páginas) • 100 Visitas
Nuevos formatos narrativos |
Un acercamiento al surgimiento de nuevas formas narrativas en Chile |
20/08/2019 |
[pic 1]
[pic 2]
Introducción
La presente investigación se refiere al tema de los nuevos formatos narrativos que, en primera instancia, se pueden definir como los nuevos canales y recursos que se utilizan en la transmisión de mensajes, sin fijar el texto escrito como único posible. Nuevas maneras de comunicar una narración a través de medios que emergen como nuevos debido a su combinación de elementos.
Algunas de las causas de este fortalecimiento del manejo del contenido a través de nuevos formatos responden a una necesidad temporal en que la gente se sirve de nuevos recursos para la obtención de textos, con esto nos referimos a series, cine, cómics o cualquier medio que nutra la búsqueda de distintas fuentes de ficción.
Nuestro objetivo es analizar estos diversos formatos que surgen desde la intención de dar nuevas vidas a los contenidos narrativos, abrir nuevos espectros de posibilidades y nuevos espacios de creación.
En este trabajo centraremos nuestra atención en estos nuevos formatos en Chile. Donde se comienza a producir una innovación sistemática, a mediados del siglo XX, que resguarda los recursos literarios pero que los proyecta de nuevas maneras, a nuevos públicos y a sus distintas variables de consumo.
Este interés nace por la inquietud de sabernos inmersos en una época en que los contenidos adaptan nuevas formas y, a su vez, llegan al público directamente y, quizá, de manera más masiva debido a la potencia que han generado en los últimos años los recursos tecnológicos. De ahí su importancia para la distribución y llegada a una población que deja a un lado una única forma de consumir literatura.
En profundidad analizaremos el caso de “Ogu y Mampato”, que viene a establecer lo que queremos demostrar, aquello que puede variar de formas y contenidos girando sobre un mundo narrativo. Aquí entra el concepto de transmedialidad que se desarrolla en extenso en esta investigación y que, brevemente explicado, hace referencia a la multiplicidad de variaciones que puede tener una narración. Cabe mencionar que, si bien se centra en un universo infantil, traspasa el foco a un público más general que se divierte a través de historietas cómicas
Como dice Carlos A. Scolari estamos frente a una “nueva era de convergencia de medios” en que la ficción puede sostenerse ya no sólo considerando al libro como el común denominador, sino que, por el contrario, la diversificación de medios es la salida y apertura a nuevas formas de expresión.
Marco Teórico
Este análisis responde a la coyuntura del texto en su mutación constante, sea está a nivel interno o externo. Los nuevos formatos de la literatura manifiestan intrínsecamente el relato y la ficción, en este sentido se construye el formato, sea este una novela impresa, el medio más común de comunicación de la ficción o un comic, como en la misma medida el formato audiovisual que a lo largo del siglo XX fue ubicándose como un canal imponente para la producción artística del relato y la documentación histórica, compartiendo así varios aspectos relevantes que el texto de novela, cuento y drama asimilan en su génesis.
Ahora bien, el análisis de los nuevos formatos del texto literario conllevan a la revisión del texto en su aspecto general que posibilita ubicar al formato nuevo como un medio pertinente del texto de ficción, es por esta razón que observamos al texto como el medio más idóneo del relato ficticio y, al mismo tiempo, el relato ficticio como una variante intrínseca del texto literario. Para aclarar, asumimos de partida al texto de ficción en su amplitud a través del texto impreso, novela, poemario, comic, ensayo y en su dimensión de hoja impresa, y lo comparamos con el texto ficticio en su materialización audiovisual y otros aspectos de la virtualidad que repercuten en este análisis ciertamente con la dimensión tecnológica y con el contexto histórico de las tecnologías, y a su vez proyectar la necesidad de estas a nivel de producción y edición cultural.
Tomamos como material de observación el comic de “Mampato” creado por Eduardo Amstrong en 1968 en Santiago de Chile, y lo comparamos, a su vez, con la película sobre este misma serie de comic “Ogu y Mampato en Rapa Nui” estrenada en chile el 2002 y dirigida por Alejandro Rojas. De esta forma tenemos, al menos dos formatos de un texto de ficción necesarios para aproximarnos al concepto de transmedialidad por el cual abordaremos los aspectos imprescindibles que contienen hoy en día los nuevos formatos. Este concepto nos ayudará a relacionar la ficción principal de un texto que hace de motor para la producción de variantes sobre un texto de ficción especifico y que transita por los medios de comunicación necesarios para su materialización en otros formatos posibles en el contexto cultural por el cual transitan las ficciones, que encarnan en definitiva las dimensiones del texto en su contemporaneidad, asumiendo la potencia de este como medio de reproducción tecnológica y de producción cultural.
En primera instancia precisamos aclarar aspectos sobre el primer formato que asumió Mampato, así ubicamos al comic como el medio tecnológico que posibilita su reproducción. En este sentido el comic, como Gubern menciona, posee una historicidad relacionada efectivamente con los nuevos formatos del texto ficticio. Hablar de comic es hablar, además de la ficción, de imagen impresa por lo tanto reproduce un formato nuevo en relación a la novela impresa, estrictamente conectado a las tecnologías visuales periodísticas como la fotografía, el grabado y a su vez la reproducción en serie de imágenes.
El primer nuevo formato que manifestó cualquier comic, en relación a la novela, como menciona Gubern, es la delimitación de este a la viñeta y siguiendo esta perspectiva, la viñeta conteniendo la ficción y esta a su vez contiendo, al menos dos medios de comunicación necesarios para su materialización, el dibujo, su impresión y el relato en palabras contenido en los globos dialógicos propios del formato comic. De esta forma podemos apreciar el primer acercamiento a la transmedialidad que nutre el nuevo formato de los productos de ficción. Ubicamos al comic como un medio híbrido que conlleva a la narrativa de transmedia con la afirmación que hace Henry Jenkins sobre las narrativas de transmedia: “Hemos entrado en una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales”.
...