ABECEDARIO COMPLETO
Enviado por ALEJANDI • 18 de Septiembre de 2014 • 2.070 Palabras (9 Páginas) • 503 Visitas
LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA -PRIMARIA.
“QUÉ HACE LA LECTURA”
1. La lectura acompaña nuestras experiencias.
2. La lectura extiende nuestra experiencia.
3. La lectura provee reservas de información.
4. La lectura provee distracción y evasión.
5. La lectura permite una degustación del lenguaje.
6. La lectura nos impulsa a actuar.
“¿QUÉ SIGNIFICA LEER Y PARA QUÉ LEEMOS?”
Leer es un proceso cognitivo complejo que activa estrategias de alto nivel: dotarse de objetivos, establecer y verificar predicciones, controlar lo que se va leyendo, tomar decisiones en torno a dificultades o lagunas de comprensión, diferenciar lo que es esencial de la información secundaria.
“ESTRATEGIAS DE LECTURA”
CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA.
A) LA PREDICCIÓN. El lector imagina el contenido de un texto a partir de las características que presenta el portador que lo contiene; el título leído por él o por otra persona; de la distribución espacial del texto, o de las imágenes que lo acompañan. Por ejemplo, al observar la imagen de varias estrellas en la portada de un libro, se puede predecir que se referirá a astronomía o astrología.
B) LA ANTICIPACIÓN. Consiste en la posibilidad de descubrir, a partir de la lectura de una palabra o de lagunas letras de ésta, la palabra o letras que aparecerán a continuación. Por ejemplo, después de un artículo deberá continuar un sustantivo con el mismo género y número, o al leer el final de un renglón que dice “...y así nacieron y se dasarro...”, se anticipa que lo siguiente corresponderá a la palabra “desarrollaron”. La lectura de una frase como “Había una vez ...” permite anticipar que se presentará un cuento.
C) LA INFERENCIA. Permite complementar información ausente o implícita, a partir de lo dicho en el texto. Por ejemplo, la lectura de “Eran muchos dulces y sólo quedaron dos” conduce a inferir que los dulces estaban sabrosos, por eso se los comieron y dejaron sólo dos. Conduce a distinguir el significado de una palabra dentro de un contexto. Por ejemplo, en la oración “Me encantaron las flores que me echaste”, el significado de las “flores” está determinado por “que me echaste”, y conduce a una interpretación en el sentido de “halago” o “piropo”.
D) LA CONFIRMACIÓN Y LA AUTOCORRECCIÓN. Al comenzar a leer un texto, el lector se pregunta sobre lo que puede leer en él. A medida que avanza en la lectura va confirmando, modificando o rechazando las hipótesis que se formuló. Por ejemplo, si un texto dice: “La cocina estaba llena de humo”, y alguien lee: “la comida estaba llena de humo”, la frase “llena de humo”, puede conducirle a dudar de la lectura que hizo de la parte anterior –“la comida”-, pues el significado de “llena de humo” no es aplicable a “la comida”. Esto obliga a la relectura para obtener la información congruente con sus significaciones. En este ejemplo, la estrategia se aplica a partir de un error o desacierto en la lectura.
E) EL MUESTREO. De toda la información que contiene un texto, el lector selecciona los indicadores que le son más útiles, de tal manera que su atención no se sobrecarga de información innecesaria. Esta selección se basa tanto en las características físicas del texto (tipografía, distribución espacial, ilustraciones), como en los intereses con los que el lector se aproxima al mismo. Así, el lector no tiene que procesar toda la información que recibe, y muestrea de acuerdo a lo que busca o espera. Por otro lado, el muestro permite construir hipótesis sobre el contenido del texto, que se confirmarán o no y que permitirán, a su vez, hacer nuevas predicciones.
“HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS”
Existe consenso en clasificar y designar a los textos a partir de ciertas características compartidas que justifican incluirlos en una misma categoría. Así encontramos textos literarios, textos periodísticos, textos de información científica, textos de instrucciones, textos epistolares, textos humorísticos, textos publicitarios. Pero esos conjuntos así formados, sin lugar a dudas, responden a principios heterogéneos de clasificación: por ejemplo, al conformar la clase de textos de información científica se privilegió el área de conocimientos –las ciencias- en la cual se ubican sus contenidos; al establecer la categoría de textos periodísticos se tuvo en cuenta el portador (diarios, revistas); para los textos literarios, la intencionalidad estética; para los instruccionales se consideró predominante la intención manifiesta de organizar quehaceres, actividades; en el caso de los epistolares, aparecen el primer plano el portador y la identificación precisa del receptor; para los humorísticos se atendió al efecto que buscan (provocar la risa); los publicitarios ponen primordialmente en escena la función apelativa del lenguaje.
TIPOLOGÍA DE TEXTOS
1. TEXTOS LITERARIOS CUENTO
NOVELA
OBRA DE TEATRO
POEMA
2. TEXTOS PERIODÍSTICOS NOTICIA
ARTÍCULO DE OPINIÓN
REPORTAJE
ENTREVISTA
3. TEXTOS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA DEFINICIÓN
NOTA DE ENCICLOPEDIA
INFORME DE EXPERIMENTOS
MONOGRAFÍA
BIOGRAFÍA
RELATO HISTÓRICO
4. TEXTOS INSTRUCCIONALES RECETA
INSTRUCTIVO
5. TEXTOS EPISTOLARES CARTA
SOLICITUD
6. TEXTOS HUMORÍSTICOS HISTORIETA
7. TEXTOS PUBLICITARIOS AVISO
FOLLETO
AFICHE
METODOLOGÍA PARA LA EVALUCIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.
Una situación de evaluación que se diseña con el propósito de conocer el estado inicial de conocimientos en que se encuentra un alumno o un grupo, evaluación diagnóstica inicial, permite conocer, con respecto al desarrollo lector, cuáles son las características de la lectura que realizan de determinados textos, y cuáles son las dificultades a las que se enfrentan para construir sus significados.
Por otra parte, y considerando a la evaluación como un elemento más del proceso enseñanza-aprendizaje, tenemos la evaluación formativa que, al estar en la dinámica de una situación didáctica, proporciona las bases para tomar decisiones pedagógicas actualizadas.
Tales decisiones deben promover la reorientación, desde el punto de vista metodológico, del proceso enseñanza-aprendizaje de la lectura.
La evaluación de la comprensión lectora debe caracterizarse por ser una tarea estimulante para los niños. Se ha comprobado que si los niños conocen la tarea por realizar en una situación de evaluación su comprensión
...