ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNOS AXIOMAS EXPLORATORIOS DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  5.156 Palabras (21 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 21

ALGUNOS   AXIOMAS EXPLORATORIOS DE LA COMUNICACIÓN

El término comunicación se utiliza de dos maneras: como título genérico  de nuestro estudio  y como una unidad de conducta definida  de un modo general. Desde luego sigo denominando comunicación  al aspecto pragmático  de la teoría de la comunicación humana. Para las diversas  unidades de comunicación trato de elegir términos  que  son generalmente comprendidos. Así se llamará mensaje  a cualquier unidad comunicacional  singular o bien se hablará  de una comunicación  cuando no existen posibilidades de confusión. Una serie  de mensajes intercambiados entre personas  recibe el nombre de interacción. Por ultimo agrego pautas de interacción, que constituye  una unidad de un nivel aún más elevado  en la comunicación humana.

Una vez que se acepta que toda conducta es comunicación, ya no manejo una unidad de mensaje monofónica, sino más bien un conjunto fluido  y multifacético de muchos modos de conducta  ya sea verbal, tonal, postural, contextual, etc.; los cuales limita el significado  de los otros. El interés está situado  en el efecto pragmático  de tales combinaciones en las situaciones interpersonales.

Si se acepta  que toda conducta es una situación de interacción tiene un valor de mensaje es decir, es comunicación se deduce que por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Debe entenderse que  claramente que la mera ausencia  de palabras o de atención mutua  no constituye una excepción  a lo que acabamos de afirmar. Tampoco  puedo  decir que la “comunicación” solo tiene lugar cuando es intencional, consciente o eficaz, esto es cuando se logra un entendimiento mutuo. Que el mensaje emitido  sea o no igual  al mensaje recibido  constituye una orden de análisis importante  pero distinto, pues en última  instancia, debe basarse  en evaluación de datos específicos e introspectivos  y proporcionados por el sujeto. Cualquier comunicación implica un compromiso  y por ende define el modo  en que el emisor  concibe una relación  con el receptor  

Lo importante para nuestra consideración  es la conexión que existe  entre los aspectos de contenido (lo referencial) y relacionales (lo conativo) en la comunicación. El primero transmite  los “datos” de la comunicación y el segundo, como debe entenderse  dicha comunicación. La relación puede expresarse en forma no verbal  gritando o sonriendo  de muchas otras maneras. Y la relación puede entenderse claramente a partir  del contexto  en que la comunicación tiene lugar. Por el momento se establece el axioma de que toda comunicación  tiene un aspecto de contenido  y un aspecto  relacional tales que el segundo clasifica al primero  y es, por ende una metacomunicación

La siguiente característica básica de la comunicación  que deseo explorara se refiere a la interacción  entre comunicantes. Para un observador una serie de comunicaciones puede entenderse  como una secuencia ininterrumpida de intercambios. Sin embrago quienes participan  en la interacción  siempre se introduce “la puntuación  de la secuencia de hechos”

Dicha puntuación organiza  los hechos de la conducta y por ende resulta vital para las interacciones en marcha. Desde el punto  de vista cultural, se comparte  muchas convenciones de puntuaciones, que si bien no son más  ni menos precisas  que otras visiones de los mismos hechos sirven para reconocer  secuencias de interacción comunes en importantes.

La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de hechos  es la causa de incontables conflictos en las relaciones. Supongamos que una pareja  tiene un problema  marital al que el esposo  contribuye  con un retraimiento pasivo  mientras que la mujer  colabora con sus críticas constantes. Al explicar sus frustraciones, el marido dice que su retraimiento no es más que su defensa contra los constantes regaños de su mujer, mientras que ésta dirá  que esa explicación constituye  una distorsión burda  e intencional de lo que realmente  sucede en su matrimonio, esto es que ella lo critica debido a su pasividad. Despojada  de todos los elementos efímeros  y fortuitos, sus discusiones  consisten  en un intercambio monótono de estos mensajes: “Me retraigo  porque me regañas” y “Te regaño porque te retraes”.

A menudo difícil creer que dos individuos  pueden tener visiones  tan dispares  de muchos elementos  de su experiencia en común. Y sin embargo, el problema radica  en la incapacidad de metacomunicarse  acerca de su respectiva manera de  pautar su interacción. Dicha interacción es  de una naturaleza oscilatoria  de tipo si-no-si-no-si  que teóricamente  puede continuar hasta el infinito  y está casi invariablemente  acompañada por las típicas acusaciones de maldad o locura.

Las matemáticas también proporcionan una analogía descriptiva; el concepto  de una “serie alternada infinita”. Si bien el término mismo  se introduce mucho después, las series de éste tipo  fueron estudiadas de manera lógica  y persistente por primera vez  por el sacerdote austriaco Bernard Bolzano poco antes de su muerte, acaecida en 1848, cuando según parece, se hallaba dedicado al estudio del significado de la infinitud. Esta secuencia puede agruparse o como diríamos puntuarse

En el sistema nervioso central las unidades funcionales (neuronas) reciben los llamados paquetes quánticos de información a través de elementos conectivos (sinapsis). Cuando llegan a las sinapsis, estos "paquetes" producen potenciales post-sinápticos «citatorios o inhibitorios que la neurona acumula y que provocan o inhiben su descarga. Esta parte especifica de actividad nerviosa, que consiste en la pretenda o ausencia do tu descarga, transmite, por lo tanto, información digital binaria. Por otro lado, el sistema humoral no está basado en la digitalización de información. Este sistema comunica liberando cantidades discretas de sustancias especificas en el torrente circulatorio. Asimismo, se sabe que las modalidades neuronal y humoral de comunicación intraorgánica no sólo existen la una junto a la otra, sino que se complementan y dependen mutuamente a menudo de manera muy completa. Estos dos modos básicos de comunicación aparecen también en el campo de los organismos fabricados por el hombre hay computadoras que utilizan el principio del "todo o nada", de los tubos al vacío o de transistores a las que se llama digitales, porque básicamente ton calculadoras que trabajan con dígitos; y hay otra dase de aparatos que manejan magnitudes positivas discretas análogas a los datos por lo cual se los llama analógicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (188 Kb) docx (23 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com