ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTOS PARA SU FAMILIA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Claudette Tomás Lluberes

Prof. Catherine Marsh

Espa 3019

5 de octubre de 2015

ALIMENTOS PARA SU FAMILIA

        Los Libros para el pueblo fueron creados para que los puertorriqueños al leerlos se influenciaran de estos, y aprendieran como vivir el día a día de acuerdo a distintos aspectos.  Estos libros, fueron escritos por el reconocible René Marqués, quién perteneció a la división creada por el gobernador en aquellos tiempos, Luis Muñoz Marín. La División de Educación de la Comunidad, mejor conocida como la DivEdCo, surge en el 1949 como proyecto pedagógico cultural el cual el gobierno muñocista utilizó para construir y consolidar un arquetipo de puertorriqueños el cual girara en torno al nuevo Estado Libre Asociado. Ahora bien, de todos los libros creados para el pueblo, se hablará en especial del libro el cual fue creado para que los puertorriqueños llevaran una vida saludable y junto a esto, tuvieran conocimiento de dónde se consiguen, o cómo se cosechan estos alimentos. Fue publicado en el 1952, y se conoce como el libro Alimentos para su familia.

        El libro tiene como motivo principal enseñar a cada familia los alimentos que debe consumir, pero no obstante, empieza recalcando como es el cuerpo del ser humano y de las partes por la cual este está formado. El libro hace una metáfora, en la cual nos compara con las máquinas, señalando la única diferencia que existe, “porque para eso tiene alma y voluntad, algo que no tienen las otras máquinas” (Marqués 3).  Este, no crea ninguna diferencia con las mujeres, sino que menciona a ambos sexos como iguales, sin ningún tipo de inferioridad ya que tanto hombres como mujeres constan con sus deberes, los cuales son de mucho esfuerzo y trabajo. Es interesante ver como Marqués, involucra al cuerpo del ser humano, para que estos puedan apreciar la gran importancia a la hora de alimentarse. Entre los órganos más importantes del cuerpo que menciona se encuentran los huesos, los músculos, el cerebro, el estómago, el corazón y los pulmones, y junto a estos la función de cada órgano. Dando énfasis nuevamente a la metáfora con la cual Marqués visualiza al ser humano, la máquina a la cual nos compara es a la de un automóvil, dando ahora una semejanza entre ambas “el automóvil necesita gasolina para correr y el cuerpo necesita alimentos para trabajar” (Marqués 9).

        Asimismo, Marqués crea una relación entre el cuerpo humano y alimentos, ya que de estos el cuerpo depende para crecer, trabajar, tener energía y/o alimentar a otros, en el caso de las mujeres en cinta. El crculo de los alimentos protectores que nos presenta el libro, incluye cinco triángulos. Entre estos grupos se encuentran los alimentos que casi todos comemos, la leche, la carne, los alimentos verdes y amarillos, y las frutas frescas del país. Dentro del primer grupo se encuentra el arroz, el café, la azúcar, las viandas, las habichuelas, el bacalao y la manteca; aunque estos alimentos son muy necesarios para el cuerpo y nos dan energía, no son suficientes para el cuidado del cuerpo. De igual importancia, el primer grupo que mencionan es el de la leche, el cual informa que puede ser cualquier tipo de leche, al igual que le deja saber al puertorriqueño quienes deben tomarla y que cantidad deben consumir diariamente; además,  enfatiza también la gran importancia de consumir leche, ya que esta contiene la sustancia más importante para formar los huesos y tener dientes fuertes, el calcio.  Luego, aparece el grupo de las carnes, el pescado, el pollo, los huevos y los granos, los cuales son ricos en proteínas y nos ayudan a fortalecer los músculos y otros órganos del cuerpo; por otro lado, señala que estas proteínas son mejores si las obtenemos de los animales. Por otra parte, se encuentra el grupo de los alimentos verdes y amarillos, los cuales necesitamos para la salud de nuestros ojos y piel, ya que contienen Vitamina A. Y por último, pero no menos importante, está el grupo de las frutas del país, el cual nos informa porque estas son de suma importancia para nuestro cuerpo. Además de que las frutas son ricas en la Vitamina C, la cual necesitamos para mantener saludables las encías, las venas y las arterias. También, enfatiza que “la importancia de la nutrición se explicaba recalcando el consumo de las frutas autóctonas” (Marsh 147), ya que en este último grupo, el libro apuntaba que  “Muchos de nosotros acostumbramos ir a la tienda a comprar latas de frutas extranjeras como melocotones, peras... Pero debemos recordar que estas frutas enlatadas, aunque se ven muy bonitas al servirse en la mesa, contienen muy poca Vitamina C. Por eso debemos comer más frutas del país. Son mejores para la salud y cuestan menos” (Marqués 35). [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (99 Kb) docx (833 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com