Derecho De Familia Alimentos A Favor De Los Hijos
Enviado por 1121988 • 8 de Octubre de 2013 • 966 Palabras (4 Páginas) • 385 Visitas
Existen situaciones que se plantean sólo ante la indeseada y muchas veces perturbadora disgregación familiar. Entre otras, y según la incidencia que tienen en el ámbito judicial los planteamientos contenciosos, se revela que existen fundamentalmente tres temas sensiblemente conflictivos: uno de ellos se refiere a la obligación alimentaría hacia el menor del padre no conviviente, otra respecto a la tenencia del niño, y por ultimo, respecto del llamado tradicionalmente derecho de visitas.
En realidad, en la mayoría de los casos, los progenitores suelen quedar atrapados en una maraña de intereses contrapuestos cuya trascendencia resulta sin dudas perjudicial para los hijos. En el caso de los alimentos, el Derecho de Familia, tiene que resultar un medio para la solución pacífica de los conflictos familiares a fin de organizar y estructurar lo desestructurado por las contiendas personales, estableciendo fundamentalmente una cuota regular alimentaria a favor del menor.
El derecho de alimentos es aquel que la ley otorga a una persona en cuya virtud está facultada para reclamar de otra con la cual, generalmente, le liga un vínculo de parentesco, los bienes necesarios para subsistir.
Siempre que existan menores, no hay que olvidar lo más importante: el derecho que se tutela en primer lugar es el del menor que tiene derecho a ser alimentado. Este derecho no sólo comprende los alimentos propiamente tales, sino también otras prestaciones como vestuario, habitación, y educación.
Forma de pedir los alimentos: El derecho a pedir alimentos existe desde que se acredita la relación de parentesco entre el hijo y su progenitor. Para hacer efectivo este derecho el alimentario, es decir, la persona que ha de recibir los alimentos, tiene dos opciones: Llegar a un acuerdo con el alimentante (esto se realiza en general en u a mediación), es decir un acuerdo extrajudicial pero para que tenga validez debe ser aprobada por el juez competente o sea homologado. La otra opción es iniciar una demanda de alimentos ante un juzgado civil .En este caso el juez fijará la cuota alimentaría del menor en relación fundamentalmente a dos aspectos: los ingresos del alimentante y las necesidades del menor, La cuota fijada judicialmente en general se cobra en el Banco Nación Sucursal Tribunales ( si fuere Capital ) a través de un depósito que mensualmente deberá realizara allí el progenitor a favor de la madre o , en muchos casos, cuando se probare que el padre ha dejado de pasar alimentos por largo tiempo y para evitar dificultades , el Juez ordena al mismo empleador que , descuente mensualmente del sueldo del progenitor , el monto de la cuota alimentaría y la deposite judicialmente para que la cobre la madre.
Es importante señalar que la ley argentina ha avanzado mucho en este aspecto, aplicando cada vez más rigor sobre los progenitores que no pasan alimentos a sus hijos. Como ejemplo, en la actualidad se regula la existencia del ahora llamado Registro de Deudores Alimentarios, donde se inscriben todos los progenitores
...