ANALISIS DEL LIBRO DE TEXTO
Enviado por zania • 12 de Noviembre de 2013 • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 380 Visitas
ANÁLISIS DEL PROGRAMA Y LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA.
Se han señalado las principales fallas estructurales del Sistema Educativo Escolar. Para comprender los problemas a que nos enfrentamos en el asunto de la enseñanza de la lengua y la lecto-escritura es necesario que tengamos presentes en todo momento esos defectos estructurales del sistema pedagógico escolar:
1) Ausencia de interacción directa con los componentes de la vida real
2) tajante separación entre las distintas materias
3) diseño de los programas desde el punto de vista de los adultos o de los expertos
4) alejado de los intereses y nivel cognitivo de los estudiantes
5) tendencias enciclopedistas
6) imposición del principio de autoridad como fuente del conocimiento
FUNCIÓN DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR.
Las directrices oficiales del plan de estudios y de los programas de español de la escuela primaria señalan que se trata de dar a la enseñanza de esta asignatura un enfoque comunicativo. En el libro para el maestro que corresponde al tercer grado de español señala que el enfoque comunicativo y funcional para la enseñanza de español que actualmente propone la SEP (secretaria de educación pública), comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana y, por lo tanto hablar, leer, escuchar y escribir significan maneras de comunicar el pensamiento y las emociones.
En lo que quiero hacer referencia es que se habla de la comunicación como un intercambio de información en el ámbito de la vida cotidiana, porque me interesa este dato, primero:
• se me hace absurdo de querer educar a los niños para su buen desenvolvimiento en la vida real encerrándolos en las aulas que los aíslan de esa vida. La vida escolar, al interior de las aulas, es un espacio completamente separado del resto de la vida social, y por ello creo yo que es artificial, cuando se habla de vida cotidiana, entonces, aquí viene la interrogante: ¿se refiere a la vida fuera de la escuela o a la vida interna de la escuela?
Porque si nos referimos a la vida cotidiana dentro de la escuela estamos asumiendo que se trata de comunicaciones en una vida cotidiana artificial separada del mundo real, y no de comunicaciones autenticas en la vida cotidiana efectiva.
Y si nos referimos a la vida a la vida fiera de la escuela, caemos en el absurdo de querer enseñar a los niños a comunicarse en la vida aislándolos precisamente de esa vida cotidiana.
La forma en que ese enfoque termina plasmándose en los programas y libros de texto es proponiendo actividades fantasiosamente comunicativas, que supuestamente aluden a la vida cotidiana de los niños, pero que están siempre fuera del contexto de la vida real y en situaciones muy artificiales. En el mejor de los casos podría decirse que se trata de una simulación de situaciones comunicativas y no de comunicaciones auténticas, porque nunca parten de la iniciativa de los educandos ni de sus intereses concretos.
Un factor que acentúa la artificialidad de las supuestas actividades comunicativas que se plantean en los programas está en la separación que se hace de esta asignatura respecto de las demás. El lenguaje se asume como si fuera una realidad en sí, independiente de la relación que los niños establecen con el mundo natural y social. Muy poco en el libro de texto oficial alude a realidades que vayan más allá de intercambios lingüísticos, y no hay ninguna referencia explícita a los temas o contenidos de las otras asignaturas.
En el libro del maestro se han encontrado afirmaciones como la siguiente:
• Leer no implica simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral (lo que sería una simple técnica de decodificación) y escribir no significa sólo trazar letras (es decir, reducir la escritura a un ejercicio mecánico).
• Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Si estamos de acuerdo con esta definición
...