ANALISIS SINTACTICO DE LA ORACION
Enviado por HELIMARM • 30 de Marzo de 2014 • 1.756 Palabras (8 Páginas) • 1.148 Visitas
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
• El término oración proviene del latín oratio y tiene varios usos. Para la gramática, se trata del constituyente sintáctico más pequeño posible que es capaz de expresar una proposición lógica. Por lo tanto, es una palabra o un conjunto de palabras con autonomía sintáctica. Francisca Ezquerra e Isabel Gutiérrez, Editorial Barcanova
• La palabra verbo no procede de la latina <<Verbum>>, que en esa lengua significaba <<Palabra>>, porque designa una clase de palabras que funciona como núcleo de la oración y es además la única palabra capaz de construir una oración por si sola
Wikipedia
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
• Una oración es una combinación de palabras que expresan una idea o pensamiento completo, es decir que cuenta con un significado; se caracteriza por tener autonomía sintáctica, lo cual significa que no necesita de ninguna otra estructura para ser y no existe por encima de ella otra unidad que la supere en rango.
Análisis sintácticos, JHGN e otros, Editorial Schaum.
CONCEPTO
En análisis sintáctico es una actividad propia de la lingüística, cuya ocupación podría resumirse, grosso modo, como la de “establecer las funciones sintácticas y las relaciones de jerarquía y concordancia que se encuentran en el interior de cualquier oración”. http://lengua.laguia2000.com
El análisis sintáctico es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabras agrupándose entre sí en oraciones simples y compuestas de proposiciones o nexos. Como no está muchas veces claro el límite entre la sintaxis y la morfología a estos respectos, especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele denominar análisis morfosintáctico, aunque esta denominación se suele reservar para un análisis más profundo y detenido.
http://Wikipedia.com
IMPORTANCIA
(El grupo 2013)
La importancia de este análisis sea sólo sintáctico, sea morfosintáctico, es enorme, pues de él depende la correcta comprensión del mensaje escrito, que es la base de cualquier eventual interpretación del mismo.
Así, la gramática tradicional estableció un modo de análisis basado en los principios del estructuralismo, separando claramente la oración en partes, y atribuyéndole a cada parte su función en el todo oracional. Este es un tipo de análisis sencillo, superado en el ámbito académico en pos de otros más complejos, pero mantenido en la enseñanza escolar por su utilidad introductoria al mundo de la gramática.
Su método intenta separar, clasificar y delimitar, con precisión, los constituyentes principales de la oración, que son el sintagma nominal sujeto y el sintagma verbal predicado, en el caso de las oraciones simples. Posteriormente el analista se introduce por separado en cada uno de ellos y desempeña la función nuclear de cada sintagma, a la que después añade complementos de todo tipo, sintagmáticos o no, que a su vez, en caso de serlo, contarán con sus propios núcleos y complementos internos, etc.
Su estudio es importante, ya que de un correcto análisis sintáctico depende a menudo la interpretación y comprensión de los textos, especialmente de los documentos problemáticos en legislación, política o tecnología (el llamado procesamiento de lenguajes naturales). Diversas corrientes de la lingüística han propuesto a su vez diversos métodos de análisis; el que se enseña en las escuelas es el de la gramática tradicional, las Gramáticas de adjunción de árboles y tantos otros.
CARACTERÍSTICAS
• Aunque el objetivo teórico es construir un árbol de análisis sintáctico, este raramente se construye como tal, sino que las rutinas semánticas integradas van generando el árbol de sintaxis abstracta.
• El análisis sintáctico se especifica mediante una gramática
Libre de contexto.
• Identificar los complementos del verbo y que tal como su nombre lo indica, “complementan” la información que un verbo de por sí nos brinda.
ELEMENTOS DE LAS ORACIONES
SUJETO
El sujeto es la persona, animal o cosa de quien se dice algo, en otras palabras es quien realiza la acción del verbo, y/o que describe algo dentro de una oración. El sujeto siempre tiene un núcleo, el cual es la palabra más importante del sujeto. Este núcleo siempre es un sustantivo (propio o común) o un pronombre.
El Sujeto de una oración corresponde a la persona animal o cosa que realiza la acción del verbo.
Francisca Ezquerra e Isabel Gutiérrez
Clasificación del Sujeto
- Sujeto expreso o desinencial: Se clasifica de acuerdo a si está escrito o no en la oración.
Sujeto expreso: Está escrito en la oración.
Sujeto desinencial: No está escrito en la oración pero se puede identificar reemplazándolo por un pronombre.
Ejemplo:
S P
Jaime y Manuel fueron a trabajar
- Sujeto simple o compuesto: Se clasifica de acuerdo al número de núcleos que tenga.
Ejemplo:
S P
El gato blanco camina por el tejado
Núcleo del Sujeto
La palabra principal del sujeto corresponde al núcleo. Que puede ser un sustantivo, un pronombre o un adjetivo sustantivado. En el caso de los sujetos simples, el núcleo será una sola palabra, en el caso de los sujetos compuestos, se deben señalar dos o más palabras.
Ejemplos:
-El pájaro verde vuela alto.
El pájaro verde: Sujeto
Pájaro: Núcleo del sujeto.
-La puerta azul y la ventana amarilla deberán pintarse nuevamente.
La puerta azul y la ventana amarilla: Sujeto
Puerta, ventana: Núcleos del sujeto.
VERBO
A continuación los autores recogen las diferentes
...