ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO "INKA KUNA"


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  4.796 Palabras (20 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

                                     

CÁTEDRA:

“LITERATURA LATINOAMERICANA”

PROFESORA: Silvia Peñaloza

ESTUDIANTES: 

Benicio Guido

Garzón Gilda Judith

Trujillo Emilce

Zerdá Violeta Jezabel del H.

-.2019.-

[pic 2]

[pic 3]

Adrián Silisque

Es escritor y guionista argentino. Nació y creció en la Quebrada de Humahuaca, noroeste andino de Argentina, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entre el año 2003 y 2013 vivió en Barcelona, España, donde cursó estudios de cine en la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y sentó las bases para su trilogía Inkakuna. Obtuvo prestigiosos reconocimientos tanto por su labor creativa en publicidad como por sus guiones o relatos.

En el 2014, justo antes de mudarse a Berlín, Alemania, recibió el título de Embajador Cultural de Humahuaca.

[pic 4]

INKAKUNA pertenece al género narrativo y dentro de éste a la nueva novela histórica, pues a través del relato de la princesa Kusi Rimay Ocllo, un personaje real que sobrevivió a la conquista española, se conocen los detalles de la nobleza inca y los motivos que condujeron a la guerra a los hermanos Waskar y Ataw Wallpa. Narra el fin de los que se llamaban a sí mismos Los hijos del Sol.

Esta obra literaria combina el recurso de la novela para recrear una etapa fundamental de nuestra historia andina con datos precisos y conocidos, desde una perspectiva absolutamente indígena.

En palabras del propio autor: “Pero esta novela es mucho más que el relato de una lucha feroz por el poder, es de hecho una relación dinámica, al ritmo de sensaciones fuertes y muy emotivas, de múltiples tradiciones orales y conocimientos, que se quisieron ocultar tras el derrumbe de un gobierno indígena organizado por conceptos filosóficos que nunca desaparecieron.”

[pic 5]

Nosotros hemos dividido la obra en cuatro secciones:

Primera parte

Presentación de la protagonista y narradora.

Kusi Rimay empieza la obra presentándose, explica que desde el momento de su nacimiento ella ya había sido designada para ser piwi warmi de Ataw Wallpa, estaba predestinada a ser la Quya, la reina. Narra pequeños, pero valiosos detalles para visibilizar las costumbres de la cultura inca; entre ellos, el momento de su nacimiento a las orillas del rio Saphi en donde su madre cortó el cordón que las unía con sus propios dientes.

kusi Rimay creció siendo una niña diferente, una niña “especial” pues a su corta edad, debía aprender todas las responsabilidades que implicaba ser una reina. No podía jugar, correr, tejer, teñir lana, ni sembrar. Incluso a sus nueve años fue designada al cuidado de una “sacerdotisa” ella era Nuna Sami (quien como veremos más adelante también es un personaje importante para el desarrollo de la obra) quien le enseñaría todos los deberes y tareas para ser la esposa de Ataw Wallpa

Época del Chaku:

En Quito había llegado la época del Chaku (El chaku consiste en el apresamiento de las vicuñas con el objetivo de tenerlas algunas horas en cautiverio para esquilarlas. De esta manera se aprovecha su fibra sin alterar la población, comportamiento y capacidad de reproducción de los animales) motivo por el cual, el Unico Señor, el hijo predilecto del sol, había establecido una tregua con ciertos pueblos rebeldes, pues esta celebración era muy importante, nada podía interrumpirla.

kusi rimay describe los preparativos que implicaba el Chaku, los ritos, la ceremonia: él mismo inicia al sonido del pututu (instrumento de viento fabricado a partir de caracola marina)n que suena en las cuatro direcciones de los suyos que componían el gran imperio. El ambiente es de total festividad, con músicos que tocan zampoñas, quenas y bombos a lado de un corral de piedras; mujeres que corren apresuradas ultimando detalles; sacerdotes con largas y blancas vestiduras que queman hojas de coca en una pequeña hoguera.

En este escenario Ataw Wallpa dirigía a los campesinos, todos seguían sus pasos, era claro que lo veían como su próximo Sapan Inca o Único Señor. Ellos dirigían  a las vicuñas hasta el corral, hasta que a Ataw Wallpa  los encegueció una luz blanquecina y muy brillante en todo el rostro... ¡eran los niños! que estaban en la pared del corral juagando con espejitos a “espejearse”, él lejos de enojarse soltó una carcajada y acercándose a ellos le pregunto a uno de ellos, porque él no tenía un espejo como todos los demás, éste le respondió “dicen que soy muy pequeño”; El príncipe lo miro con ternura y sacando un espejito de oro de su Chuspa se lo dio.

Dejando atrás a los niños Ataw Wallpa se adentro en el corral, en donde encontró a Kusi Rimay, al lado de ella estaba Nuna Sami, a quien él miraba con especial cariño, ella hacía que se le acelerara la sangre. De pronto todos quedaron en silencio ante la presencia de la máxima autoridad, después de Huayna Cápac, se trataba de Villaoma el sacerdote que a través de un pequeño ritual daba la apertura anuncio que el permiso había sido concedido, de esta manera comenzaron con la esquila de las vicuñas mientras se realizaban canticos que expresaban el agradecimiento a los animales por la lana ofrecida.

Al atardecer Quito era rojo, y en las praderas se veían correr y saltar a las vicuñas desnudas. Ataw Wallpa se acerco al corral en donde estaban Nuna Sami y Kusi Rimay sentadas sobre unos exquisitos textiles. Es en este momento cuando sucede una conversación entre el hijo del Sapan Inca y la doncella, esta charla se revela que Kusi Rimay, a pensar de ser una niña pensaba como una mujer adulta: le ofreció un trago de asua y le cuestiono porque no había ido a verla antes. Luego le pidió que la ayudase a acomodar la lana y por último que le recitara la poesía de un hombre enamorado, sin embargo, Ataw Wallpa no la recordaba y se le cruzaban las frases, esto enterneció a Kusi Rimay.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (799 Kb) docx (553 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com