ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

APRENDIZAJE Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Aprendizajes en la sociedad del conocimiento:

La educación tiene planteadas exigencias múltiples, crecientes, complejas y también contradictorias. Se necesita que la transmisión de conocimientos que requiere la sociedad cognitiva sea cada vez en mayor volumen, masiva y eficaz.

Se necesitan valores, objetivos y metas que puedan guiar y mantener el buen funcionamiento en proyectos de desarrollo personal y social. La educación nos debe proporcionar los elementos necesarios para poder enfrentar las diferentes cuestiones y temas que hoy en día se nos presentan.

En la sociedad del conocimiento el aprendizaje exige aprender todos los contextos. El aprendizaje debe estar presente en todos los momentos de nuestra vida, porque no podemos dejar cierto tiempo de nuestra vida sin aprender. La enseñanza-aprendizaje es lo que nos capacita a lo largo de nuestra vida y de forma permanente.

Cada persona tiene una cierta base de conocimientos y estrategias eficaces, tiene que saber qué pensar y cómo actuar ante las situaciones más relevantes en la vida.

Los aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento, se construyen sobre los siguientes pilares:

A) Aprender a conocer.

B) Aprender a querer y sentir.

C) Aprender a hacer.

D) Aprender a convivir.

E) Aprender a ser.

F) Aprender sobre el conocer, el querer, el sentir.

A) Aprender a conocer.

Conocimiento es una palabra con significados muy amplios, entendemos por ello como los conocimientos que cada persona tiene sobre el mundo, los conocimientos disciplinare, los conocimientos sobre la propia identidad personal, los conocimientos sobre el conocimiento mismo o metacognición.

Hoy en día existe la sociedad del conocimiento actual o sociedad de la imagen que se caracteriza por la información icónica, las imágenes que tienen oportunidades pero también serios riesgo, su rapidez, inmediatez, variedad, novedad, atractivo, plantean unas exigencias de procesamiento de información mental diferentes de la información lingüística, propias del texto y discurso.

B) Aprender a querer y sentir.

La voluntad, el esfuerzo, el compromiso son necesarios para alcanzar los proyectos de desarrollo personal y comunitario. Desear, querer, amar lo que se hace, es condición obligada para alcanzar buenos resultados.

Los seres humanos estamos motivados interna y externamente.es recomendable que la motivación sea más de origen interno, ya que las fuentes externas son más pasajera

Las personas automotivadas internamente mantienen los niveles altos, aun cuando las recompensas externas disminuyan o desaparezcan.

C) Aprender a hacer

El saber hacer presenta unas demandas especiales en la sociedad actual.

Ya no se trata de especialización profesional, de preparar para una tarea definida y un trabajo profesional estable en el tiempo. Hoy se requiere un continuo aprender a hacer, una adaptabilidad a los contextos tan cambiantes.

Cuando hablamos de aprender a hacer estamos hablando de nuevas competencias como la capacidad de iniciativa, proyecto personal y compromiso, aptitud para trabajar en grupo, disposición a asumir riesgos, afrontar y resolver conflictos, planificar, tomar decisiones y evaluar procesos y resultados, introducir innovaciones y mejoras.

D) Aprender a convivir

Aprender a convivir en los diferentes y simultáneos espacios en los que transcurre nuestra vida: nivel familiar, escolar, laboral, sociocultural, es quizá lo más urgente e importante. Aprender a convivir es objetivo prioritario en nuestra sociedad, cada vez más multicultural.

Todas las personas compartimos una estructura mental, unos universales cognitivos, emocionales, lingüísticos, según las ciencias cognitivas. Aprender a convivir no es un conocimiento meramente declarativo, sino también y sobre todo procedimental. Es decir, se adquiere practicándolo y exige tiempo y condiciones adecuadas. El pensamiento crítico, el comportamiento responsable y solidario, la convivencia sólo se alcanza con una metodología de enseñanza-aprendizaje consonante.

E) Aprender a ser

El desafío de la educación es dotar a cada persona de competencias y criterios, que le permitan comprender el mundo cambiante que le rodea y comportarse solidaria y responsablemente.

La función esencial de la educación es dar a todos los seres humanos la libertad para pensar, sentir, imaginar y crear. Ya estos aspectos se necesitan para dar sentido a la vida.

La educación es un acto constante que adquirimos desde que nacemos hasta que morimos es decir a lo largo de nuestras etapas de nuestro ciclo vital.

F) Aprender sobre el conocer, querer, sentir y ser

Los conocimientos, las teorías que de la mente se tengan no es una cuestión meramente teórica, sino de extraordinaria relevancia práctica, especialmente en aquellas profesiones (las más en nuestra sociedad de conocimientos y servicios) que tienen que ver con otras personas y sus comportamientos, y por tanto sus pensamientos, sentimientos y motivaciones. Profesores, psicólogos, pedagogos, sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales, etc. perciben, enjuician, valoran y actúan en su práctica profesional desde la teoría de la mente que más o menos explícitamente sostienen

Aprender para comprender y enseñar

El objetivo principal de la educación es promover el desarrollo personal de los alumnos, en todas sus capacidades mentales: cognitivas, afectivas, morales y sociales, en la confianza y expectativa optimista de conseguir, además de vidas personales más realizadas, una sociedad cada vez más justa y solidaria. La educación debe proporcionar las bases y recursos para potenciar la comprensión de nuestros diversos mundos: el mundo físico, el mundo biológico, el mundo de las personas, el mundo de las tecnologías, y el mundo personal. Cuando mencionamos los diversos tipos de aprendizajes, nos referimos a los aprendizajes de los conocimientos propios de las diferentes materias y áreas disciplinares; pero también a los aprendizajes de procedimientos y estrategias; los aprendizajes para la convivencia, para el desarrollo personal, cognitivo, afectivo, moral y social; los aprendizajes para desarrollar la autonomía, la autodisciplina y el equilibrio emocional. Lo que anteriormente sintetizamos como: aprender a conocer, querer, sentir, hacer, convivir, ser, y aprender sobre el conocer, querer y sentir.

El estudiante aprenderá si asimila los conocimientos, los hace suyos, los integra, los experimenta como relevantes en su vida personal y profesional, los utiliza para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com