ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS POLÍTICOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

.2. ASPECTOS POLÍTICOS

Hasta diciembre de 1993, el sexenio había tenido estabilidad económica, política y social, lo cual exhortaba aparentemente al país hacia un primer mundo. Sin embargo, al llegar el primer día de 1994, un acontecimiento sorprendió a gran parte de la sociedad mexicana y marcó un nuevo rumbo en la situación política y social de México.

Este suceso fue el conflicto armado en Chiapas. Esta rebelión cimbró el sistema político y la conciencia de los mexicanos; así como también el ámbito internacional puesto que hasta este día, México se vislumbraba en el camino a la modernización. Era el inicio de un año nuevo, el último del sexenio salinista, el comienzo de una campaña hacia el poder presidencial de Colosio Murrieta pero también era el despertar "oficial" de los indígenas chiapanecos, daba inicio la "sublevación de Chiapas” (según la primera plana del diario La Jornada, del 2 de enero de 1994).

San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y las Margaritas, eran algunas de las entidades ocupadas por los alzados, los cuales se habían dispuesto a seguir avanzando hasta llegar al D.F. y deponer a Salinas.

En tanto, los hechos anunciaban que el autodenominado Ejército Zapatista para la Liberación Nacional (EZLN) había incendiado la coordinación de la Procuraduría Judicial Estatal de San Cristóbal, había secuestrado al ex-gobernador de este Estado, Absalón Castellanos y se habían producido varias muertes.

Tanto en México como en el extranjero el desconcierto era enorme, bien por la diversidad de opiniones de los medios de comunicación, bien por los comunicados oficiales en torno al asunto. Tal vez hasta en el gobierno mexicano existía confusión, no tanto en los hechos sino en la forma de tratar al EZLN. Prueba de ello es que la primera manifestación fue dar un carácter regional al conflicto, olvidándose de que se trataba de una verdadera y rezagada cuestión nacional.

El entonces jefe del Ejecutivo Federal, Carlos Salinas de Gortari, había instruido a la Secretaría de la Defensa Nacional, en mandar tropas para resguardar a la población civil del EZLN y fue el tres de enero cuando ordenó conformar una mesa de atención a los problemas sociales en Chiapas.

Después de cinco días de enfrentamiento, el gobierno mexicano condicionó el cese al fuego a cuatro demandas: disposición y entrega de las armas, devolución de rehenes y secuestrados (el gobernador de Chiapas Absalón Castellanos), cese de las hostilidades e identificación de los dirigentes.

A partir de Chiapas la crisis política nacional se hizo permanente, pues el siguiente acontecimiento fue el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en las afueras del aeropuerto de Guadalajara, Jal., y que se presumió había sido una equivocación por parte de los narcotraficantes que habían querido terminar con otra persona inmiscuida en ese ilícito negocio. El hecho nuevamente movió al país, sobre todo por tratarse de una persona encargada de difundir la voz de la religión católica, la cual tiene gran influencia entre la población mexicana, fue por esto que el propio pueblo y el Clero pidieron inmediatamente que se esclarecieran los hechos.

La Procuraduría General de la República sólo determinó que había sido una equivocación de quienes querían asesinar a un narcotraficante y que no existía más información al respecto.

El entorno tranquilo que se había respirado hasta antes de enero del 94, cada vez se tensaba más y por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com