ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Politico Mio Cid


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  4.224 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTO POLITICO:

Durante el periodo de la baja edad media no existió realmente algún tipo de gobierno en las diferentes entidades políticas, aunque la poca sólida unión de varias tribus ayudo a que se formaran los reinos de aquel entonces. El desarrollo político y económico era basado en el uso de solo los recursos del reino (no se ayudaban con dinero entre los reinos) y el comercio regular desapareció casi totalmente aunque la economía monetaria no dejo nunca de existir de una manera total.

En la finalización de un proceso iniciado en el gobierno del Imperio romano, los campesinos comenzaron a “aferrarse” a la tierra y a depender de los grandes propietarios (o sea el rey) para obtener su protección, una gran ayuda y justicia, en lo que constituyó el inicio de lo que se conoce como el Régimen Señorial. El fracaso del proyecto político centralizador de Carlo Magno llevo a el “trono” sin mayores problemas, un sistema político, económico y social llamado Feudalismo (prestar tierra a los campesinos para que trabajen a cambio de protección y ayuda).

En España, después de la disolución del Califato de Córdoba (territorio que fue gobernado desde la ciudad de Córdoba. O también se le conoce así a el periodo mas prospero de Al- Andalus) en al año 1031, se creó un vacío de poder que los reinos feudales cristiano-hispánicos de Castilla, León, Navarra, y Aragón intentaron aprovechar, expandiéndose en la llamada Reconquista. Los cual fue un enfrentamiento con los Islámicos para quitarles tierras que creían que por derecho les pertenecía. No hay datos históricos que comprueben los siguientes pero tradicionalmente se ha afirmado que a España llego el Feudalismo, pero que no se feudalizó. Esta afirmación siempre se debió a la forma en que en España se tomaba el Feudalismo: Una relación entre señores y vasallos. El Feudalismo solo llego a las ciudades de Castilla, Aragón y Navarra pero no de forma completa.

El Feudalismo no solo se trataba de darles tierras a los campesinos para que ellos las trabajaran. Sino que, cuando un rey había expandido su reino cobraba a otros pequeños “reinos” una especie de tributo, a cambio de su ayuda en caso de guerras, o cambio de no acabarlos. Estos tributos eran cobrados por hombres de confianza del rey, el cual era escoltado por un pequeño grupo de hombres que lo protegerían, o en otros casos proteger el tributo.

Viendo como se llevaban las cosas de aquel entonces, se podría decir que el Cid campeador o Rodrigo Díaz de Vivar no fue desterrado de la ciudad de Castilla solo por envidia. ¿Qué otra razón habría tenido el Cid para abandonar esta ciudad? ¿Que otras razones a parte de esa “envidia” habría tenido el rey Alfonso VI para expulsar al Cid de su ciudad? ¿Acaso habría detrás de esto algún interés político por parte del rey?

Rodrigo Díaz de Vivar fue uno de los más valientes guerreros de la España de la Edad Media, fue una pieza clave en varias confrontaciones como el problema fronterizo con el reino de Navarra, el cual se definió en un duelo judicial que este gano contra Jimeno Garcés. Participo en varias batallas de Alfonso VI, como el asedio a Zamora donde murió su señor Sancho II. Rodrigo siempre desempeño un papel fundamental en las guerras expansionistas de Alfonso VI, al cual después de la muerte de su señor empezó a servir de manera incondicional.

En el principio del poema habla de la intención del reino de Granada por atacar al reino de Sevilla, el Cid trato de interceder por este reino pero esto enfureció más al rey de Granada que ordenó que se atacara a Sevilla. El Cid se entero y reunió a sus tropas y combatió a Granada con todas sus fuerzas, logrando así, la victoria. Al finalizar esta pequeña guerra llevo todo lo que gano (por saqueos de la ciudad de Granada) el rey de Sevilla, Almutamiz. El rey Alfonso VI se sentía orgulloso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com