Actividad 2 De Español Ll
Enviado por migueleliezer • 18 de Marzo de 2015 • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 274 Visitas
I-Ejercicios de asimilación
Desarrolla las cuestiones siguientes:
1.- Tras estudiar la unidad IX, busca información complementaria en otras fuentes, según diferentes autores y, a partir de las mismas, con tu estilo, elabora una definición de texto.
Conjunto de enunciados que componen un documento, prescindiendo de las notas, los comentarios, las portadas, las ilustraciones, etc.
2.- Describe los tres elementos básicos que constituyen la estructura del texto.
1) Introducción:
Es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación.
2) Desarrollo:
Son las primeras líneas… ellas determinan la actitud del lector. Sirven para
interesar, estimula para despertar el interés del lector. Puede hacerse generando intriga al lector y despertando el deseo de continuar. Hay muchas formas de introducir y los límites sólo están en su imaginación.
3) Conclusión:
Se elabora de forma concisa y clara, esta tiene que describir a grandes rasgos el trabajo comparar los objetivos del trabajo, proyecto, practica, etc. Con los resultados obtenidos y decir que se observo, aprendió o se demostró en este. La conclusión debe ser escrita en un lenguaje no técnico para la comprensión de los lectores que no manejen ese lenguaje con el objetivo de que se puedan adentrar al tema.
3.- Redacta un comentarios acerca de los consejos que ofrece Daniel Cassany para escribir frases eficientes.
Muchas veces nos vemos obligado a escribir cualquier documento sea en el entorno laboral o para los estudios, considero que las pautas que el nos da son muy buena y fáciles. Si la ponemos en práctica se nos hará más fácil a la hora de redactar un informe.
4.- ¿En qué consisten los ordenadores textuales? Menciona algunos y especifica su función.
Los ordenadores textuales son en realidad perífrasis conectivas que funcionan como enlace y muestran el orden lógico que existe entre diferente partes del discurso.
Entre ellos están:
Digresión: por cierto, a propósito, a todos esto.
Temporales: después, mas adelante, al mismo tiempo, luego, desde, a partir de, ante de, ante que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por ultimo, mas tarde, etc.
Autocorrección: mejor dicho, dicho de otro modo, en otros termino, en otras palabras.
II Lee cuidadosamente el siguiente texto, y realiza las actividades que se piden al final de la misma.
Hoy en día, en el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre leer en nuestros ratos de ocio. La opción de la televisión como entretenimiento que apenas demanda esfuerzo intelectual, es uno de los factores que originan esta dejadez.
Sin embargo, ¿es simplemente un cambio de costumbre sin consecuencia alguna? ¿Qué tan importante es la lectura, no ya como fuente de información que es su principal virtud, sino como fuente de entretenimiento? Mmmm, la lectura es realmente importante. Nos ayuda a mantener activas y sanas las neuronas del cerebro.
Estudios clínicos han demostrado que así como nuestro cuerpo necesita ejercicio para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, el cerebro necesita también hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. Las células del cerebro se activan cuando la imaginación del lector se despierta ante el estímulo que supone el contacto con creaciones literarias, bien en la forma de poemas, bien a través de cuentos, novelas o ensayos.
No se trata en este caso de leer para informarnos, no; sino de leer simplemente como entretenimiento. Cuando dedicamos un rato de nuestro tiempo libre a leer piezas literarias, el cerebro trabaja al mismo tiempo que se divierte. Es cierto que resulta más fácil buscar entretenimientos que no le exigen nada al intelecto como ver una película, una telenovela, un juego de pelota… pero ahí está el problema: no activa las neuronas del cerebro; y como este tipo de programa suele traer consigo mucha violencia, en lugar de distraernos terminamos estresados.
La inactividad del cerebro lo hace proclive a atrofiarse, y contribuye a crear personalidades superficiales o prejuiciosas. Con la lectura de obras de ficción, el cerebro tiene que procesar las palabras y convertirlas en imágenes, lo que obliga al lector a realizar una serie de operaciones intelectuales que favorecen su salud mental.
En una conferencia magistral sobre el tema La literatura
...