Actividad Pecuaria
Enviado por jacob123456789 • 26 de Marzo de 2014 • 2.030 Palabras (9 Páginas) • 677 Visitas
Introducción
Las actividades pecuarias son unas de las faenas de producción para el consumo más antiguas del mundo, llegando a ser una de las formas representativas del trabajo para vivir desde los antiguos pueblos civilizados del continente asiático, asimismo durante la colonización de Venezuela fueron unos de los primeros animales traídos por el europeo, tales como el ganado, el ovejo, el cerdo, el equino, para poderse establecer en estas tierras con su forma de alimentación acostumbradas, por ejemplo, para tomarse un vaso de leche, comerse una carne asada, unos chicharrones, y muchos otros, que son alimentos que además de sabrosos muy nutritivos, por lo tanto las actividades pecuarias ha estado presente en el tiempo tendiendo siempre a crecer su producción y cabe resaltar que se extendió por todo el país y nuestro estado Guárico no escapo de ello por sus grandes extensiones de tierras llanas actas para la cría del bovino, asimismo nuestro municipio José Tadeo Monagas con sus grandes fincas y haciendas dedicadas a esta actividad que surte los mercados de carnes y leche para el consumo, o la extracción de pieles para la fabricación de zapatos, correas de cuero, sandalias, carteras, etc, en otros estados industriales.
Ahora bien en los países desarrollados cada vez es menos la producción para el consumo de los productos obtenidos de las actividades pecuarias, debido al incremento del trabajo mental propio de países con un elevado sistema de industrialización para la transformación y mejoramiento de la materia prima, causando además el abarcamiento se extensos terrenos para el establecimiento de las fabricas, por otra parte que en continentes como Europa y Asia el asentamiento humano es bastante denso con respecto a su territorio dejando muy poco y cada día menos espacios para la producción y crecimiento de las actividades pecuarias.
Desde este punto de vista nos deja ver claro el panorama de lo importante que es desarrollar este sistema de producción en toda Venezuela pero principalmente empezando por aquí en el municipio Monagas del extenso llano del estado Guárico, territorio de una amplia historia relacionada con estas actividades, pero prevaleciendo con mayor cantidad la cría del ganado bovino, por sus beneficios como la carne roja, la leche de vaca y el cuero para las fabricas, pero sin dejar de nombrar la avicultura específicamente la cría de gallinas, ya que casi todas las familias de los poblados rurales y muchas de los poblados urbanos cuentan con estas aves en el patio de sus casas para el consumo propio de huevos y carne blanca, cabe mencionar que en este municipio casi no se produce en gran cantidad para la venta en el mercado, sino que se cría en el traspatio para la propia familia dedicadas a esta actividad.
De esta manera este trabajo nos ha despertado la conciencia y el interés por estas actividades tan importantes en todo el mundo y para nuestra formación profesional esperando que sea de mucho provecho y satisfacción para todos los que lean esta obra hecha con mucho interés por recabar y difundir información que no contaba el municipio Monagas, del estado Guárico.
Pecuaria
En su sentido más amplio la pecuaria refiere a aquello propio del ganado o relativo a este, También, el término es empleado para referirse a la actividad económica de la ganadería.
La ganadería, es junto a la agricultura, una actividad muy antigua que consiste en la crianza de animales para su posterior aprovechamiento económico.
Dependiendo del ganado, es decir, del conjunto de animales que se crie, se podrán obtener diferentes productos derivados tales como la leche, la carne, el cuero, huevos, miel, lana, entre otros, que se comercializarán.
Entonces, se pueden distinguir también diferentes tipos de ganadería en función de las especies que se exploten. A las más recurrentes y comunes como son de ganado bovino, ovino, porcino y caprino se le puede sumar algunas otras menos comunes pero no por ello menos importantes, tales como la cunicultura (cría de conejos), avicultura (cría de aves), apicultura (cría extensiva de un tipo de insecto).
Dentro del ganado bovino se pueden diferenciar dos tipos, los domésticos o cebúes (con joroba en la espalda) y los taurinos (sin joroba). Este tipo de ganado se cría en casi toda la extensión del planeta tierra, principalmente por la carne, la leche y el cuero que proporciona. En tanto, otro uso todavía recurrente es en espectáculos taurinos. A la hembra se la denomina como vaca y al macho toro; la cría que nace de ambos se llamará terneros o becerros. Existen infinidades de razas que presentan características muy particulares y que por ello son más adecuadas de criar en determinadas regiones.
Luego nos encontramos al ganado ovino (ovejas) y al caprino (cabras), las cuales fueron de las primeras especies en ser domesticadas. En el caso de los ovinos a la hembra se la llama oveja y al macho carnero; y dentro de los caprinos está la cabra (hembra) y el cabro (macho). De ambos se utiliza primordialmente la carne, la leche, para elaborar queso, es muy conocido el queso de cabra, también la piel y la lana, tal es el caso de las ovejas. Y del ganado porcino (cerdos) se aprovechará también en primera instancia su carne, su grasa, que también es comestible, la piel, para la fabricación del cuero y las cerdas con las cuales se realizan la mayor parte de los cepillos con los cuales peinamos nuestros cabellos. El ancestro más salvaje de los cerdos es el jabalí.
Es importante destacar que el gran incremento en la demanda de proteínas animales de mucho valor está transformando el sector ganadero en el mundo, pasando de uno que aprovecha los recursos disponibles y excedentes, a otro que busca activamente nuevos recursos.
El Servicio de Producción Animal del Departamento de Agricultura de la FAO, colaboró recientemente en un estudio
...