Actividades Para Divertirse Leyendo Y Escribiendo
Enviado por Stercita • 25 de Agosto de 2011 • 2.453 Palabras (10 Páginas) • 2.265 Visitas
ANIMANDO AL
PEQUEÑO LECTOR
Del Tercero al Sexto Grado
________________________________________
Los Buenos Libros Hacen Divertida la Lectura
Los cuentos para niños pequeños pueden ser de todas las clases: cuentos folklóricos, cuentos de chistes, cuentos emocionantes, cuentos asombrosos e historias que describen la vida cotidiana.
¿Qué necesita? Una variedad de libros interesantes
¿Qué hacer?
Déle a sus niños muchas oportunidades para leer y escribir historias, listas, mensajes, cartas, notas y postales a familiares y amigos. Ya que la capacidad de leer y la de escribir se refuerzan una a otra, los conocimientos de su niño y su destreza en la lectura y escritura se verán fortalecidos si usted ayuda a su niño a conectar la lectura con la escritura y la escritura con la lectura. • Un paso esencial para aprender a leer es oír buenos libros leídos en voz alta. Los padres que leen en voz alta a sus hijos están enseñando conceptos de alfabetización pol el simple hecho de compartir los libros. Anime a sus niños a que escuchen, reflexionen, hagan comentarios y pregunten.
• Sea lo suficientemente flexible como para dejar un libro que no atrae la atención de inmediato después de un intento razonable por interesarse en él. A nadie se le puede pedir que le gusten todos los libros. Y nadie, en especial un niño, debe ser forzado a leer o escuchar libros aburridos.
• Aún después de que los niños hayan sobrepasado la edad de los libros con ilustraciones, todavía disfrutarán escuchando una historia leída en voz alta. Oír una buena historia, bien relatada, especialmente si está un poquito más allá de las propias capacidades del niño, es una forma excelente de estimular la lectura independiente. No todos los libros son buenos para ser leídos en voz alta; algunos se disfrutan mejor leyéndolos en silencio. Pero hay muchos libros infantiles que son el doble de satisfactorios cuando se los lee capítulo a capítulo antes de dormirse o durante viajes largo en automóvil. Hay algunos libros que los niños no deben dejar de leer, libros que les gustará escuchar muchas veces y que al final serán leídos por ellos mismos.
• A los niños pequeños les gusta leer lo que les hace reir, llorar, temblar o quedar perplejo. Se les debe dar acceso a historias que reflejen lo que ellos mismos han sentido. Ellos necesitan la emoción de imaginar, estar por un tiempo en la piel del personaje que vive una aventura que pone los pelos de punta. Ellos merecen experimentar la delicia y el asombro que proporciona el oir un lenguaje juguetón. Para los niños, la lectura debe representar placer, vuelos de la imaginación, asombro y reacciones ante los sentimientos. Si no es así, que no nos sorprenda que el niño no quiera leer. Por lo tanto, a veces, deje que su niño escoja la historia o el libro que él/ella quiere que usted le lea.
Artistas Ingeniosos
Los niños aman la creatividad cuando se trata de dibujar y las ilustraciones añaden imágenes visuales a las historias.
¿Qué necesita? Papel de dibujo
Lapiceras y lápices
Marcadores mágicos o pinturas
¿Qué hacer? Escoja una fábula, un cuento de hadas u otra historia y haga que su niño la lea. Entonces pida a su niño que ilustre la parte de la historia que más le gusta o que describa a su personaje favorito. Haga que el niño dicte o escriba unas pocas oraciones que hablen sobre el dibujo.
El Lenguaje de las Compras
Utilice su día semanal de compras para ayudar a su niño a desarrollar sus conocimientos
¿Qué necesita? Papel y lápiz
Anuncios del periódico
Cupones del supermercado
¿Qué hacer? Mientras usted hace su lista de compras, dé a su niño una hoja de papel y léale los artículos que va a comprar. Si el niño pide ayuda con la ortografía de una palabra, escriba la palabra correcta para que la copie, o deletréela en voz alta mientras su niño la escribe. Pida a su niño que mire en los anuncios del periódico los precios de tantos artículos como sea posible. Su niño puede escribir estos precios en la lista y luego ver sus cupones para seleccionar los que usted puede usar. Lleve a su niño al supermercado y pídale que le lea a usted el nombre de cada artículo mientras usted hace la compra.
Recetas para Ayudar a Escribir
Cocinar es siempre una delicia para los niños ¡especialmente cuando pueden comerse el resultado!
¿Qué necesita? Recetas fáciles de leer
Utensilios de cocina
Papel y lápiz
¿Qué hacer? Muestre a su niño la receta y léanla juntos. Pida a su niño que le lea la receta mientras usted trabaja y explíquele que cada paso se debe cumplir en un orden especial. Permita que su niño le ayude a mezclar los ingredientes. Permita que su niño escriba otras recetas del libro de cocina que le gustaría ayudar a preparar.
Palabras del Diccionario
Un diccionario es una valiosa herramienta de aprendizaje, en especial si su niño crea su propio diccionario con las palabras que le resultan difíciles.
¿Qué necesita? Papel y lápiz
Una grapadora
Revistas viejas
Periódicos y suplementos
¿Qué hacer? Aliente a su niño a que haga un diccionario uniendo varias páginas de manera que forme un libro. Pida al niño que escriba en lo alto de cada página la nueva palabra que él/ella haya aprendido recientemente. Si se puede encontrar una ilustración para la palabra, haga que busque en las revistas y periódicos los dibujos o fotos que ilustren las palabras y que luego los pegue en las páginas correspondientes. Pida al niño que escriba el significado de cada palabra y que construya una oración usando cada palabra nueva. Luego, su niño podrá usar algunas o todas estas oraciones como base para crear una historia. Haga que el niño le lea la historia a usted y a otros miembros de la familia.
Diarios
Mantener un diario es una buena forma para lograr que su niño escriba los acontecimientos de todos los días y registre sus pensamientos.
¿Qué necesita? Dos cuadernos ¡uno para su niño y otro para usted!
¿Qué hacer? Ayude a su niño a empezar el diario. Dígale de qué se trata y discuta los tópicos sobre los que va a escribir, por ejemplo: cómo hacer un nuevo amigo, una actividad escolar o casera interesante que haya terminado recientemente o cómo se sintió el niño en su primer día de escuela. Aliente a su niño a pensar de otras ideas. Usted también escriba su diario y compare notas con el niño al fin de la semana. Usted y su niño pueden leer en voz alta las partes de los diarios que deseen compartir.
Felicitaciones y Saludos
...