Actividades de la cuarta semana Producción de textos (UNIDAD XI)
Enviado por eliamichael • 14 de Marzo de 2015 • 1.474 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
Actividades de la cuarta semana
Producción de textos (UNIDAD XI)
I.- Ejercicios de asimilación
1.- Describe las etapas del proceso de producción de un texto discursivo.
Implica una serie de momentos o etapas de extensión diferente, que van desde la definición del propósito hasta la elaboración y corrección del narrador, pasando por la documentación, planificación y organización de los datos obtenidos.
Entre las etapas principales en la producción de estos textos se encuentran:
Exposición o construcción Del discurso: Se redacta el borrador para evitar entorpecer la fluidez del pensamiento.
Definición del propósito: El propósito de una exposición se conoce también Como idea central.
Revisión o corrección Del texto o discurso: En este momento se pasa a hacer acopio de todo el conocimiento de redacción y ortografía, para corregir el borrador que se ha elaborado.
Exploración y documentación: En esta etapa se conciben las ideas que se expondrán en forma oral o escrita. Es una etapa fundamental.
Planificación de las estrategias discursiva: Cuando se ha determinado la idea central del texto (Propósito) y se tiene claridad en las ideas que se van a expresar, se pasa a planificar la exposición.
2.- En base a lo que has estudiado, expón tu opinión acerca del porqué se considera que la producción de textos es un proceso y no un acto único.
Considero que es un proceso, porque como la palabra lo indica, requiere de pasos y esto hay que cumplirlo para cumplir con los requisitos necesarios para producir el texto. De modo que el texto no es un acto único ya que no es posible sin los pasos requeridos.
3.- Explica las razones por las cuales la documentación es esencial antes de empezar a escribir.
Es esencial ya que no podemos escribir un texto sin saber de lo que vamos a hablar o con solo la idea que tenemos acerca del tema. Pienso que también es necesario tener información adicional con la cual contar para que nuestro texto sea más verídico.
4.- Define las cualidades del buen decir también llamadas del buen expositor.
Un buen expositor trata de comunicar más ideas que palabras, es decir, deben evitar el verbalismo. Escoge el tema teniendo presente que debe despertar interés y poseer fuentes de información fáciles de consultar. Hacer un plan de la conferencia teniendo en cuenta la introducción, el desarrollo y las conclusiones. Su lenguaje no debe ser ambiguo sino concreto y especifico, correcto y apropiado al tema.
5.- Describe por lo menos tres pautas para corregir el borrador que consideres de particular beneficio.
1. Relee lo escrito después de dejarlo reposar un par de días para que la revisión sea objetiva y puedas dar todo aquello que no aporta al escrito.
2. Vigilar que los signos de puntuación, mayúsculas y acentuación estén convenientemente empleados.
3. Dar a leer el escrito a alguien que conozca del tema o a quien pretendamos dirigir el tema haciendo énfasis en sus preguntas si es que las hay para así corregir el texto.
II El siguiente texto aparece desordenado. Léelo cuidadosamente, y dispón los párrafos tal como lo hizo la autora, Marie Pierre Leray. Luego realiza los ejercicios que aparecen más abajo:
“La presencia de un animal cerca de un niño es extremadamente benéfica para éste, y no sólo en la escuela. En el reciente congreso de Filadelfia sobre los problemas de la infancia, un joven pediatra norteamericano presentó una comunicación que fue juzgada “alucinante” por los otros congresistas. En ella se puso en evidencia los efectos tranquilizadores de la presencia de un animal. En efecto, ese joven pediatra pudo comprobar, en los niños que visitaba, diferencias notables en el nivel de la tensión arterial en función de la presencia o no de un animal en el gabinete.
En muchas escuelas modernas se ha adquirido la costumbre de tener animales. Los maestros y maestras se han dado cuenta de que la presencia de un animal humanizaba el marco. En efecto, los niños volvían más contentos a la clases “para ver de nuevo el perro o al pájaro”.
Es mucho lo que se ha hablado de los animales domésticos y de sus ventajas. En esta oportunidad, nos proponemos destacar los aspectos positivos en la relación animal doméstico-niño y demostrar que esa benéfica influencia es ejercida en diferentes aspectos de la vida infantil.
Si tomamos en consideración que los animales domésticos tienen un efecto tranquilizador sobre los niños ayudan a hablar más pronto y los benefician en su sociabilización, entonces no dudaremos en ofrecerle a nuestros niños cualquiera
...