Actualmente la humanidad se encuentra sumergida en un estilo de vida guiado
Enviado por Kike Urrego Rodriguez • 17 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.046 Palabras (5 Páginas) • 388 Visitas
Actualmente la humanidad se encuentra sumergida en un estilo de vida guiado y controlado por entes abstractos como se refiere Ernesto Sábato en su texto El Universo Abstracto, en el cual menciona a la ciencia, la economía capitalista y los medios de comunicación como principales actores del desarrollo, Dando origen a una sociedad codiciosa por la obtención de poder, en la cual el hombre se somete al sistema mecanizado por dinero, para convertirse en un engranaje más de la gran maquinaria.
Es interesante ver como desde el principio del texto se puede ver una relación con la obra de Adam Smith La riqueza de las naciones, ya que Ernesto Sábato muestra una crítica a como la afluencia de riquezas en algunos países acelero el proceso capitalista en diversas regiones de Europa, convirtiendo a las fortalezas feudales en nidos de ladrones y aventureros. Adam Smith exponía en principio una división de trabajo en la cual impulsaba una invención de un gran número de máquinas para maximizar la producción y así los beneficios. Sabato al contrario manifestó “Los teóricos del maquinismo sostuvieron que la máquina, al liberar al hombre de las tareas manuales, dejaría más tiempo libre para las actividades del espíritu. En la práctica las cosas resultaron al revés y cada día disponemos de menos tiempo. Los patronos, o el Estado Patrono, buscaron la forma de aumentar el rendimiento mediante la densificación de la labor humana: cada segundo, cada movimiento del operario, fue aprovechado al máximo, y el hombre quedó finalmente convertido en un engranaje más de la gran maquinaria”.
Actualmente vemos como en realidad la postura de Sábato es lo que más se acerca a explicar cómo hoy en día, el ritmo de vida obliga a los hombres a disminuir su tiempo de descanso y entretenimiento para “aprovecharlo” y hacer dinero, ya que además el sistema financiero a envuelto a las personas en un mundo de deudas las cuales se convierten en cosa sagrada y el hombre solo trabaja para pagar este fin.
Es acá donde el término del hombre títere toma sentido:
De una manera u otra, el determinismo mecánico se extendió desde su ámbito apropiado hasta el territorio del alma humana descartando el libre albedrío: la libertad y la voluntad no eran más que simples ilusiones, debidas a nuestra ignorancia de las infinitas causas que rigen el movimiento del Reloj Universal. Y, como un pensador ha dicho, no sólo mis huesos y mi carne, mi crecimiento y mi muerte física sino todo el conjunto de mis deseos, esperanzas, temores y emociones sería el resultado último de cierta disposición de las partículas universales: ciegas, eternas y fatales. Todo el trabajo de las edades, toda la devoción e inspiración, todo el brillo del genio humano, están destinados a la extinción en la vasta muerte del universo físico. Y entero el templo de la creación humana será inevitablemente enterrado junto a los restos del Universo en Ruinas.
Donde el autor nos hace ver una realidad innegable en la cual los medios de comunicación, controlados por las grandes elites mundiales, nos muestran diferentes ilusiones de que todo está por buen camino y las acciones ejercidas por los diferentes entes son por el bienestar de la sociedad, mientras el verdadero objetivo es seguir agrandando la maquinaria con un mayor número de engranajes dispuestos a darse por dinero.
“La razón —motor de la ciencia— ha desencadenado nueva fe irracional, pues el hombre medio, incapaz de comprender el mudo e imponente desfile de los símbolos abstractos, ha suplantado la comprensión por la admiración y el fetichismo de la nueva magia”. Como muestra Ernesto Sábato en este extracto, el hombre es cada vez más siego y controlado por los medios de comunicación, ya que damos por hecho que los se dice hay es la verdad, mostrándonos el mundo que les conviene que conozcamos, mientras nos conformamos con la ilusión de llegar a ser y tener una vida como los modelos de admiración que nos imponen.
...