Adicción en las drogas en la cárcel
Enviado por jose yamil reyes velasco • 9 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
Adicción en las drogas en la cárcel
La drogadicción es el consumo más recurrente en las personas es una enfermedad que consiste en la dependencia de una sustancia que afecta al cuerpo humano en sus diferentes sistemas nervioso o central, causa las funciones cerebrales que producen alteraciones en el comportamiento, el juicio y las emociones.
Tienen diferentes efectos dependiendo del tipo de droga y la cantidad que se consume, las dependencias pueden ser fisiológicas y psicológicas al grado de que una persona puede llegar a perder todo, su concepto de moralidad.
La adicción es una enfermedad crónica del cerebro a menudo con recaídas, caracterizada por la búsqueda del consumo compulsivo de drogas, las consecuencias nocivas para la persona adicta es que llegan a tener alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos de la persona, también provocan sensaciones o desesperación, algunas drogas pueden incluso llegar a la locura o la muerte.
El uso de las drogas corresponde a un afán de huir de la realidad que lleva el adicto, para ellos es un alivio momentáneo, ya que en esos instantes de “descanso” se olvidan de sus problemas personales, familiares o sociales, los cuales son factores importantes que llevan a las personas a consumir drogas.
A través de la sociedad la drogadicción está causando más en las cárceles, ya que esta enfermedad da problemas a muchos presos por la falta de libertad y moral, acuden a esta adicción por diferentes modos que los hacen independientes.
Las cárceles son la venta ilegal de drogas sin fórmula médica como tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, también muchos otras, como el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales como la marihuana, el éxtasis, la cocaína es muy común en los penitenciarios.
En la actualidad, el sistema penitenciario sufre una grave crisis, siendo el hacinamiento muy constante, debido al aumento de drogadictos penitenciarios, sin que se incrementara el número de drogas que se trafican en este sistema.
A su vez en las prisiones se someten a personas con un régimen basado en machismo y racismo y el abuso de diferentes sustancias que a esto son violentos con los más débiles. Dentro de la prisión aparecen nuevas jerarquías y formas en facilitan su drogadicción de manera que afectan a presos y presas.
A esto la adicción en las drogas en los presos ya es muy constante, tanto que hasta pedirle la droga a su familia tal es el caso en el “libro del apando” donde los internos tienen una gran adicción, donde pierden el respeto de si mismos al consumir este tipo de drogas, es el ejemplo cuando la madre se esconde la droga y le entrega esta sustancia a su hijo el “carajo”, el hecho esta en la siguiente cita: Jose Revueltas. (1969). El apando. Edición Era. México D.F…
“La madre era la importante ya que pasara con los treintas gramos metidos en los entresijos, debería entregarle al que precisamente estuviera con la cabeza en el postigo, el paquetito de droga, coloco la mano trémula y tosca sobre la frente del hijo como si quisiera proteger al ojo ciego de los rayos vivos del sol, el carajo – el paquete mamacita linda, el paquetito que trais, pedía el hombre en un tono quejumbroso y desolado. Aterrada aturdida, sonámbula de sufrimiento con aquella mano que se posaba sin conciencia alguna sobre la frente del hijo tenía de un súbito, un poco, el aspecto alucinante y sobrecogedor de una dolorosa bárbara sin desbastar hecha de barro y piedra”… (Revueltas, El apando, 1969, págs. 41-49)
En esta cita opino que la madre hizo mal ayudarlo y entregarle la droga ya que ella lo incitó en la adicción a su hijo y ella pensó que al hacer eso su hijo se iba sentir mejor pero no fue así el carajo fue cada vez más adicto y agravando esta enfermedad hasta tal punto en que se abismo y se perdió por completo.
Durante el relato de la historia del apando muestra la gran enfermedad entre los presos de este penitenciario, el autor de esta obra refleja el problema del “carajo” y su adicción en la siguiente cita:
...