Administarcion financiera. Administración de crédito e inventarios
Enviado por dianalcp • 29 de Enero de 2017 • Ensayo • 5.251 Palabras (22 Páginas) • 413 Visitas
Diana Laura Alcántara Palacios
Administración de crédito e inventarios
Crédito y cuentas por cobrar
Cuando una empresa vende bienes y servicios puede exigir efectivo en o antes de la fecha de entrega u otorgar crédito a los clientes y permitir cierta demora en pago. En las siguientes secciones se da una idea de los factores que intervienen en la decisión de una empresa sobre otorgar crédito a sus clientes. El otorgamiento de crédito equivale a realizar una inversión en un cliente, ligada a la venta de un producto o servicio
Componentes de la política de crédito
Si una empresa decide otorgar crédito a sus clientes, tiene que establecer procedimientos para concederlo y cobrar. En particular, la empresa tendrá que determinar los siguientes componentes de la política crediticia:
- Términos de venta.
Los términos de venta establecen cómo la empresa propone vender sus productos y servicios. Una decisión fundamental es si la empresa requerirá pago al contado o dará crédito. Si le concede crédito a un cliente, los términos de venta especifican (quizá de manera implícita) el plazo del crédito, el descuento por pronto pago y el periodo de descuento, así como el tipo de instrumento de crédito.
- Análisis de crédito.
Para otorgar crédito, la empresa determina cuánto esfuerzo invertir en tratar de distinguir entre los clientes que pagan y los que no. Las empresas usan diversos mecanismos y procedimientos para determinar la probabilidad de que los clientes no paguen y, en conjunto, éstos se denominan análisis de crédito.
- Política de cobranza.
Después de autorizar el crédito, la empresa tiene el posible problema de cobrar el efectivo, para lo cual debe establecer una política de cobranza.
Los flujos de efectivo del otorgamiento
La secuencia típica de sucesos cuando una empresa brinda crédito es la siguiente: 1) se realiza la venta a crédito, 2) el cliente envía un cheque a la empresa, 3) la empresa deposita el cheque y 4) se hace un abono en la cuenta de la empresa por el monto del cheque.
La inversión en cuentas por cobrar de una empresa depende del monto de las ventas a crédito y el periodo promedio de cobranza.
Cuentas por cobrar = promedio diario de ventas × PPC
De este modo, la inversión de una empresa en las cuentas por cobrar depende de los factores que influyen en las ventas a crédito y la cobranza.
Los términos ventas diarias en cuentas por cobrar, periodo de cuentas por cobrar y periodo promedio de cobranza se usan de manera intercambiable para referirse al tiempo que la empresa tarda en cobrar una venta.
Términos de venta
Los términos de una venta se componen de tres elementos:
1. El periodo durante el cual se otorga el crédito (el plazo del crédito).
2. El descuento por pronto pago y el periodo de descuento.
3. El tipo de instrumento de crédito.
En una industria determinada, los términos de venta son más o menos estándares, pero estos términos varían mucho entre las industrias. En muchos casos, los términos de venta son extraordinariamente arcaicos y de hecho datan de varios siglos.
El plazo del crédito
El plazo del crédito es el periodo básico durante el cual se otorga crédito. El plazo del crédito varía mucho de una industria a otra, pero casi siempre es entre 30 y 120 días. Si se ofrece un descuento por pronto pago, el plazo del crédito tiene dos componentes: el plazo neto del crédito y el periodo de descuento por pronto pago.
El plazo neto del crédito es el periodo en que el cliente tiene que pagar. El periodo de descuento por pronto pago es el tiempo durante el cual se ofrece el descuento.
La fecha de facturación marca el inicio del plazo del crédito. Una factura es una cuenta por escrito de la mercancía enviada al comprador. En el caso de artículos individuales, por convención, la fecha de la factura es la fecha de envío o la fecha de facturación y no la fecha en que el comprador recibe los productos o la factura.
Duración del plazo del crédito
Varios factores influyen en la duración del plazo del crédito.
Dos de ellos muy importantes son el periodo de inventario y el ciclo operativo del comprador.
Si no intervienen otros factores, mientras más cortos sean, más breve será el plazo del crédito.
El ciclo operativo tiene dos componentes: los periodos de inventario y de cuentas por cobrar. El periodo de inventario del comprador es el tiempo que éste necesita para adquirir inventario (en la empresa), procesarlo y venderlo. El periodo de cuentas por cobrar del comprador es el tiempo que éste tarda en cobrar la venta. Por lo que, el periodo de crédito ofrecido es en realidad el periodo de cuentas por pagar del comprador. Al otorgar crédito se financia una parte del ciclo operativo del comprador y, por lo tanto, se acorta el ciclo del efectivo de ese comprador. Si el plazo del crédito es superior al periodo de inventario del comprador, no sólo se financian las compras de inventario de éste, sino también una parte de sus cuentas por cobrar. Además, si el plazo del crédito es mayor que el ciclo operativo del comprador, lo que sucede en realidad es que se proporciona financiamiento para otras áreas del negocio del cliente que no se relacionan con la compra y venta inmediata de la mercancía.
Hay otra serie de factores que influyen en el plazo del crédito. Muchos de ellos influyen también en el ciclo operativo del cliente; así que, una vez más, se trata de temas relacionados. Entre los más importantes se encuentran:
- Productos perecederos y valor colateral.
Los productos perecederos tienen rotación más o menos rápida y valor colateral bajo. En consecuencia, los plazos de crédito son más breves para este tipo de productos.
- Demanda del consumidor.
Los productos que están bien establecidos tienen por lo general una rotación más rápida. Los productos nuevos o de salida lenta a menudo se relacionan con plazos de crédito más largos para atraer a los compradores.
...