ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolecencia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La educación, es considerada como un fenómeno social históricamente desarrollado, además es núcleo del proceso socializador. La misma es decisiva en la formación del hombre a lo largo de toda su vida.

Sin dudas, este fenómeno ejerce una gran influencia en la escuela y la familia, por lo que una estrecha interrelación entre ambas instituciones es necesaria.

En Cuba, se lleva a cabo la tercera Revolución Educacional, sustentada en la batalla de ideas, con el propósito fundamental de contribuir a la formación integral de los jóvenes y adolescentes de manera que la preparación dirigida estos, los coloque a la altura del desarrollo actual, de modo que se logre un hombre culto que se inserte en esta batalla y asuma una actitud transformadora en el orden ideológico, político y cultural.

De esta manera, a las instituciones educacionales cubanas, el estado y el partido, les ha encomendado la misión de conducir el proceso educativo hacia la formación y desarrollo integral de las nuevas generaciones, así como la preparación de sus familias, para que estas, puedan ejercer una influencia educativa positiva sobre sus hijos, de forma que puedan cumplir con las funciones a ellas encomendadas, las que se encuentran plasmadas en laConstitución de la República de Cuba, con el fin de incorporar a los jóvenes y adolescentes a la vida útil, en correspondencia con las exigencias sociales actuales.

La implementación de esta Revolución Educacional en Cuba, en las condiciones actuales, demanda un maestro mucho más preparado en la labor preventiva y de educación familiar, en correspondencia con la política educacional y sistema social. Es imprescindible contar con un docente que comprenda la necesidad de conocer los problemas de sus alumnos y familiares, comprometidos con ellos y luche por lograr la comunicación educativa con los educandos, sus familias para obtener resultados significativos tanto individuales como colectivos.

n consecuencia con lo anterior, dentro de las prioridades para el curso escolar 2007-2008 se señala la necesidad de lograr un efectivo trabajopreventivo a partir del diagnóstico oportuno de los alumnos y sus familias, que propicie una atención diferenciada y sistemática, de conjunto con los padres y la comunidad.

Sin embargo, el trabajo relacionado con las familias resulta limitado a pesar de que ha sido tratado en Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estados y de Gobiernos, en Conferencias Iberoamericanas, como la realizada en el 2000 en España, de ahí la preocupación de tantos estudiosos e investigadores en la actualidad, por lograr vías, estrategias, y programas educativos dirigidos a las familias para favorecer la comunicación con sus hijos.

El término comunicación, ha sido tratado por muchos autores a lo largo de la historia de la humanidad, entre los que se destacan los siguientes: C. Marxy F. Engels, L. S. Vigotsky, Rubinstein, Predvichini,G y Sherksvin, G. M. Andreieva González, R , Bàxter E, Pupo,R, E, Figueredo, V.A.Sujomlinsy. Cada uno de ellos, definieron la categoría comunicación, lo que le permitió a los autoresde este artículo determinar elementos esenciales y comunes que vale la pena mencionar y pueden resumirse de la siguiente forma:

• Constituye una forma de interacción humana que expresa como los hombres interactúan y a su vez representa una vía para la interacción entre estos.

• Es un proceso multidimensional y polifuncional.

• A través del proceso comunicativo se va conformando en el hombre una concepción sistemática del mundo (ideología )

• Constituye una categoría importante en la socialización humana.

• Es un proceso propio de la actividad de los hombres que propicia el aprendizaje garantiza la asimilación y expresión de conocimientos, sentimientos y emociones.

• No existe al margen de la actividad de los hombres.

• Propicia que el sujeto sea activo en dependencia de las particularidades del mismo.

• Asume un carácter plurimotivado porque se orienta a la satisfacción de las necesidades del hombre.

De esta manera, el Sistema Educacional cubano es sustentado por la escuela histórico cultural representado L. S. Vigostky y sus seguidores quienes atribuyen un valor incalculable a la socialización, y establecieron las bases para comprender el papel psicológico de la familia en la reproducción social.

Si bien son muchos los aspectos relacionados con la preparación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com