EMILIO O DE LA EDUCACION su infancia y adolescencia
Enviado por maestrodelhoy • 7 de Marzo de 2017 • Ensayo • 2.368 Palabras (10 Páginas) • 257 Visitas
EMILIO O DE LA EDUCACION
INTRODUCCION
El libro escrito por el filósofo Juan Jacobo Rousseau habla sobre una obra fundamental basado desde el orden educativo, basado en la historia de un pequeño niño llamado Emilio, en el cual se basó sobre su infancia y adolescencia.
En el escrito se trata sobre la historia de la educación, y de una antología pedagógica, en la cual se exponen ideas, las cuales deben de ser consideradas por los educadores, este escritor trata sobre los diferentes movimientos políticos, en un aspecto literario, enfocado hacia el campo de la filosofía y la educación.
El libro trata, sobre el transcurso de la vida, los aprendizajes que se van adquiriendo con el paso de los años. Juan Jacobo Rousseau describía a los aprendizajes como vivencias, las cuales se van teniendo ya sea por medio de padre, madre, o docente, con los cuales se tiene contacto con el paso del tiempo. Los padres desde el nacimiento hasta la muerte, adquiriendo de ellos costumbres, tradiciones, actitudes, etc. y de los docentes se aprenden conocimientos sobre el mundo que nos rodea, y aprendemos temas de índole vivencial.
En el escrito se encuentran 5 libros involucrados, los cuales, son divididos por etapas, el primer libro, nos habla sobre el nacimiento y como aprendemos las cosas básicas durante los primeros años de nuestra vida, el segundo libro habla de los aprendizajes que se van teniendo con la entrada a un ambiente escolar. El tercer libro trata sobre la adolescencia y sus cambios físicos y emocionales, el cuarto libro habla sobre la vida como gente adulta. Y por último el quinto libro trata sobre la vida en matrimonio y la vida en pareja.
2
INDICE
Introducción………………………………………………………………………………1
Desarrollo
Primer libro……………………………………………………………………………….2
Segundo libro…………………………………………………………………………….4
Tercer libro……………………………………………………………………………….5
Cuarto libro……………………………………………………………………………….5
Quinto libro……………………………………………………………………………….7
Conclusión……………………………………………………………………………….10
3
DESARROLLO
Primer libro
Los comienzos de la vida, en esta parte del libro se habla sobre la naturaleza, el cómo es que se va generando el hombre, una parte interesante del libro fue en la pare donde dice a las plantas las endereza el cultivo, y a los hombres la educación a que se refería con estas palabras que la educación es el apoyo a que una persona crezca, la educación es el efecto de la naturaleza, de los hombres, o de las cosas. La naturaleza es el desarrollo interno en nuestras facultades, y nuestros órganos, la educación de los hombres es el uso que nos enseñan estos a hacer de este desarrollo y lo que nuestra experiencia propia nos da a conocer acerca de los objetos en los cuales cuya impresión recibimos es la educación de las cosas que vamos adquiriendo día a día.
Se dice que la educación es un arte, casi es imposible su logro, su puesto, que de nadie pende el concurso de las causas indispensables para la persona. Nos habla sobre que la naturaleza no es otra cosa que el hábito. Si se deja a una planta libre, podría conservar una inclinación que se le ha dicho que tome, lo mismo pasa con un individuo si no se le da una buena conducción sobre lo bueno y malo de las cosas con las puede encontrarse en su vida, podría tener un camino bueno, favorable o malo durante toda su vida.
En este primer libro se habla sobre los primeros momentos de la vida de una persona. Durante 9 meses estuvimos dentro del vientre de una madre, un lugar cálido, pequeño, protegido de cualquier cosa. Durante este tiempo estuvimos un poco limitados en cuanto a los movimientos que teníamos, dentro del vientre materno. “apenas ha salido el niño del vientre de su madre, y apenas disfruta de la facultad de mover y extender sus miembros, cuando le ponen nuevas ataduras. Le fajan, le acuestan con la cabeza fija, estiradas las piernas y colgando los brazos; le envuelven con vendas y fajas de todo tipo que no le dejan mudar de situación, y no es muy poca la dicha si no le han apretado de manera que le estorbe la respiración, y si han tenido la precaución de acostarle de lado para que el agua llegue a tener la
4
saque de manera sencilla porque el aún no tiene la facultad de voltear la cabeza y hacerlo sencillamente”.
Anteriormente a los recién nacido se les hace un amarre con sabanas muy ligeras, las cuales lo limitan totalmente en cuanto a sus movimientos, Juan Jacobo Rousseau nos habla sobre esas ataduras, esas formas y limitaciones que tenemos desde los primeros momentos de vida. En los cuales como seres recién nacidos y estando en un mundo totalmente diferente al que estábamos acostumbrados, en el cual tenemos que involucrarnos y aprender a vivir.
Los primeros aprendizajes son los que vamos adquiriendo con las enseñanzas de padres, los cuales son como aprender hablar, caminar e interactuar con otras personas.
Las primeras formas de comunicación son el llanto, en el cual damos a conocer lo que sentimos, pero los padres también deben de aprender a diferenciar entre un llanto y un berrinche, ya que muchas de las veces los niños quieren llegar a un chantaje por querer obtener algo a cambio.
Libro segundo
Este es el segundo escalón en la vida de una persona en esta etapa de la vida los niños lloran menos y es así que comienzan a hablar, es algo natural, algo que se debe de hacer y obtener con el paso y transcurso de nuestra vida. Se dice que si un niño es delicado y sensible naturalmente va a llorar.
Aunque se pueda señalar el más dilatado término de la vida humana, y la probabilidad de cada edad tiene que acercarse a esa meta, no hay cosa más incierta que la duración de la vida de cada hombre, y son muy pocos los que llegar a adquirir todos los conocimientos.
Al principio de la vida son mayores los riesgos de ella, y quien menos ha vivido, menor esperanza de vivir puede tener. La mitad y cuando más, de los niños que nacen, llegan a la adolescencia, y tal vez no alcance el alumno la edad mental de un hombre.
5
Por el contrario, cuanto más inmediato a su natural condición se ha quedado el hombre, menor es la diferencia de sus facultades y deseos, y por consiguiente esta menos distante de ser feliz. Nunca es menos miserable que cuando parece privado de todo porque no se cifra la miseria
...