ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación para la comprensión durante los años de la adolescencia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Trabajo  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

 La educación para la comprensión durante los años de la adolescencia

Howard Gardner

Si la educación se ha desarrollado de un modo satisfactorio durante los años de la escuela elemental, los estudiantes contarán con una sólida base para los aprendizajes más centrados, y basados en disciplinas de la escuela superior, de la universidad y posteriores. Durante los primeros años de escuela, habrán logrado familiarizarse con los materiales del mundo físico y social; sus mentes, con una capacidad para asimilar con facilidad, habrán tenido amplias oportunidades para emplear inteligencias adecuadas en la medida que estos estudiantes se hallan inmersos en una atmósfera que aliente la emergencia de la alfabetización verbal, numérica y científica. Proyectos como Spectrum e instituciones como la Key School proporcionan modelos acerca de cómo una educación primaria debería llevarse a cabo.

Durante los primeros años de enseñanza media, según se desprende de este deseable marco, los estudiantes habrán tenido la oportunidad de desarrollar habilidades más objetivas —aquellas habilidades de alfabetización, de competencia matemática y científica que les permitirán explorar las disciplinas con más profundidad—. En lugar de aprenderlas de un modo distante, sin embargo, habrán tenido la oportunidad de implicarse en diversos aprendizajes prácticos, en cuyo desarrollo habrán contemplado las versiones más desarrolladas de estas habilidades que se habrán desplegado útilmente. Habrán participado en proyectos de los que podían beneficiarse y cultivado estas habilidades. Y habrán tenido la oportunidad de interactuar con tecnologías apropiadas, que les presentan problemas importantes e interesantes de un modo eficiente y fácil de utilizar. Aunque raramente se indica una confrontación explícita entre las tempranas concepciones erróneas y los estereotipos, estas comprensiones intuitivas tienen que empezar a desafiarse cuando los estudiantes trabajan juntos en proyectos, se preguntan unos a otros acerca de problemas desafiantes y empiezan a reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje. Enfoques como la enseñanza recíproca y las innovaciones tecnológicas como el programa Jasper pueden ayudar en la formación de estos aprendices.

Puesto que son pocos los estudiantes que han tenido una educación ideal como la postulada, no podemos juzgar acerca del éxito que puede tener en la prevención o al salvar el escollo de las dificultades a las que me he referido en los capítulos anteriores. Imagino que, sin embargo, aunque tales dificultades se pueden reducir o mitigar, aunque las concepciones erróneas, los estereotipos y los algoritmos rígidamente aplicados se puedan atenuar es poco probable que puedan


ser eliminados en conjunto. Los últimos años de la escuela, consiguientemente, son la época en que tales dificultades tienen que afrontarse directa y vigorosamente.

Muchas de las innovaciones descritas en este capítulo son esfuerzos hechos en el sentido de reducir la probabilidad de que concepciones erróneas graves y limitaciones análogas de la cognición se enraicen. Creo que entornos ricos como los museos infantiles, los aprendizajes prácticos de oficios en y fuera de la escuela, las evaluaciones contextualizadas y la enseñanza que proporciona diversos puntos de entrada y modelos, probablemente han de producir formas más plenas y menos erróneas de comprensión. He señalado que las escuelas progresistas, al contrastarlas con entornos de aprendizaje tradicionales, han mostrado a menudo un aprendizaje significativo. Y he indicado también que los métodos innovadores que se han descrito aquí, al ser examinados en relación a sus metas declaradas, han resultado ser habitualmente bastante logrados en lo referente a las medidas tanto impresionistas como cuantitativas. Tomado en conjunto, parece justo afirmar que estos métodos representan principios educativos de una significación y poder esenciales.

Sin embargo, en muchos casos será necesario ir más allá de entornos de fácil utilización y enfrentarse directamente con las dificultades. En las siguientes páginas, paso revista a diversos esfuerzos, deliberadamente extraídos de distintas áreas del currículo, en las que las concepciones erróneas y los estereotipos se han confrontado y han emergido comprensiones más vigorosas. En el caso de las concepciones erróneas, doy aliento a la creación de «encuentros cristobalianos», en los que los estudiantes tienen que enfrentarse directamente con evidencias que contradigan sus teorías intuitivas; en el caso de los algoritmos aplicados con rigidez, recurro a la exploración de mundos semánticos adecuados y a una investigación de los modos en los que el conocimiento intuitivo de estos mundos se da a conocer en expresiones formales; en el caso de los estereotipos, recomiendo la adopción de perspectivas y posturas múltiples que estimulen a los estudiantes a examinar un fenómeno desde una variedad de diferentes puntos de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (145 Kb) docx (949 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com