ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 15

El adolescente vive bajo una constante ambivalencia entre el querer ser independiente frente a su círculo familiar, pero de manera inconsciente se vuelve dependiente de los factores que se suscitan en su entorno social, asumiendo una actitud de desafío y rebeldía. El adolescente incomprendido por su familia evidencia un rechazo hacia ella y se recoge en su mundo interno (introversión); por ello, trata de alejarse del medio paterno, al que toma como elemento opresor y que, en lugar de ayudarle, le confunde en su ambivalente lucha entre dos sentimientos: dependencia e independencia (Consultor de psicología infantil y juvenil: la adolescencia; s/a: 46).

b.) Identidad en adolescentes

En la etapa de adolescencia, la búsqueda de la identidad es la característica principal que no está definida en los adolescentes.

La adolescencia es el momento evolutivo de la búsqueda -y la consecución, si va bien todo- de la identidad del individuo (Martí; 2005:100).

Para Erikson, constituye el estadio clave y también crítico de formación de la identidad. Es verdad que tanto antes como después de la adolescencia hay etapas evolutivas diferenciadoras, cada una a su modo, de la identidad personal. Pero, aunque no empieza ni culmina en la adolescencia, es en ella donde el proceso, según Erikson, alcanza ese punto de sazón que permite vivir en sociedad como mujer o varón psicológicamente "sano" o "maduro". (Martí; 2005:98).

Para formar una identidad, el ego organiza las habilidades, necesidades y deseos de una persona y la ayuda a adaptarlos a las exigencias de la sociedad. Durante la adolescencia la búsqueda de "quién soy" se vuelve particularmente insistente a medida que el sentido de identidad del joven comienza donde termina el proceso de identificación (Monografías; 2009).

Para la sociedad, la juventud es una etapa de transición entre la edad de la infancia y la adultez, pero para los jóvenes el mundo está anclado en su presente y lo más importante es vivir lo mejor posible el momento actual. La juventud no está agrupada solo por la edad sino por formas de pensar y sentir parecidas, donde se encuentra una gran diversidad de culturas, consumos y formas de vida adolescente a las que llamamos "tribus urbanas" o "mundos sociales". Los jóvenes que habitan el mundo complejo y cambiante de hoy, se organizan en espacios propios donde se acepte la diversidad de formas de expresarse y comunicarse. Los nuevos estilos o formas de comunicación son una fuente inagotable que va produciendo y construyendo la subjetividad del joven (Psicopedagogías; 2008).

Otro punto importante e influyente en la construcción de la identidad del adolescente es el avance tecnológico. A medida que los progresos tecnológicos establecen una distancia cada vez más mayor entre la temprana vida escolar y el acceso final del joven al trabajo especializado, el estadio de la adolescencia se convierte en un periodo más definido y consciente y, como ha ocurrido siempre en algunas culturas durante ciertas épocas, se transforma casi en el estilo de vida entre la infancia y la adultez (Erikson; 1979: 105). De esta manera, los jóvenes, agobiados por la revolución fisiológica de la maduración genital y la incertidumbre acerca de los roles que adquirirán bajo el perfil de los adultos se muestran interesados insistentemente en establecer una sub cultura adolescente con algo que se asemeja a una formación final de la identidad.

La identidad es un proceso de construcción y más en la etapa de la adolescencia ligado a la parte afectiva y cognitiva. El sentimiento de identidad se constituye igualmente como una experiencia de autoconocimiento. Es necesario ir integrando lo pasado y experimentando en las nuevas exigencias que provienen del medio y en las urgencias que le imponen sus propios impulsos. (Consultor de psicología infantil y juvenil: la adolescencia; s/a: 218).

Para llegar a la búsqueda de la identidad el adolescente busca ciertas formas que le permitan sentirse seguro en su grupo, aunque para ello vayan en contra del sistema. El adolescente, en su búsqueda de identidad, recurre a la uniformidad, pues este le brinda seguridad. En el grupo todos sus miembros se identifican en cada uno, y a veces sucede que este fenómeno es tan intenso que nunca se separan del grupo de pares, al que acaban por pertenecer más que al grupo familiar (Consultor de psicología infantil y juvenil: la adolescencia; s/a: 216).

Algunos autores, se arriesgan en señalar que durante el periodo de la adolescencia tardía recién los jóvenes estarían formando su identidad. Tal es el caso de Mannheim, quién postuló que el conocimiento biográfico o personal y semántico importante era el que se adquiría durante la adolescencia tardía y el inicio de la juventud. En estos años las personas estarían formando su identidad y contactarían por primera vez con el mundo social más extenso (Páez; 2003: 35).

En la construcción de la identidad, el adolescente puede perder lo poco que ha logrado si no se siente cómodo con lo que está adoptando. La pérdida del sentimiento de identidad suele expresarse por una hostilidad desdeñosa y altanera hacia los roles que se presentan como adecuados y deseables en la propia familia o en la comunidad inmediata (Erikson; 1979: 140).

Sin embargo, si el proceso de construcción de la identidad está bien encaminada, puede darse la verdadera intimidad, que es realidad tanto una composición como una fusión de identidades (Erikson; 1979: 111).

Lo cierto es que la adolescencia es una etapa transitoria, en donde la identidad no es estable sino que está en permanente construcción (o al menos fijando sus patrones) dependiendo de las experiencias en el ámbito social y cultural que pueda tener el joven. El proceso en busca de la propia identidad difícilmente acaba en la adolescencia (Gispert; 2006: 71).

Por tanto, concluimos que los adolescentes no tienen una identidad definida debido a que esta etapa se caracteriza por ser voluble e impredecible, totalmente cambiable en los modos de pensar y sentir - desde el punto de vista psicológico-, siendo "presa fácil" de los agentes externos que se suscitan dentro de un determinado contexto social .

Características de la identidad adolescente

Dentro de la continuidad de su identidad, los factores biológicos introducen un nuevo cambio irreversible, porque jamás el adolescente volverá a tener el cuerpo de antes. Todas las características del proceso adolescente constituyen la identidad adolescente, que se pueden resumir en líneas generales de la siguiente manera:

Búsqueda de sí mismo y de la propia identidad.

Necesidad de evitar soluciones falsas.

Sentimientos y necesidades sexuales, que se expresan en la fantasía a través

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com